• Cotizaciones
    martes 13 de mayo de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Bergara triunfó en Montevideo y anunció una gestión “seregnista”

    El candidato de la Coalición Republicana Martín Lema asumió la derrota con la mirada puesta en 2030: “Mañana empezamos de nuevo”

    Aunque la interna frenteamplista tenía una competencia puertas adentro, la llegada de los candidatos a la intendencia de Montevideo a La Huella de Seregni dejó en claro cuál era la expectativa de cada uno: el exdirector de Vivienda Salvador Schelotto fue el primero en llegar y atraer las cámaras, antes de las 19:00, cuando todavía había poca gente en la sede de la izquierda. Luego, en una hora más efervescente, llegó la vicepresidenta del Frente Amplio (FA), Verónica Piñeiro. Y cuando el senador Mario Bergara arribó a la sede frenteamplista, el fervor ya era otro: lo recibió una lluvia de aplausos y gritos. Estaba claro que él era quien recogía las esperanzas de la dirigencia de la izquierda.

    A pocos segundos de las 20:30, la tensión en La Huella estaba al máximo. Mientras los candidatos y referentes más importantes esperaban los resultados en una reunión privada, el resto de los dirigentes presenciaban la transmisión de TV Ciudad. De pronto, quien tenía el control de la pantalla gigante decidió cambiar de canal y poner el 5. Es que la transmisión del canal municipal pasaba en vivo la llegada de la vicepresidenta Carolina Cosse, que se encontraba unos pocos metros atrás del improvisado escenario dando declaraciones a la prensa, y no informaba las proyecciones de escrutinio que estaban por anunciarse.

    A partir de entonces comenzaron los primeros festejos. El canal estatal confirmó a Bergara como intendente de Montevideo y a Francisco Legnani de Canelones y, pese a que eran resultados esperados dentro del FA, fueron festejados con emoción, especialmente entre dirigentes allegados al senador seregnista.

    “Tenemos mucho para festejar en Montevideo y Canelones”, dijo, sintéticamente, la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, en una rueda de prensa tras conocerse los primeros resultados.

    Luego de la transmisión del discurso de Legnani y la comunicación de algunos resultados esperables y adversos (como Maldonado y Paysandú, departamentos en los que el Partido Nacional retuvo el gobierno), el grueso de los dirigentes se trasladó a la calle Colonia, donde se ubica la entrada principal de la sede del Frente Amplio. Allí se había instalado otra pantalla gigante y minutos más tarde, desde un balcón, hizo su discurso Bergara.

    El intendente electo agradeció y saludó a los demás intendentes, pero especialmente a Legnani y al también frenteamplista Guillermo Levratto, de Río Negro. “Mantenemos ese corazoncito en Lavalleja”, dijo, en referencia al incierto desenlace en ese departamento.

    Bergara también agradeció a Piñeiro y Schelotto, y dijo que sin ellos “no hubiera sido posible” la victoria. Luego se emocionó al agradecer a sus hijos, incluido Diego, fallecido en 2013.

    “No vamos a fundar Montevideo, vamos a continuar siete administraciones frenteamplistas”, siguió el senador e intendente electo. No obstante, resaltó que si bien “la ciudadanía volvió a apoyar al Frente Amplio”, lo “tenemos que hacer mejor”, especialmente en las áreas de limpieza y tránsito.

    Bergara.JPG
    Mario Bergara da un discurso en la sede del Frente Amplio, luego de ganar la elecciones departamentales en Montevideo

    Mario Bergara da un discurso en la sede del Frente Amplio, luego de ganar la elecciones departamentales en Montevideo

    Aseguró que priorizará la descentralización a través de los municipios, sin importar si son gobernados por el Frente Amplio o no. “Ojalá que sean muchos, pero vamos a trabajar con todos los alcaldes y alcaldesas electos”, dijo Bergara.

    Finalmente, prometió ejercer una administración “seregnista” caracterizada por “pensar en la mañana siguiente”, pero también por gobernar con “firmeza y esperanza”, con “valores seregnistas de ética, dignidad y transparencia”.

    Pese al ambiente triunfal en la sede del Frente Amplio, los resultados en Montevideo no fueron, de acuerdo a las proyecciones de escrutinio, lo que la fuerza política esperaba. Los objetivos de la izquierda eran superar el 50% de los votos y, en segundo lugar, sacarle más de 10 puntos de diferencia a la Coalición Republicana. Según la proyección de escrutinio de la Usina de Percepción Ciudadana, la diferencia entre ambos lemas fue menor a 10 puntos, y el Frente Amplio tampoco alcanzó el 50% de los votos, aunque esta última cifra puede ser alterada por el margen de error.

    Sobre la medianoche, la Corte Electoral llevaba poco más del 40% de los votos escrutados.

    La asunción de Bergara en la intendencia llevará a que la exsenadora y exministra de Turismo Liliam Kechichian vuelva a la Cámara Alta. De acuerdo a fuentes políticas, una de las suplentes de Bergara, la excandidata a la vicepresidencia Graciela Villar, asumiría un cargo en el gabinete municipal, que podría ser la Dirección de Desarrollo Social. “Es un desafío pero personalmente me tengo confianza”, dijo Kechichian en una rueda de prensa, respecto a la posibilidad de volver al Parlamento en un escenario de ausencia de mayorías parlamentarias.

    Mañana empezamos de nuevo”

    Mientras tanto, el ambiente en la sede del candidato que lideró la oposición era el contrario. El clima de apatía generalizada que dominó la campaña electoral en Montevideo fue un espejo de lo que pasó en el búnker de Lema. Una militancia casi nula, ni una bandera, ningún fervor sobre la noche fría del domingo. Los dirigentes blancos fueron llegando con la sensación de la derrota ya instalada en sus rostros.

    No era sorpresa para nadie que la victoria fuera para el Frente Amplio, solo restaba saber la diferencia. Si se lograba achicar la brecha con respecto a 2020: esa era la única incertidumbre. Y según la proyección de escrutinio de la Usina de Percepción Ciudadana, la Coalición Republicana no avanzó desde las últimas elecciones, se mantuvo en un 40% de los votos, aproximadamente.

    20250511PV_0082.jpg
    Martín Lema, en conferencia, luego de conocerse los resultados, en su sede de la calle Bulevar España esquina Pablo de María, en Montevideo

    Martín Lema, en conferencia, luego de conocerse los resultados, en su sede de la calle Bulevar España esquina Pablo de María, en Montevideo

    En su discurso, después de hablar telefónicamente con el intendente electo, Lema dejó un par de reflexiones. Comenzó dando señales sobre su proyecto político para Montevideo. Dijo que en 2030 estará donde el Partido Nacional “defina que tenga que estar”. “Sin eludir ninguna responsabilidad, donde el partido entienda que tengo que estar en este proyecto del que estoy enamorado”.

    Y después avisó sobre la victoria de Bergara: “Acá nadie debuta. Acá hay un proceso que legítimamente por la voluntad de los montevideanos va a continuar cinco años más. Pero acá no hay debut. Y como no hay debut, desde el día de la asunción vamos a exigir resultados y no vamos a aceptar ninguna excusa. ¡No hay excusa!”, exclamó. Y dijo que tendrá una postura de “aporte” a la administración frenteamplista, pero de “profunda exigencia”.

    Luego habló sobre su campaña y el esfuerzo militante, dijo que “valió la pena” y dio nuevas pistas sobre algo que en su mesa chica ya se sabía: que lo va a volver a intentar, que será otra vez candidato a la intendencia de Montevideo en 2030. “Mañana empezamos de nuevo”, concluyó.