Recuadro de la entrevista a Christian Di Candia
Recuadro de la entrevista a Christian Di Candia
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acá—¿En qué cosas cree que fracasó el Frente Amplio como gobierno?
—Creo que lo que una fuerza política que gobierna tiene que lograr, sobre todo si es de izquierda, es renovarse a sí misma y transformarse. Hay cosas que nosotros no hemos logrado, por ejemplo, trabajar el cambio cultural. Lo que pasó el otro día con H&M me da vergüenza. Es vergonzoso que la gente esté haciendo colas y colas para comprar en una tienda. Creo que la izquierda mejoró el estilo de vida de la gente, que en vez de viajar una vez al año, viaja tres, cambia el auto, está muy contenta. Pero en realidad el consumo solamente te da insatisfacción. Y esa batalla cultural, la izquierda la perdió. Y la perdió en Brasil, la perdió en Argentina y en toda América. Mejoró la calidad de vida de la gente pero generó una masa de consumistas muy fuerte.
—¿La izquierda tiene que dar una batalla contra el consumo?
—La izquierda tiene que dar esa batalla, no tengo dudas. Hoy el Frente Amplio tiene un 30% de votos de izquierda, son los mismos que tuvo siempre. El resto es gente que vota funcional a su bolsillo, porque sentía que estaba mejor, pero que no es realmente de izquierda en un sentido teórico filosófico. Y que desde el momento en que en vez de viajar tres veces viajan dos, ya dicen “me están robando la plata”. Y en realidad si mirás 20 años para atrás, ves que hay un análisis que se está haciendo mal. Uno no puede decir hoy que Uruguay está mal, que se cae todo, como el discurso de la derecha. Es de locos. Cualquier análisis medianamente racional que tenga tres indicadores arriba de la mesa del 2005 al 2018 muestra que Uruguay está mucho mejor. Para mí el problema es que en 15 años no logramos dar una batalla cultural que genere una sociedad que piense con valores de izquierda. Porque si no, lo que hacemos es administrar el capitalismo de la mejor forma —mucho mejor que la derecha—, pero generar una sociedad de consumo con más confort.