• Cotizaciones
    domingo 22 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Los millennials: jóvenes amantes de la tecnología y descreídos de la política que prefieren el activismo en la calle, según estudio

    Lo que más le preocupa a esta generación es la inseguridad, seguida por la educación y el costo de vida

    Las generaciones son segmentos de la sociedad que se agrupan por franjas etarias. Esa división sirve para varios propósitos: sociológicos, comerciales, políticos... De ahí que el término millennials ya no sea una novedad para nadie: representa a la cohorte demográfica de los que nacieron entre 1982 y 1998.

    Este grupo se transformó en un fenómeno de estudio a escala mundial. Entender su comportamiento es clave para pronosticar el desarrollo de la sociedad del futuro, entienden especialistas y analistas. Así, son varias las investigaciones que surgen sobre este grupo humano.

    En Uruguay, un estudio sobre millennials reveló que la tecnología se sitúa como denominador común en todas y cada una de sus actividades, que desconfían de la Iglesia y del sistema político (pero “sorpresivamente” tienen confianza en bancos y sindicatos) y que tienen una tendencia por el activismo social vinculado a la agenda de derechos.

    Esos son algunos de los datos que revela el estudio Millennials en Uruguay: valores, actitudes y comportamientos de Antoni Gutiérrez-Rubí, realizado para la Fundación Telefónica Movistar y que fue presentado este jueves.

    “La tecnología se sitúa como denominador común en todas y cada una de sus actividades: para mantener el contacto con sus amigos y crear nuevas relaciones, para aprender cosas nuevas, para buscar trabajo, para entretenerse, la utilizan en momentos de ocio, para participar en política y defender sus derechos, etc. El ecosistema digital y móvil en el que han crecido es la causa y la explicación de muchas de sus actitudes y comportamientos: la inmediatez les hizo impacientes y ansiosos; las redes les hicieron sociables y abiertos; la descentralización del poder y el acceso a la información les empoderó y les hizo críticos y exigentes”, sostiene el estudio, al que accedió Búsqueda.

    Uruguay —el país latinoamericano con mayor penetración de Internet y uno de los más altos en presencia y actividad en redes sociales— es un “escenario ideal” para el desarrollo de la cultura millennial, señala el investigador.

    Educación, trabajo y política

    ¿Qué piensan los millennials uruguayos sobre el sistema educativo? Consultados sobre qué aspectos deberían mejorarse en el sistema educativo, señalaron la formación docente en primer lugar (74,6%), seguida por los programas educativos (61%).

    Asimismo, la investigación reveló que uno de los aspectos interesantes que destacan tiene que ver con la posibilidad de “aprender-jugando” asociada, fundamentalmente, a todo lo relativo con el ámbito de los videojuegos.

    Además, “la falta de la práctica lectora entre los jóvenes es una afirmación que pierde peso”, señala el documento y para ello cita estudios internacionales sobre millennials que revelan altos índices de lectoría y de consulta a bibliotecas (en muchos casos virtuales).

    “Cuando se les consulta a los millennials por sus preferencias a la hora de buscar trabajo, la encuesta global de Telefónica muestra que aquellos elementos que más estiman son la conciliación de la vida laboral y familiar (41%), el salario (33%) y las posibilidades de crecimiento y formación dentro de las empresas (31%)”, añade.

    Uruguay —el país latinoamericano con mayor penetración de Internet y uno de los más altos en presencia y actividad en redes sociales— es un “escenario ideal” para el desarrollo de la cultura millennial.

    Sin embargo, para los millennials uruguayos “el salario parece ser lo más importante a la hora de buscar trabajo”.

    “Así lo hemos comprobado en la encuesta que realizamos para este estudio, en la que el sueldo fue, para el 80,3% de los encuestados, una de las tres cosas más valoradas en una potencial búsqueda de empleo. Le siguió el buen ambiente laboral (59,84%).

    En lo político, los millennials uruguayos confían muy poco en los partidos (23,96%).

    “Después de la Iglesia —que presenta una altísima desconfianza— son las instituciones peor valoradas, por detrás de los medios, el Ejército, los sindicatos o los bancos, que, para nuestra sorpresa, despiertan bastante confianza entre los jóvenes”, dice el texto.

    “Algo que, muy probablemente, tenga relación con estos altos niveles de desconfianza política es la percepción de corrupción: el 71% de los millennials estuvieron de acuerdo con la afirmación ‘los políticos son corruptos’”, señala.

    Activismo social

    Este desencanto no se traduce en falta de activismo, advierte la investigación: “Los millennials fueron, por ejemplo, los protagonistas de los movimientos que sacudieron el mundo como Occupy Wall Street y el 15M en España. Se movilizan en las calles y en las redes sociales para defender los temas que más les preocupan y para incidir en su futuro y en el de sus países”.

    Según el trabajo, los millennials se comprometen con determinadas causas y “buscan espacios para poder sentirse útiles para la sociedad”.

    Así fue como, en los últimos años, se apropiaron de una amplia agenda para la ampliación de derechos y la llevaron a las calles, a las redes y al Congreso. Uno de los expertos reconoció el papel determinante que tuvieron los millennials: “Esta generación fue la primera que realmente salió a la calle, se manifestó, tuvo un protagonismo de primera línea. Y, por ello, el Uruguay aprobó un conjunto de reformas”.

    Según el trabajo, los millennials se comprometen con determinadas causas y “buscan espacios para poder sentirse útiles para la sociedad”.

    Entre estos movimientos ampliamente apoyados por los millennials estuvieron la aprobación de la legalización de la marihuana, el “No a la Baja”, y todo lo vinculado a igualdad de género.

    Más allá de eso, la encuesta mostró que “lo que más preocupa a los millennials uruguayos es la inseguridad (68,45%), seguida por la educación (51,54%) y el costo de vida (42,11%)”.

    Además, de acuerdo con los datos recogidos, el 36,71% de los millennials uruguayos realizaron una acción de voluntariado en el último año. En muchos casos este activismo se ve convocado y promocionado por redes sociales y nuevas tecnologías.

    “La tecnología, entonces, ya no puede entenderse como una opción o un apéndice de la política y el activismo, sino que tiene que entenderse como un elemento clave para la acción, organización y comunicación políticas”, advierte la investigación.

    Centennials

    El estudio también tiene un capítulo aparte para la generación Z —también conocidos como centennials— que son los que suceden a los millennials.

    “Lejos de verlos como responsables y exigentes, los millennials uruguayos identifican, en un 82,3%, que los zetas no lo son. A su vez, un 75,4% considera que son superficiales y están siempre pegados a una pantalla”, señala la investigación.

    // Leer el objeto desde localStorage