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El lado menos conocido de Mariano Arana en una nueva muestra del Museo Gurvich
La colección personal de Arana transita el arte del Uruguay desde los años treinta hasta nuestros días
Manuel Rodríguez Carrera
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Valentina Weikert
El curador de la muestra Rafael Lorente junto a la coordinadora del área cultural del Museo Gurvich Ana Gotta
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Valentina Weikert
El curador Rafael Lorente realizó una muestra diferente del arquitecto Mariano Arana en el Museo Gurvich. Se trató de un proyecto que alude a un lugar poco conocido de la multifacética personalidad del exintendente de Montevideo, como su pasión por el arte y el coleccionismo, que acompañaron y enriquecieron su actividad como urbanista y docente de Historia de la Arquitectura. La muestra se presentó en ocho capítulos, que articularon la comprensión y lectura de la colección de arte de Arana.
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La selección se fundamentó en un profundo y meditado estudio de la colección, así como de la interpretación de las características físicas del espacio de la exposición.
La colección personal de Arana transita el arte del Uruguay desde los años treinta hasta nuestros días y es representativa de múltiples tendencias y escuelas. Está integrada por más de 120 obras de artistas pertenecientes a varias generaciones, muy diferentes en conceptos, técnicas, dimensiones y períodos. El conjunto puede interpretarse como una metáfora de su visión humanista e integradora de la ciudad y la sociedad. En ese cuerpo plural se reconocen tensiones, y era ese precisamente su punto de vista respecto a la comunidad: que sin desmedro de su ideario político-social debía integrar creencias y voces diferentes y contrarias.