En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El Partido Independiente organizó una charla sobre la legislación del cannabis
Los independientes abogan por flexibilizar la legislación de la marihuana
Los expositores Renzo Gatto, Ricardo Páez, Daniel Radío y Guillermo Raffo hablaron sobre la legislación actual del cannabis
FOTO
Adrián Echeverriaga
Guillermo Wild, Omar Rodríguez Erreca y Miguel Jiménez de Aréchaga
FOTO
Adrián Echeverriaga
Presidente de la Cámara de Empresas de Cannabis Medicinal Ricardo Páez, líder del Movimiento Icemos Renzo Gatto, secretario general de la Junta Nacional de Drogas Daniel Radío y presidente de la Federación de Clubes Cannábicos Guillermo Raffo
FOTO
Adrián Echeverriaga
Pablo Mieres y Guillermo Wild
FOTO
Adrián Echeverriaga
Pablo Gómez, Kariné Chamlian y Martín Pecoy
FOTO
Adrián Echeverriaga
Renzo Gatto, Philippe Sauval y Antonio Chiesa
FOTO
Adrián Echeverriaga
Jimena Siri, Ivonne Gatto y Beatriz López Rodríguez
FOTO
Adrián Echeverriaga
Nicolás Mallo y Pablo Gómez
FOTO
Adrián Echeverriaga
El Partido Independiente (PI) organizó una charla sobre la legislación actual del cannabis, sus posibles avances y los retos a futuro. Renzo Gatto, del Movimiento Icemos (lista 2026), fue quien presentó a los expositores: el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Daniel Radío; el presidente de la Federación de Clubes Cannábicos, Guillermo Raffo, y el presidente de la Cámara de Empresas de Cannabis Medicinal, Ricardo Páez.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Gatto resaltó que en el encuentro se tocarían dos puntos: la venta del cannabis en las farmacias y los clubes. Sobre la Ley 19.172, aseguró que no cumplió sus cometidos. Dijo que el mercado negro permanece y que se creó un mercado gris producto de las altas exigencias a la hora de consumir de manera recreativa. El candidato se expresó a favor de vender la marihuana de la misma manera que el alcohol y sin necesidad de anotarse en una lista de consumidores para la compra en farmacias, como sucede en la actualidad.
Por su parte, Páez sostuvo que todos los indicadores apuntan a que el cannabis medicinal sería un gran negocio, pero no lo es porque los mercados en el mundo son pocos y chicos. También apuntó contra la restrictiva legislación uruguaya, que lleva a que las empresas tengan un sobrestock de flores que son difíciles de insertar en el mercado interno. Sostuvo que países como Argentina, Ecuador y Perú están avanzando más rápido que Uruguay para poder elaborar productos cosméticos, alimenticios o textiles. “Vemos una situación complicada pero con un futuro prometedor”, remató.
Raffo apuntó que los clubes podrían ser una gran fuente de trabajo pero que la ley los aísla. Además, pidió que se suba el número de miembros para así poder llegar a más personas con un producto de calidad, fomentando una comunidad abierta. “Los clubes parecen como una huerta escondida”, dijo, pero señaló que “no están muertos todavía”. En 10 años, el mercado regulado llegó a estar abastecido 60% por los clubes, lo que augura un crecimiento importante para los próximos años. Sobre la calidad de las flores, afirmó que las uruguayas son muy buenas y requeridas en el mundo, pero tenemos que ponernos “a tiro” con las investigaciones científicas.
Sobre el final, Radío afirmó que todos los meses debe soportar quejas de quienes no están a favor de la legislación. Con relación a la ley, sostuvo que no fue creada para combatir el narcotráfico, sino para proteger a las personas que quieren consumir de manera segura. Admitió que un tercio del mercado es gris (ventas que no están registradas para hacerlo), lo que subsana lo que el mercado legal no puede satisfacer. A la vez, no hay farmacias suficientes y la calidad del cannabis que se vende en ellas es muy baja, añadió.
Para el jerarca, es “una aberración” que las personas se tengan que registrar para consumir: “Algo que no tiene ni pies ni cabeza”.
Sobre el mercado gris, consideró que no se trata de una tragedia, pero indicó que el estigma persiste en la sociedad. Radío no ve la diferencia entre vender una botella de alcohol de manera irregular con la de vender marihuana de la misma forma.