El 5 de enero, la Fundación Cervieri Monsuárez (FCM) inauguró la temporada de verano 2025 con una nueva exposición de arte en su edificio de José Ignacio.
Esta fue la tercera gran inauguración que el museo ha hecho hasta la fecha
El 5 de enero, la Fundación Cervieri Monsuárez (FCM) inauguró la temporada de verano 2025 con una nueva exposición de arte en su edificio de José Ignacio.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáFundada por Virginia Cervieri y Pablo Monsuárez, la FCM se dedica a promover el arte contemporáneo a través de proyectos pensados exclusivamente para el espacio diseñado por el arquitecto Rafael Viñoly. Cada año, se invita a un curador para que recomiende a un artista, y en esta ocasión el curador Pablo León de la Barra seleccionó al artista tucumano Gabriel Chaile, quien presentó Los jóvenes recordaron sus canciones, su primera exposición individual en Uruguay, un proyecto site-specific creado especialmente para la FCM.
Su trabajo incluye esculturas de barro, imágenes e intervenciones con dibujos en las paredes internas del edificio, a través de las cuales “Chaile investiga en las tradiciones de su Tucumán natal, nutriéndose de elementos propios de las culturas del nordeste argentino, cuestionando de igual forma el mito identitario blanco y europeo del Río de la Plata y la erradicación de las culturas indígenas originarias”, se expresa en la cuenta oficial de Instagram de la FCM.
Para esta tercera gran inauguración, que comenzó en 2024 con la muestra de la artista argentina Viviane Suter y continuó con la participación de la paraguaya Claudia Casarino, el fundador Monsuárez pronunció unas emotivas palabras en las que destacó la felicidad de celebrar el primer aniversario de la fundación con una exposición tan excepcional como las anteriores. Tras su discurso, los asistentes tuvieron la oportunidad de explorar las obras del artista tucumano, que estaban distribuidas a lo largo de los dos primeros pisos del edificio. Mientras la majestuosa puerta de hierro de 30 metros cuadrados de la fundación se abría, una serie de tambores comenzó a sonar, dando la bienvenida a los invitados. El evento se disfrutó al máximo con un cóctel al atardecer, además de un exclusivo rooftop VIP para familiares y miembros especiales.
El cometido central de la fundación es potenciar la cultura y servir como plataforma de artistas regionales, principalmente latinoamericanos, como foco de unión para todos los apasionados del arte. La muestra estará disponible hasta el 20 de abril.