El octavo encuentro de Desayunos Electorales de Búsqueda recibió a la directora de Cifra, Mariana Pomiés, y al director de Factum, Eduardo Bottinelli, en Magnolio Sala.
Los invitados fueron encuestadores referentes en política, quienes dieron su visión de cara al domingo de elecciones
El octavo encuentro de Desayunos Electorales de Búsqueda recibió a la directora de Cifra, Mariana Pomiés, y al director de Factum, Eduardo Bottinelli, en Magnolio Sala.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEl director periodístico de Búsqueda, Andrés Danza, y la editora de Política Victoria Fernández guiaron la entrevista para vislumbrar los posibles escenarios electorales a cuatro días de la votación.
Danza comenzó contando que Búsqueda fue el primer medio de prensa en publicar una encuesta a fines de los años 80 e incluso recordó cuando el politólogo Luis Eduardo González se convirtió en columnista de Búsqueda.
La entrevista comenzó analizando el clima de la campaña electoral. Mariana Pomiés y Eduardo Bottinelli coincidieron en que esta ha sido una “campaña fría” en cuanto a las estrategias. Para Pomiés, los candidatos no han mostrado ni han anunciado demasiadas propuestas, y la mayoría de la gente “no va a los actos”, por lo que no se entera de sus ideas. En tanto, Bottinelli explicó que se trata de una campaña larga para las candidaturas con un “bajón de energía en los candidatos” y corta para la población. Por otra parte, la oferta electoral no cuenta con “liderazgos fuertes”.
Durante la charla también se mencionó que una particularidad de la campaña es la ausencia de los “líderes populares” y que los candidatos aún están construyendo su liderazgo. En el Partido Nacional, Álvaro Delgado hace campaña para el gobierno y constantemente recurre a la figura del presidente Luis Lacalle Pou. En el Frente Amplio, durante varios meses Yamandú Orsi tuvo más popularidad que Lacalle Pou, mientras que el candidato colorado Andrés Ojeda es el que ha tenido el mayor desgaste para construir su liderazgo.
En cuanto a los principales acontecimientos de estos meses, los encuestadores destacaron la candidatura a la vicepresidencia por el Partido Nacional de Valeria Ripoll, la incorporación al Frente Amplio de Blanca Rodríguez como candidata al Senado por el MPP, la despedida de José Mujica a causa de su enfermedad y el regreso de Pedro Bordaberry al Partido Colorado, liderando la lista 10.
Ambos expertos coinciden en que no triunfará el plebiscito. Para Pomiés, esta ha sido una campaña con “poca discusión y debate, centrada en la reforma de la seguridad social, lo cual desgastó a los candidatos y le quitó espacio a la gente para escuchar lo importante”, apuntó, al tiempo que Bottinelli aseguró que “el plebiscito ha sido el articulador de los discursos y fue como un salvavidas para no hablar de la seguridad pública”.
Analizando los posibles escenarios en cuanto a la conformación del Parlamento, los profesionales ven un crecimiento de los partidos chicos y la posibilidad de que el PERI, el Partido Independiente e Identidad Soberana puedan llegar al Senado. “Quiero ver al vicepresidente negociando con Gustavo Salle. Pago para verlo, será muy interesante”, comentó Pomiés.
Danza también les consultó sobre cuáles serían las intenciones de los uruguayos con respecto a un cambio en el gobierno. Ambos se refirieron a la necesidad que existía hace cinco años como algo que no se ve en este momento. “La gente no quiere grandes cambios, quiere ajustes”, agregó la directora de Cifra.
Con respecto a la votación del domingo 27, el objetivo de los dos bloques se deberá centrar en lograr la mayoría parlamentaria para darles seguridad en la segunda vuelta. A partir de que las dos empresas pronostican que el balotaje será entre Orsi y Delgado, Pomiés indicó que este último deberá sacar una ventaja significativa sobre Ojeda para afianzar su liderazgo. Bottinelli agregó que las 15 intendencias blancas le dan al Partido Nacional una base sólida en cuanto al despliegue territorial.
Para los dos entrevistados, en la segunda vuelta las figuras de los candidatos “juegan más que en octubre” y la diferencia estará dada por el estado de ánimo de cada uno.
Según los profesionales, la mitad de los votantes de los tres partidos principales aún no tiene definido a qué sector votar. Además, explicaron que Orsi y Delgado gobernarán sin un liderazgo consolidado. Mientras al frentista le será “más fácil” y el blanco tendrá a Lacalle Pou como “sombra”, Ojeda querrá “jugar en las próximas elecciones” y Bordaberry será un “socio colaborativo”.
Para finalizar, analizaron el futuro de la coalición republicana. Pomiés afirmó que los “partidos en Uruguay son una fortaleza, un sostén de la democracia y por más que coalicionen no son iguales”.
Bottinelli opinó que la coalición debería tener una figura única como candidatura presidencial, pero esa situación le acota las posibilidades y en consecuencia, surge la segunda vuelta. “No lo descarto como opción a futuro pero hay resistencias internas”, agregó.