Según los análisis de los sociólogos Mariana Pomiés y Eduardo Botinelli, Yamandú Orsi y Álvaro Delgado se perfilan como los dos candidatos que avanzarán a la segunda vuelta en las elecciones nacionales del próximo domingo.
Mariana Pomiés y Eduardo Bottinelli creen que los plebiscitos no serán aprobados y que Gustavo Salle podría obtener un escaño en el Senado; se refieren además a la influencia de Mujica y de Lacalle Pou en la campaña electoral
Según los análisis de los sociólogos Mariana Pomiés y Eduardo Botinelli, Yamandú Orsi y Álvaro Delgado se perfilan como los dos candidatos que avanzarán a la segunda vuelta en las elecciones nacionales del próximo domingo.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáDurante el ciclo Desayunos Electorales de Búsqueda, ambos expertos analizaron el panorama actual y los factores que podrían influir en la decisión de los votantes. “¿Qué tiene que pasar para que el Partido Colorado pase a la segunda vuelta?”, se preguntó Bottinelli. “Tendría que ocurrir un fenómeno que no se ha dado en 20-25 años, como una caída del Partido Nacional similar a su peor momento en 1999, y el Partido Colorado debería superar su techo electoral de las últimas dos décadas. Esto implicaría un cambio político significativo y no se observan señales de tal fenómeno. Además, los blancos cuentan con 15 intendencias, lo que le proporciona un sólido despliegue territorial y competitividad parlamentaria, haciendo que su desempeño electoral sea un factor central”, respondió.
De cara a un posible balotaje, Pomiés señaló que si la coalición de gobierno o la oposición logra la mayoría parlamentaria, esto les brindaría “una base sólida para la campaña de noviembre”, aportando “tranquilidad” ante el escenario electoral. Sin embargo, advirtió que alcanzar esta mayoría “es más complicado de lo que parece”, lo que genera un ambiente de “incertidumbre” en torno a los resultados.
Además, “es relevante” para la coalición que Delgado obtenga una votación “significativamente mejor” que su competidor inmediato para que pueda “proyectar su imagen como líder”, especialmente porque históricamente se ha observado en la coalición una pérdida de votos entre octubre y noviembre.
“Si Delgado logra una buena votación, esto le otorgaría la fuerza que necesita, ya que actualmente lo veo algo debilitado. Votar bien significaría obtener una ventaja sólida sobre Andrés Ojeda, lo que le permitiría construir su liderazgo y demostrar que ha sido elegido por la gente”, explicó Pomiés.
Ambos expertos en opinión pública coincidieron en que ninguno de los dos plebiscitos será aprobado. “Las experiencias pasadas con plebiscitos en elecciones demuestran que estos no juegan un papel central en la memoria del votante al momento de decidir”, afirmó Pomiés. “Aunque la intención de voto puede alcanzar hasta el 52%, en la práctica solo un 47% termina participando”, añadió. Esto se debe, según la politóloga, a que muchos votantes olvidan incluir la papeleta en el sobre o no revisan su contenido en el cuarto de votación. Además, “alrededor del 40% busca la lista en el recinto, lo que complica aún más el proceso, dado que hay numerosas listas que no se distinguen por color”. Esta confusión puede desincentivar la participación, señaló.
Bottinelli, por su parte, destacó que el plebiscito sobre los allanamientos nocturnos “quedó relegado en la agenda pública, lo que le restó centralidad”.
Lo que ambos expertos prevén es la posibilidad de que el referente de Identidad Soberana, Gustavo Salle, logre un escaño en el Parlamento. “Sí, tiene oportunidades de convertirse en senador. En nuestra encuesta más reciente, Salle ya mostraba un apoyo cercano al 3%, que es lo que necesita para el Senado”, afirmó Botinelli. “Me gustaría ver al vicepresidente negociando con Salle; estoy dispuesto a pagar por eso, porque creo que sería muy interesante. Aunque en la Cámara de Diputados ya ha llegado, podría incluso obtener hasta tres diputados”, añadió Pomiés.
Consultados sobre las figuras que han aparecido durante la campaña electoral, los sociólogos se refirieron a la aparición de José Mujica en la etapa final de la estrategia frenteamplista. “Han surgido figuras en el panorama político tras las elecciones internas. Algunas, como Mujica, ya estaban presentes, pero su enfermedad y su reciente retiro han añadido un componente emocional que atrae la atención. ¿Esto suma votos? Refuerza la militancia y la conexión con quienes luchan por una causa. Su presencia ha sido significativa; su intervención emotiva conmovió a muchos en el evento (de cierre de campaña), haciendo llorar a la mitad de los asistentes”, dijo Bottinelli. “Y le pone épica que al Frente Amplio le encanta. Cuando el Frente encuentra la épica y la mística, ahí levanta vuelo”, agregó Pomiés.
Todo lo contrario a lo que significó la presencia y el liderazgo del presidente Luis Lacalle Pou en la campaña de Delgado. Para Botinelli, “el rol de Delgado ha sido complicado, ya que aún no ha logrado definir su lugar frente a una figura tan dominante como la de Lacalle Pou. El Partido Nacional se ha unificado bajo un solo liderazgo, lo que ha llevado a que Delgado no represente un ala dentro del partido. La figura de Lacalle Pou se ha vuelto tan central que actúa como una sombra constante, tanto positiva como negativa. Esto representa un activo para Delgado y el Partido Nacional, pero también genera incomodidad en su posicionamiento”, aseguró.