Se presentó La tarea, de Victoria Peña, un relato fotográfico documental construido a partir de las imágenes captadas por su padre, Ismael Peña, veterano de la guerra por las islas Malvinas entre Argentina y el Reino Unido en 1982.
La hija de un veterano de guerra presentó el testimonio construido a partir de las imágenes captadas por su padre
Se presentó La tarea, de Victoria Peña, un relato fotográfico documental construido a partir de las imágenes captadas por su padre, Ismael Peña, veterano de la guerra por las islas Malvinas entre Argentina y el Reino Unido en 1982.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEl encuentro tuvo lugar en la Embajada de Argentina y fue un espacio interactivo para los presentes. Allí, la autora, su padre y los editores del fotolibro, Laura Lavergne y Jorge Piccini, respondieron preguntas del público en un ambiente de intercambio íntimo y emotivo.
Durante la presentación se proyectaron las fotografías tomadas por Ismael con una cámara Pocket 110. Mientras las imágenes aparecían en pantalla, Victoria e Ismael las comentaban y compartían recuerdos, detalles y anécdotas. Una de las más impactantes fue la que tuvo como protagonista al propio dispositivo fílmico: al regresar de la guerra, los soldados británicos confiscaron sus pertenencias y ordenaron a Ismael desechar el rollo fotográfico. Sin embargo, en un momento de descuido, mientras los oficiales revisaban las municiones de un compañero, logró recuperar el rollo y rescató así un valioso testimonio visual del conflicto sin el cual La tarea no habría sido posible.
“Fue un trabajo en equipo, donde mi padre tuvo un rol activo y fundamental para contextualizar todo el material”, expresó Victoria. El trabajo no solo reúne imágenes, sino también cartas y documentos de la época: notas que niños y niñas enviaban a los soldados y cartas que Ismael les escribía en respuesta, muchas dirigidas también a las familias. “Eran fundamentales para levantar la moral”, comentó Ismael.
Una de las piezas más conmovedoras y simbólicas del archivo proyectado fue una carta en la que, con el paso del tiempo, la tinta azul había formado accidentalmente la silueta de la bandera argentina. En esa carta, Ismael relataba cuánto extrañaba a su familia y las milanesas de su casa.