¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
$ Al año*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
$ por 3 meses*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

Turismo en Uruguay: una aplicación invita a hacer rutas con significado

El Ministerio de Educación y Cultura, con la difusión del Ministerio de Turismo, presentó Rutas Culturales y Creativas, una app para recorrer las rutas físicas del Uruguay, y también las simbólicas

Se puede viajar a través de la música, la gastronomía, el arte y la historia. Ese fue el puntapié del programa Rutas Culturales y Creativas, del Área de Economía Creativa, de la Dirección Nacional de Cultura, que propuso trazar las rutas físicas y a la vez simbólicas que atraviesan el país, acompañadas de un relato.

El programa consiste en sugerencias de recorridos en donde las expresiones culturales se transforman en el hilo conductor de un paseo turístico, o un paseo turístico es el hilo conductor de diferentes expresiones culturales.

Para conocerlos y animarse a emprender alguno de ellos, el primer paso es descargarse la aplicación —a través de la App Store de Google o Apple—, que se lanzó oficialmente a finales de junio. Al iniciar sesión (uno puede registrarse o acceder como invitado), se despliegan una serie de categorías que van desde personajes, como José Belloni o los Zorrilla, sitios emblemáticos y los colosos de cemento más icónicos, hasta diferentes obras de muralismo. Al seleccionar una, se abre el mapa de Uruguay sobre el que aparecen distintos puntos de interés vinculados al tema con su correspondiente descripción informativa, adaptada también a formato audio, y con algunas fotos.

La aplicación no está pensada solo para turistas; de hecho, está pensada para que los uruguayos visiten lugares que no conocen de su propio país y resignifiquen los que ya conocen, para así interesarse en su propio territorio e historias, y puedan ser ellos mismos quienes promuevan su barrio, su ciudad o su departamento frente a los recién llegados.

Durante el lanzamiento de la aplicación, en la Sala Arredondo del Ministerio de Turismo, la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein, subrayó la relación intrínseca que hay entre cultura y turismo, dos poderosas herramientas para descentralizar los circuitos que siempre se ubican en la capital, y destacó el poder del celular para democratizar el conocimiento.

Algunas de las rutas temáticas que pueden encontrarse en la app son:

Ruta del Candombe. Con asesoramiento­ del historiador Oscar Montaño, esta ruta invita a conocer la fuerza del tambor y visibiliza un legado cultural que afortunadamente sigue latiendo en las calles.

Ruta del Centenario o los primeros hitos de la urbanización del Uruguay a finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Es la belle époque oriental.

Ruta Folclórica. Los puntos donde transcurren las fiestas más tradicionales del país; una ruta que pone en valor los sabores, sonidos, costumbres y prácticas en sus versiones más clásicas y contemporáneas.

Ruta de la Guerra Grande. Todo lo que pasó entre blancos y colorados uruguayos, unitarios y federales argentinos, Brasil y grandes potencias europeas.

Ruta de las Migraciones. Aquellas creencias, costumbres, formas de trabajo, aromas y sabores que trajo cada ola inmigrante que escribió la historia uruguaya.

Ruta del Tango. Referencias históricas, musicales, literarias y vivenciales, junto con manifestaciones contemporáneas del tango como patrimonio vivo.