¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
$ Al año*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
$ por 3 meses*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
stopper description + stopper description

Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

Suscribite a Búsqueda
DESDE

UYU

299

/mes*

* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

Así fue la Semana de la Alta Costura primavera-verano 2023 en París

Con desfiles que dieron de qué hablar en redes sociales y otros que brillaron por su elegancia y simplicidad, las casas de Alta Costura presentaron sus colecciones

Con desfiles que dieron de qué hablar en redes sociales y otros que brillaron por su elegancia y simplicidad, las casas de Alta Costura presentaron sus colecciones

Hechos a medida, a mano y con una confección que demandó entre 150 y 6.000 horas. Así son, según informa Vogue, los atuendos de alta costura realizados por les petites mains (“las pequeñas manos”, en francés), costureras calificadas. La obra de arte finalizada, como muchos califican a tales prendas, cuesta entre 9.000 y un millón de euros, dependiendo de su técnica de bordado, las telas utilizadas y la casa que la diseñe. El altísimo precio reduce la clientela, que incluye a monarcas y celebridades, y es de 4.000 personas en todo el mundo. No solo es limitado el número de quienes logran adquirir estas prendas, sino también las marcas que cuentan con todas las condiciones necesarias para ingresar en la categoría de alta costura. Son alrededor de unas 40, incluyendo a Chanel, Christian Dior, Jean Paul Gaultier, Maison Margiela, Mugler, Eli Saab, Fendi, Schiaparelli, Valentino, Iris Van Herpen, Yuima Nakazato, que cuentan con la aprobación de la Federación de la Alta Costura y la Moda. Esta asociación representa a la moda francesa en el mundo, se encarga de organizar las semanas de la moda en París y decide qué marcas integran esta élite y cuáles no. Dichas casas presentaron sus colecciones en las pasarelas del territorio parisino entre el 24 y 27 de enero.

Chanel.Chanel.
Fendi.Fendi.

“Inclusivas y diversas” es la manera en la que, en general, se describe a las semanas de la moda de los últimos años. Pero este no es el caso de la Semana de la Alta Costura primavera-verano 2023. La tormenta de críticas y comentarios negativos que desató el show de la marca italiana Schiaparelli fue fuerte. Las modelos desfilaron con vestidos que tenían aplicadas cabezas falsas de animales. A esta tormenta la acompañó otra. Aquella sobre la diversidad étnica y corporal en las pasarelas. En esta ocasión, la nula diversidad de los shows impresionó. Todo ello opacó al arte de la confección y diseño que caracteriza a la alta costura y dejó en evidencia que la moda todavía tiene un largo camino para recorrer en cuanto a inclusión y conciencia sobre ciertos temas.

Mugler. Mugler.
Giambattista Valli.Giambattista Valli.

La moda por excelencia. La Semana de la Alta Costura no es como cualquier otra Semana de la Moda. A diferencia de las ready to wear o prêt-à-porter en francés (“lista para llevar”), que se celebran en Nueva York, Milán, París, Copenhague, Londres, entre otras, la de alta costura se lleva a cabo exclusivamente en la capital francesa. Sus orígenes se remontan a 1858, cuando el diseñador inglés Charles Frederick Worth creó la primera casa de alta costura en París. Casi un siglo después, en 1945, la denominación haute couture comenzó a ser controlada de manera legal. Es decir, únicamente las marcas que cada año cuentan con la aprobación exclusiva de la Federación de la Alta Costura y la Moda catalogan como marcas de alta costura. Estas marcas presentan sus colecciones dos veces al año: una en enero para presentar las colecciones de primavera-verano y otra en julio para presentar las de otoño-invierno.

Jean-Paul Gaultier. Jean-Paul Gaultier.
Elie Saab.Elie Saab.

Polémica. Vestidos dados vuelta, puestos sobre la modelo de manera diagonal o en otras formas extrañas, vestidos con cabezas de animales, entre varios otros atuendos fueron de las cosas que más ruido hicieron en el mundo fashionista y en el de las redes sociales. Si bien la majestuosidad siempre fue característica de las semanas de la moda de alta costura, en general esta se admira por el gran trabajo realizado o los shows extraordinarios, como cuando Chanel imitó una estación espacial en 2017 o Iris Van Herpen se inspiró en la tecnología y el futurismo utilizando piezas impresas en 3D para su colección de 2022.

Fendi. Fendi.

Sin embargo, la extravagancia de esta semana fue bastante más criticada que en ocasiones anteriores. Las modelos Naomi Campbell, Irina Shayk y Shalom Harlow caminaron por la pasarela de Schiaparelli con vestidos que llevaban cabezas de animales salvajes de tamaño real. Los tres modelos pretendían representar tres vicios del Infierno de Dante: la lujuria, el orgullo y la avaricia. Los defensores de los derechos de los animales no dudaron ni un segundo en comenzar a opinar al respecto y los tres atuendos, descritos como violentos y pro caza de animales por varios usuarios, opacaron el resto de la colección. Para sorpresa del público, PETA, la mayor organización de derechos animales del mundo, apoyó los diseños diciendo que celebraban la belleza de esos animales.

Schiaparelli. Schiaparelli.
Schiaparelli.Schiaparelli.

Esto no fue lo único llamativo y criticado de la cumbre fashionista. A diferencia de las semanas de la moda ready to wear, donde la inclusión de modelos de tallas medianas y grandes es cada vez más común y aplaudida, la semana de alta costura es la excepción. Se vieron poco más de dos modelos de cuerpos no hegemónicos, es decir extremadamente flacas y blancas, en las pasarelas de esta edición.

Stephane Rolland. Stephane Rolland.
Stephane Rolland.Stephane Rolland.

Los clásicos que no pueden faltar. Las casas francesas Chanel y Dior, grandes reinas de la alta costura, brillaron por su discreción y elegancia de siempre, entre tanto ruido. Fueron las estatuas de animales que decoraban el departamento de Coco Chanel en París lo que inspiró a Virginie Viard, directora de la casa, para la nueva colección. Su pasarela fue cubierta por 11 esculturas gigantes, hechas por el artista francés Xavier Veilhan. De madera y color natural, las obras tenían formas de camellos, elefantes, leones y pájaros. Eran movibles y desde su interior salían las modelos vistiendo los icónicos trajes de tweed. Sombreros altos de estilo de circo, gargantillas y botas de caña media doradas o blancas completaron los conjuntos.

Chanel. Chanel.
Chanel.Chanel.

Por su lado, la bailarina afroamericana impulsora del charlestón Josephine Baker fue la musa de la casa Dior. La seda y el terciopelo fueron las telas protagonistas de su pasarela, mientras que el dorado fue el color estrella.

Dior. Dior.
Maison Sara Chraibi.Maison Sara Chraibi.

// Leer el objeto desde localStorage