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Durante 2012, en jurisdicciones departamentales, 28.387 vehículos participaron en accidentes de tránsito que terminaron con al menos un lesionado, según datos proporcionados a Búsqueda por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev). El 2,5% de esos vehículos, es decir 723, fueron camiones.
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El porcentaje de participación de los camiones crece con la gravedad de las lesiones. Los camiones representan el 2,2% de los vehículos que protagonizaron accidentes con lesionados “leves”, 3,4% en los “graves” y 11,5% en los “fatales”.
En las rutas nacionales la presencia de camiones en accidentes incrementa al 6,1% del total de los vehículos (6.506).
Igual que en los departamentos, la participación crece con la gravedad de las lesiones. El 5,5% en los accidentes con lesionados “leves”, 7,3% en los “graves” y 18,8% en los “fatales”.
Dado que en el caso del transporte profesional de carga los choferes están además trabajando, el inspector general de Trabajo, Juan Andrés Roballo, reflexionó sobre cómo deben calificarse esos accidentes. En su opinión, un choque puede ser también “un accidente de trabajo”.
“No solo porque es su puesto de trabajo sino porque si ese chofer estaba expuesto a largas jornadas de conducción no hay solo una infracción a una norma de tránsito sino también a la limitación de la jornada. Todo eso está mezclado, y sobre la mesa para trabajarlo”, analizó.