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En los primeros días de febrero se reunió la Agrupación de Gobierno del Frente Amplio en Atlántida (Canelones) —con integrantes del Poder Ejecutivo, directores de entes autónomos, legisladores e intendentes— para definir las prioridades legislativas para el 2013. Allí, según un borrador al que accedió Búsqueda, el Ministerio de Transporte planteó tres proyectos de ley que impulsará en el correr de este año.
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Uno de los proyectos plantea una alternativa para disponer de mayor dinero: “Venta o transferencia de inmuebles con destino a pago de obras del Ministerio de Transporte a realizarse a través de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND)”, dice el borrador.
El ministro de Transporte, Enrique Pintado, explicó a Búsqueda que la intención de esa propuesta es “pasar inmuebles a capital” para de ese modo “incrementar los niveles de inversión en infraestructura”. El jerarca explicó que el Ministerio cuenta con inmuebles y terrenos en distintos departamentos, que no usa y podría vender.
“Tenemos muchas hectáreas en Soriano y en varios departamentos del país. Esos terrenos pueden ser más útiles para otros y nosotros tomamos el dinero para aumentar la capacidad de inversión en rutas”, explicó.
El ministro dijo que tienen estimada la cantidad de terrenos a vender y el dinero que pueden llegar a obtener pero prefirió mantenerlo en reserva. “Si le digo que voy a vender 700.000 autos me los van a querer pagar a U$S 100 dólares cada uno”, ejemplificó.
El aumento del tránsito pesado en las rutas obliga al gobierno a aumentar la inversión en vialidad. Entre 2004 y 2011 el tránsito pesado en las rutas nacionales se incrementó en un 205% y la inversión en vialidad acompañó esa tendencia con un aumento de 129%. A mediados del año pasado había registrados 11.012 camiones en la Dirección Nacional de Transporte (Búsqueda Nº 1.681).
Entre 2008 y 2012, según expuso el ministro en una charla en la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación el miércoles 24 de abril, el Ministerio de Transporte mantuvo un nivel promedio de inversión en vialidad de U$S 200 millones. En 2012 el monto destinado a las carreteras trepó a U$S 232.
En esa misma charla Pintado aseguró que todos los años el Ministerio ejecuta el 100% del presupuesto que tiene disponible.
Otras prioridades.
Otros dos proyectos de ley completan la lista que el Ministerio de Transporte presentó a la Agrupación de Gobierno del Frente Amplio. Una de ellas es la “ley marco de transporte y logística”.
“La idea es tener un marco general que le permita al gobierno adaptarse a los nuevos tiempos”, explicó Pintado en referencia al crecimiento que tuvieron en los últimos años esos dos sectores. El ministro adelantó que ya están trabajando en un borrador.
El tercer proyecto es para encomendar a la sociedad anónima que conformarán AFE con la CND para operar el ferrocarril, el servicio de pasajeros por ese medio de transporte.
El decreto que el Consejo de Ministros aprobó el 27 de diciembre de 2011 para la creación de la operadora establecía como único objetivo la “prestación y realización de servicios de transporte de carga”. Con ese escenario, el entonces presidente de AFE, Alejandro Orellano, definió el transporte de pasajeros como “una zona gris” en la reestructura ferroviaria (Búsqueda Nº 1.646).
Con la definición de prioridades del Ministerio, el transporte de pasajeros sale de esa “zona gris” y pasa a ser potestad de la nueva sociedad anónima. Pintado dijo que están trabajando en el borrador del proyecto para enviarlo al Parlamento.
En mayo llegarán a Uruguay los primeros tres coches motor que AFE le compró a una compañía belga para el transporte de pasajeros y antes de julio llegarán dos más. La compra se financió con aportes del Banco República, Ancap y Antel, a cambio de publicidad en los vehículos y acciones de responsabilidad social.