En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Mientras Montes del Plata no puede apretar el botón de la fábrica para producir las toneladas de celulosa que su proyecto prevé, debido a que la construcción de la planta de Conchillas está demorando más de lo previsto, las voces de los representantes de los inversores extranjeros y de las empresas nacionales contratadas, muestran públicamente sus diferencias sobre los motivos que explican tal atraso.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El gerente general de Montes del Plata —de la sueco-finlandesa Stora Enso y la chilena Arauco—Edwin Kaufmann, dijo el lunes 25 en radio El Espectador: “Es importante destacar que nosotros tenemos contratistas y subcontratistas, y los trabajadores son contratados por esas empresas, por lo tanto los que tuvieron la conflictividad fueron nuestros contratistas y subcontratistas”.
La Cámara de la Construcción señaló en “El País” al día siguiente, que “no es cierto” que los retrasos se deban a problemas generados en las empresas uruguayas que trabajan en la obra.
El presidente de la gremial, José Ignacio Otegui agregó a Búsqueda que le “fastidia” que Montes del Plata señale solamente algunas “aristas” de las razones que explican el cambio en el cronograma de finalización de la construcción y haga foco en la conflictividad de las empresas uruguayas contratadas.
“La responsabilidad no es de las empresas locales”, dijo y señaló que “muchos de los problemas” provinieron desde el inicio de la obra, porque a su juicio el inversor “lanzó el proyecto sin tener toda la logística pronta para una obra tan grande, ni los servicios de transporte o comedor” para los obreros.
Para Otegui, Montes del Plata comenzó el emprendimiento con la “visión de que se podía ser más prescindente de la marcha” del proyecto, cuando “había que estar involucrado”.
Dijo que eso “se corrigió” y el “timón” del proyecto “se toma de mejor forma” con la obra avanzada y no desde el arranque.
Otegui opinó que señalar algunas causas de atraso y “dejar fuera otras” hacen que “parte de la explicación sea un error”.
Agregó que “poner la responsabilidad en el terreno de lo no gobernado por el hombre que es el clima, o en el resto que no soy yo, no es razonable”.
Para el titular de la Cámara de la Construcción, que participó en representación de las empresas locales durante la obra de Montes del Plata y la de la ex Botnia en Fray Bentos —hoy UPM—, “es posible” que ocurran juicios de parte de la firma de propiedad extranjera a las empresas contratadas, aunque dijo no tener la “certeza”.
“Cuando uno ve una, dos, o tres veces, lo escucha o lo lee, debe suponer que existe una estrategia atrás”, razonó.
Otegui añadió que si así fuera “es bueno aportar el resto de la información”.
Puntualizó que si “hablamos del tema, es porque se pone sobre la mesa de una forma que no es la razonable”.