En la última semana el gobierno tomó dos resoluciones que marcan un avance en el proyecto Aratirí de la empresa india Zamin Ferrous, que permanecía incambiado hacía meses.
En la última semana el gobierno tomó dos resoluciones que marcan un avance en el proyecto Aratirí de la empresa india Zamin Ferrous, que permanecía incambiado hacía meses.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEl lunes 4 el Poder Ejecutivo, con la firma del presidente José Mujica y el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, aprobó la calificación de minería de gran porte para el proyecto Valentines de Aratirí por constatarse que “supera las cuatrocientas hectáreas de área de intervención directa”.
En su artículo 3º la ley de minería de gran porte recientemente aprobada establece que serán calificados de esta forma los proyectos que cumplan con alguna de estas condiciones: “ocupar una superficie superior a 400 hectáreas de área de intervención directa”, “contar con una inversión superior a 830.000.000 UI (Unidades Indexadas)” y “tener un valor anual de comercialización del producto obtenido de actividad minera mayor a 830.000.000 UI”.
El Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa en 2011 ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) indica que exclusivamente el complejo minero implica afectar 14.505 hectáreas —5.928 hectáreas intervenidas y 8.577 no intervenidas—, lo que involucra al menos a 417 productores.
Precisamente estos productores empezaron a recibir cedulones de parte de funcionarios de la Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige). Allí se los notifica de que Aratirí solicitó la autorización para la explotación minera en sus terrenos.
Según informó “El País”, las notificaciones a los productores comenzaron el fin de semana y ya hay algunos presentando observaciones.
Cumplidos estos plazos, para que Aratirí comience a explotar hierro aún le resta la firma de contrato con el gobierno y obtener las autorizaciones ambientales de la Dinama. Según informó Búsqueda meses atrás, la Dinamige ya verificó y constató que existen las reservas de mineral indicadas por la empresa.