Afectado por una grave dolencia que le aquejaba desde hacía un tiempo, el 1º de octubre de 1984 falleció a los 72 años en un hospital de París, el ex ministro y ex legislador Enrique Erro.
Afectado por una grave dolencia que le aquejaba desde hacía un tiempo, el 1º de octubre de 1984 falleció a los 72 años en un hospital de París, el ex ministro y ex legislador Enrique Erro.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáMilitante herrerista desde su juventud, actuó en el Parlamento durante más de una década. Hombre de confianza de Luis Alberto de Herrera, cuando los blancos ganaron la elección de 1958, Erro asumió el cargo de ministro de Industrias y Trabajo en marzo del año siguiente. Desavenencias respecto al giro de su gestión con otros miembros del gobierno le llevaron a dejar el gabinete y reintegrarse a la Cámara Baja.
Desde su banca siguió discrepando con la orientación económica del gobierno blanco. En vísperas de las elecciones de 1962, el líder de la lista 41 del Partido Nacional dejó el lema tradicional para formar junto al Partido Socialista y otras agrupaciones de izquierda la Unión Popular. En dicha elección la UP obtuvo dos bancas, una por Montevideo y otra por Canelones. Ambas fueron ganadas por Erro, quien encabezaba las dos listas. Erro optó por la banca de Montevideo y su suplente en Canelones, la señora Nenuca Suárez de Lima, pasó a ocupar la otra diputación. El acuerdo político entre Erro y el Partido Socialista establecía que si la UP ganaba dos bancas, una de ellas debía ser para el socialismo. Sin embargo, la legislado-ra de Erro no renunció a su banca, haciendo que el Partido Socialista quedara por primera vez desde principios de siglo sin representación parlamentaria. Esa actitud distanció a Erro del Partido Socialista.
Erro no fue electo por la Unión Popular en 1966, pero cinco años más tarde volvió al Parlamento como senador por el sublema Patria Grande del Partido Demócrata Cristiano, lema bajo el cual votó el Frente Amplio.
En 1973 el Presidente Juan M. Bordaberry solicitó el desafuero de Erro, trámite que se empantanó en el Parlamento. La negativa legislativa a conceder el desafuero del legislador precipitó el golpe de Estado del 27 de junio de ese año. La disolución de las cámaras legislativas sorprendió a Erro en Buenos Aires, quien pasó a vivir exiliado.
Erro se hallaba enfermo desde hacía unos años y recibía permanente atención médica.