En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Han cambiado su estatus: enfermedades consideradas exóticas ahora están presentes en Uruguay. Se trata de las leishmaniasis, generadas por parásitos que producen desde úlceras cutáneas hasta consecuencias más graves como inflamación del hígado y el bazo e incluso hasta la muerte.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La leishmaniasis visceral (que afecta al hígado y al bazo) es una enfermedad generada por un parásito (Leishmania infantum) que se transmite en América por medio de flebótomos, unos pequeños insectos voladores conocidos como la “mosca de la arena”. Esta pequeña mosca es la que carga con los parásitos que afectan a perros y humanos en la región.
En febrero de 2010 investigadores de la Universidad de la República (Udelar) detectaron por primera vez la presencia de esta mosca (Lutzomyia longipalpis) en los departamentos de Artigas y Salto. Comenzó a surgir la preocupación entre los académicos porque estas moscas podrían contener el parásito. Según el informe de febrero 2015 de la Udelar se han detectado perros afectados con el parásito en la zona de Arenitas Blancas. Detectaron 11 perros infectados entre el 7 y 15 de febrero. El flebótomo (mosca) puede trasmitirlo de uno a otro perro y también al humano. Además entre los perros puede transmitirse por relaciones sexuales o en la gestación de madre a hijo.
La Organización Panamericana de la Salud recomienda sacrificar a los animales infectados, ya que no existe tratamiento. Los dueños de los perros afectados han comprendido la importancia de cumplir con esta recomendación, informó la profesora agregada de Parasitología Yester Basmadjián a Búsqueda. El equipo de la Udelar que integra también Veterinaria continúa analizando perros en Salto y también los flebótomos encontrados en Salto y Artigas para verificar si tienen o no los parásitos.
El primer caso autóctono detectado en Salto por la Udelar se trata del “más austral descrito hasta ahora”, ya que “nunca había habido uno tan al sur”, dijo a Búsqueda Carlos Robello, jefe de la Unidad de Biología Molecular del Instituto Pasteur y Profesor agregado del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina.
Demostrar.
La Leishmania es de la familia del Trypanosoma cruzi que produce la enfermedad de Chagas. El Instituto Pasteur se ha encargado de realizar los análisis moleculares y de estudiar el ADN para identificar a los parásitos uruguayos.
“Nosotros con la genómica y con los estudios moleculares pretendemos caracterizarlo. Leishmanias hay de distinto tipo y ya pudimos ver que la que nosotros tenemos es la infantum, lo descubrimos al secuenciar el ADN” en las muestras de perros, informó Robello.
El trabajo continúa porque la Udelar colocó trampas para insectos en la zona afectada. Ahora Robello y su equipo analizarán la presencia de parásitos. Los flebótomos analizados estaban infectados con Leishmania. “Parece algo sencillo pero quiere decir que el ciclo completo está acá en Uruguay. Cambia el estatus sanitario del país. El ciclo de vida transcurre entre el insecto y el mamífero, el reservorio es el perro y puede también enfermar el humano. Hay que estar alerta cuando se encuentran perros enfermos”, destacó Robello.
Investigación.
Robello explicó que han logrado aislar los parásitos para estudiarlos al detalle. Esto permitirá realizar numerosos estudios genómicos para analizar los genes resistentes a fármacos y hacer estudios in vitro de resistencia. Además, analizarán las diferencias genéticas existentes entre las leishmanias encontradas en Uruguay, Brasil y Argentina.
“Cada cepa se puede comportar de forma diferente, cada aislado de cada perro puede ser muy variable. El genoma permite ver diferencias” con las cepas de otros lugares del mundo con el objetivo de realizar “un aporte para futuros tratamientos” porque eventualmente puede pasar a humanos, destacó Robello. El tratamiento en humanos es muy “tóxico” y todavía no hay uno con bajos efectos secundarios. Además mediante técnicas moleculares es posible realizar una “vigilancia” del flebótomo, si contienen Leishmania y de qué tipo, agregó.