En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Aparecen todos los días y cuestan miles de dólares. Los nuevos medicamentos que se encuentran por fuera de aquellos financiados por el Estado le generan un problema al gobierno. Los juicios de amparo se acumulan solicitando que los financien y son cada vez más.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El plan de la administración entrante es buscar un financiamiento adicional. En el anteproyecto de ley de urgente consideración, la futura coalición de gobierno propuso incorporar al Fondo Nacional de Recursos (FNR) —que financia medicamentos costosos— a las organizaciones que pueden recibir donaciones de empresas o instituciones. Las compañías tienen la posibilidad de donar dinero a organizaciones como la Teletón o la Escuela Roosevelt, para exonerar impuestos.
Ese mecanismo es discutido, ya que modelos similares han fracasado en Uruguay y en otros países. A mediados de la década del 2000 en el Reino Unido, David Cameron creó el Fondo de Drogas para el Cáncer con la intención de costear los medicamentos que los oncólogos prescribían, pero que no tenían un financiamiento previsto por el Estado y terminaban en la Justicia. El fondo comenzó con un presupuesto de 100 millones de libras y en dos años llegó a los 400 millones de libras, pero hubo que dar marcha atrás y eliminarlo: los pedidos eran imparables.
En Uruguay hubo una iniciativa similar. En 2015 se aprobó la ordenanza 882 del MSP que creó una ventanilla para que las personas que necesitaban fármacos (prescritos por los médicos) que no tenían financiación prevista la pudieran solicitar. Era una comisión de peticiones y quien financiaría era el MSP, pero se eliminó en 2018. El gran problema fue que no tenía un presupuesto asignado para pagar por esos fármacos que las personas solicitaron. “Fracasó”, resumieron fuentes de Salud Pública del actual gobierno.
En 2015 se aprobó la ordenanza 882 del MSP que creó una ventanilla para que las personas que necesitaban fármacos (prescritos por los médicos) que no tenían financiación prevista la pudieran solicitar. Era una comisión de peticiones y quien financiaría era el MSP, pero se eliminó en 2018.
El problema también radicó en que, mientras el FNR tiene todo un criterio de cómo priorizar los casos y por qué financiar algunos en lugar de otros, con el mecanismo incorporado por la ordenanza, al no haber un criterio de priorización, elegir a quién cubrirle el medicamento se hacía sumamente complejo, similar a lo que ocurrió en Inglaterra.
En el caso de la propuesta del Partido Nacional, el financiamiento previsto será el que surja de las donaciones. Fuentes del MSP opinaron que la propuesta tiene la “buena intención” de querer disminuir la judicialización, pero advirtieron que mantiene la “dificultad enorme” de ser “justos” al tener que elegir a quién financiar su medicamento cuando no existe un criterio preestablecido sobre cómo priorizar los casos. Eso va en contra de las recomendaciones de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
“Curioso”
El anteproyecto de ley de urgente consideración “presume que hay un problema con el tema de la judicialización en el acceso a prestaciones de salud y tiene un solo artículo que habla de presupuesto”, planteó el martes 28 el abogado Juan Ceretta, docente del Consultorio Jurídico y Litigio Estratégico de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (Udelar) en el programa Más temprano que tarde, de Radio Espectador. Respecto al plan de agregar al FNR a la lista de las organizaciones que pueden recibir donaciones, Ceretta opinó que es “curioso”.
“Pensar que se puede mejorar significativamente el acceso a través de recursos que vengan de donaciones es bastante difícil de imaginar en cuanto a su impacto, por tanto, yo no soy muy optimista con lo que esto pueda llegar a significar”, afirmó.
Bajo Perfil
Las autoridades sanitarias del gobierno electo han decidido mantener un bajo perfil durante estas primeras semanas de transición y tampoco quieren dar por el momento una discusión pública sobre los cambios en el Fondo Nacional de Recursos que pretenden incluir en el proyecto de ley de urgente consideración.
Fuentes cercanas a las próximas autoridades del MSP dijeron a Búsqueda que el “espíritu” de la nueva normativa es que haya una “mayor transparencia” en el sistema de acceso a los medicamentos de alto costo, que incluye la creación de una agencia evaluadora de medicamentos (trabajo que hoy se hace dentro del MSP).
Los informantes también aclararon que se trata de un anteproyecto y por ende está “abierto” a modificaciones y sugerencias durante el proceso de discusión. Las próximas autoridades del MSP aún no han mantenido contacto con los actuales directores del FNR para intercambiar sobre este tema. A inicios de este gobierno, el entonces senador blanco Luis Lacalle Pou le escribió una carta abierta al presidente Tabaré Vázquez en referencia a unos artículos de la Ley de Presupuesto que, a su entender, restringían el acceso a los fármacos de alto costo y reclamó que se realice un debate en profundidad sobre este asunto.