La expectativa que se vivía en el primer piso de la calle Hervidero 2861 el 20 de noviembre reflejaba la importancia que tenía para la Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige) lo que alrededor de las 11 horas sucedería.
La expectativa que se vivía en el primer piso de la calle Hervidero 2861 el 20 de noviembre reflejaba la importancia que tenía para la Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige) lo que alrededor de las 11 horas sucedería.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáA esa hora siete empresas multinacionales presentaron sus ofertas para realizar un relevamiento aerogeofísico de ocho zonas del territorio uruguayo, según informaron a Búsqueda fuentes del gobierno.
Las ofertas presentadas corresponden todas a empresas internacionales pese a que, según dijeron los informantes, hubo interés de una entidad uruguaya que se contactó con profesionales de la Facultad de Ciencias pero finalmente no se presentó.
Esta licitación despertó desde hace años el interés de distintas empresas a nivel internacional luego de que el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) definiera en su presupuesto quinquenal una partida a la Dinamige para realizar este estudio con el objetivo de tener “información básica para considerar una política minera”.
En enero de este año Búsqueda informó que al menos tres empresas de Brasil, Canadá y Holanda ya le habían manifestado su interés a la Dinamige en participar en la licitación una vez estuviera abierta, lo que se concretó semanas atrás (Búsqueda Nº 1.698).
“Con esto se va a poder saber más sobre áreas con geologías complejas donde pueden andar los metales”, explicó en aquella oportunidad a Búsqueda el director de la Dinamige, Pier Rossi.
El plazo establecido en el pliego licitatorio indica que el contrato que se firme con el oferente que resulte ganador no podrá superar el 31 de julio de 2015 como tope de finalización de los estudios previstos.
Es por esto que el MIEM dará a conocer en los próximos días el resultado ya que, según explicó Rossi, al abrirse el llamado licitatorio, el relevamiento técnico le significa a la empresa “entre 12 y 18 meses”.
El jerarca había dicho al anunciar la licitación que será “la inversión más importante que se haya hecho en investigación geológica, no solo por el capital invertido sino por el resultado y el tiempo que llevará”.
Quien gane la licitación estará a cargo de relevar una superficie cercana a los 70.000 kilómetros cuadrados, que incluye terrenos de los departamentos de Durazno, Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha, Lavalleja, Maldonado, Canelones, San José, Flores, Montevideo, Florida, Soriano y Colonia.
Allí realizará trabajos de magnetometría, que consiste en medir el campo magnético, y gammaespectrometría, que registra las variaciones de radiación gama natural que emiten las rocas.
Mediante cálculos de conteo total, y discriminado por porción emitida de thorio, uranio y potasio, se define qué tipo de roca es.
“La ventaja que tiene es que esta técnica mide parámetros de tierra, como campo magnético y campo gravitatorio, que en la corteza no tienen el mismo valor”, explicó en su momento Rossi”.
El relevamiento se realizará mediante vuelos que registrarán información cada 400 metros, lo que brindará un “mapa geológico estructural de toda el área volada” en escala 1.100.000.
“Este tipo de mapeo permite tener información de la superficie y subsuperficie, reconocer los diferentes tipos de roca y su estructura, y así definir dónde hay rocas con componente metálico”, indicó el jerarca.