• Cotizaciones
    lunes 30 de marzo de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Temporales y turbonadas

    El jueves 22 a medianoche se produjo en San Carlos y Pan de Azúcar, Maldonado, una turbonada que tuvo como saldo un muerto y más de 700 viviendas destruidas, aunque el registro de daños no se cerró aún. Tres días después, el día de Navidad, un temporal arreció sobre el pueblo de Tres Islas, a 63 km de Melo, Cerro Largo. Alrededor de 40 casas fueron arrasadas, mientras que otras corrían riesgo de derrumbe. La turbonada que afectó a esa zona del país ese domingo a las 17.30 horas dejó un saldo de cinco personas lesionadas. El de Maldonado fue un desastre más grande de lo que se previó en un primer momento y no se tomó en cuenta información sobre daños en zonas rurales.

    Julio César Pereira, ex director departamental de Maldonado de Desarrollo Local, valoró en su muro de Facebook los daños. “Hay un gran daño a la producción rural. Sin duda los sectores más afectados son el hortícola y el lechero, pero en todo el sector se sufrió la turbonada. Las pérdidas en el sector hortícola son casi totales: invernáculos totalmente destruidos, cultivos arrasados, infraestructura hecha pedazos”. Pereira agregó que lo que más afectó al sector ganadero y lechero fue la pérdida de pasturas, sorgos desaparecidos, praderas arrasadas, fardos destruidos y mojados. “Todo esto son horas de trabajo y jornales que se pierden, que a la larga resentirán la economía local. Hasta el momento no hay ninguna mención del tema por parte de las autoridades ni locales, ni departamentales, ni nacionales. Tampoco ninguna iniciativa al respecto”.

    Las redes sociales se hicieron eco de la situación de ese departamento y comenzaron a recolectar materiales de construcción y víveres. Para colaborar hay que tener en cuenta que en el Sectorial N° 2 ex ruta 39 vieja, frente al Parque Anita, se reciben materiales de construcción. Los teléfonos de contacto habilitados son: 42669070 (Municipio), 42668310 (Sectorial N° 2) y 42664757 (Cedemcar). Quienes quieran colaborar clasificando ropa y artículos pueden acercarse a Cedemcar, donde se reciben donaciones de 9 a 19 hs. El Banco República abrió dos cuentas respaldadas por el Municipio de San Carlos para colaborar con los damnificados de San Carlos desde todo el país: N° 0450122186 en pesos y N° 0450191243 en dólares.

    Por otra parte, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) hizo un acuerdo con República Microfinanzas para que a partir del martes 27 las micro y pequeñas empresas afectadas por los desastres climáticos en San Carlos y Pan de Azúcar puedan retirar solicitudes de crédito para capital de trabajo e inversiones. Los créditos tendrán condiciones de tasa de interés y período de gracia favorables.

    El domingo 1º de enero, a las 20.30 horas en la pista de Cedemcar se hará una correcaminata solidaria organizada por varios grupos de corredores de San Carlos y Maldonado, abierta a la participación de artistas. Lo recaudado irá para una cuenta para la Alcaldía.

    // Leer el objeto desde localStorage