En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Una joven violada en grupo por una fraternidad de la Universidad de Virginia (Estados Unidos). La horrorosa historia, publicada en noviembre por la revista “Rolling Stone”, impactó fuerte en la sociedad estadounidense y condujo a una investigación policial sobre el tema.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El reportaje, titulado “Una violación en el campus” y escrito por Sabrina Erdely, trata de una estudiante de la universidad identificada bajo el seudónimo “Jackie”, que alegó haber sido violada por siete alumnos de la hermandad “Phi Kappa Psi”. A los pocos días de su publicación, varios medios empezaron a cuestionar la veracidad de los hechos y hasta la Policía concluyó que no había evidencia que probara el caso.
En diciembre los editores de “Rolling Stone” anunciaron que retiraban su respaldo a las declaraciones de “Jackie”. También le solicitaron al decano de Periodismo de la Universidad de Columbia, el laureado periodista Steve Coll, que hiciera una investigación sobre el artículo, a efectos de “ver qué había salido mal”, dijo Will Dana, su editor general.
“Anatomía de un fracaso periodístico” fue el título del informe de Coll, que forzó a “Rolling Stone” a retirar el artículo y reconocer la falsedad del mismo. “Este reporte fue muy doloroso de leer, tanto para mí como para todos dentro de la revista. Es, al mismo tiempo, un documento fascinante, una pieza de periodismo sobre un fracaso periodístico. Con su publicación estamos retractándonos oficialmente del artículo original”, afirmó Dana.
El informe dice que la revista “falló en hacer los controles más básicos del periodismo que son incluso rutinarios”, para verificar los detalles en la nota de Erdely.
El primer error fue que la periodista no intentó contactarse por su cuenta con tres amigos de “Jackie” que eran citados en la nota como que habían expresado su preocupación ante la idea de que su amiga denunciara el hecho a las autoridades. Esos mismos amigos fueron entrevistados por “The Washington Post” y negaron haber dicho lo que se les atribuía en la revista.
“‘Rolling Stone’ tampoco le dio a la Fraternidad la suficiente información para responder adecuadamente a las preguntas del medio”, prosigue el documento.
La revista también fallo en identificar al atacante de “Jackie” y se contentó con dar su seudónimo, “Drew”. Ni la Policía, ni la fraternidad, ni el “Post” pudieron encontrar a alguien que coincidiera con la descripción de “Jackie”.
Los errores de la periodista “fueron secundados por un escrutinio insuficiente y una falta de escepticismo de los editores”.
Repercusiones.
Ni bien se publicó el informe, los medios y analistas estadounidenses se hicieron eco del caso. El columnista de “The New York Times”, Jonathan Mahler, sostuvo que el episodio de “Rolling Stone” pasó a engrosar “la lista de escándalos periodísticos estadounidenses”, aunque no entra ni en la categoría de plagio ni de invención de noticias.
“Una violación en el campus cae en una tercer categoría: la falta de escepticismo”, señaló.
El ex director del “Times” Bill Keller opinó que “el trabajo de los editores es la última línea de defensa contra los reporteros que se dejan llevar por una fuente poco confiable”.
Varios analistas criticaron la decisión de la revista de no despedir a la periodista ni a los editores responsables. En un artículo publicado en “The Washington Post”, el periodista Chris Cillizza lo dejó claro desde el título: “‘Rolling Stone’ no está despidiendo a nadie. Eso es terrible para el periodismo”.
Cillizza escribió que “hay errores y errores” en el periodismo y que si bien no es amigo de “pedir la cabeza de un colega”, esta equivocación “horada la credibilidad del periodismo en general”.
“Pero fallar en que Erdely o cualquiera en el medio asuma las consecuencias de hacer un trabajo tan malo es todavía peor”, sentenció.