• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Varios negocios de Ancap con el cemento son cuestionados por los directores de la oposición, empresarios y políticos oficialistas

    La petrolera estatal analiza comprar una hormigonera por al menos U$S 30 millones, decisión que divide al Directorio; también vende el producto por debajo del precio de lista a distintas empresas

    Ventas por debajo del precio de lista, contratos de décadas privilegiando a una empresa en particular y hasta la posibilidad de comprar una compañía hormigonera por decenas de millones de dólares. Estos son algunos de los aspectos que preocupan a empresarios, diputados oficialistas y un director de la oposición de la petrolera estatal Ancap.

    En Uruguay se consumen unas 800.000 toneladas de cemento al año. La demanda es abastecida casi en partes iguales por dos empresas: Cementos del Plata (de la que Ancap posee el 95% de las acciones) y la privada Cementos Artigas.

    Para el ente este negocio es deficitario; desde 1997 arrastra pérdidas por U$S 10 millones al año. Por ello, el Directorio actual inició una serie de millonarias inversiones con el fin de mejorar la capacidad y eficiencia de producción (la tecnología y maquinaria usadas en las cementeras de Ancap databa de 1950) y revertir así las constantes pérdidas del negocio.

    Con este panorama de mercado, y teniendo en cuenta que Cementos Artigas tiene su propia hormigonera, varios analistas privados ven como un “sinsentido” que Ancap les venda a los clientes del mercado de hormigón por debajo del precio de lista, fijado en $ 3.800 la tonelada de cemento.

    Los jerarcas del ente defienden esta política porque “existe competencia” en el mercado y hasta no mejorar la eficiencia productiva tienen que aplicar este tipo de beneficios.

    El caso paradigmático de esta política fue un contrato de la época de Eduardo Ache como presidente de Ancap (1995-2000) en el que se establecía que el ente le vendería cemento a granel a la empresa hormigonera Concrexur SA —la principal del país— a un precio 10% más barato que a cualquier otro cliente.

    Esto significaba que, sin importar los descuentos que recibieran los competidores, Concrexur siempre compraría el cemento un 10% más barato que el resto de los que le adquirían a Ancap.

    El contrato se rescindió en junio del año pasado.

    “Estamos trabajando para corregir esa política comercial que viene de años atrás. Tratamos de ir equiparándola y por eso suspendimos el contrato diferencial”, dijo a Búsqueda el director oficialista de Ancap y de Cementos del Plata Juan Gómez.

    Gómez defendió la política diferenciada de precios a “grandes clientes” porque “es necesario aplicarla” hasta que el sector de cemento en Ancap “sea competitivo”.

    Precios a competir.

    Otro aspecto que preocupa a empresarios del sector es que, según documentación a la que accedió Búsqueda, Ancap le vende cemento a su propia competencia, Cementos Artigas, a un 25% menos del precio de lista.

    La situación ocurre durante la construcción de la planta de Montes del Plata, iniciada en 2011. Un consorcio conformado por Concrexur y Hormigones Artigas (una división de Cementos Artigas) es el único proveedor de hormigón de la obra, para la que se requieren unas 90.000 toneladas de cemento que se compran en su mayoría a Ancap. Según los documentos este consorcio recibía un 25% de descuento en la compra de ese cemento a granel.

    De acuerdo con las fuentes privadas consultadas, el descuento representó “una pérdida sobre el precio de lista de al menos U$S 500.000” para el ente.

    “Normalmente, las empresas del mercado hacen descuento a sus grandes clientes; en esta obra se corría el riesgo de que no se usaran cementos nacionales, se habló de irlos a comprar a Chile. Ante esa eventualidad se hizo ese descuento especial”, dijo a Búsqueda el presidente de Ancap, Raúl Sendic.

    Hormigonera propia.

    El último punto en discusión es la posibilidad de que Ancap incursione en el mercado del hormigón, ya sea instalando una planta o comprando una compañía.

    Fuentes de Ancap confirmaron a Búsqueda que directivos de Cementos del Plata y del ente estatal negocian con Concrexur la compra de la compañía y que el precio propuesto está entre los U$S 30 millones y los U$S 60 millones.

    Mientras, en la última reunión de Directorio de Ancap, el jueves 6, el director blanco Carlos Camy hizo un planteo sobre la situación del cemento, dijeron a Búsqueda participantes del encuentro.

    Camy se quejó de que en el Directorio se tratan “temas de menor relevancia”, como la autorización de gastos por “U$S 5.000”, pero que “muchas veces” no se tiene “información real sobre gastos o inversiones por decenas de millones de dólares, principalmente a nivel de las empresas colaterales del grupo Ancap”.

    Como ejemplos de estos manejos por fuera del Directorio, Camy citó el procedimiento de contratación de la obra civil y montaje para la planta de cal de Treinta y Tres por más de U$S 40 millones y bajo la órbita de Cementos del Plata.

    “Por otra parte, hace un mes solicité que se hiciera una presentación formal porque teníamos conocimiento de que Cementos del Plata estaba en negociaciones para adquirir una empresa de plaza en una operación por varios millones de dólares. Hasta la fecha seguimos en este Directorio sin conocimiento formal”, agregó.

    Consultado por esta situación, el director colorado en Ancap, Juan Justo Amaro, dijo a Búsqueda que por el Directorio de Cementos del Plata, que él integra, “lo único que pasó fue la presentación sobre las posibilidades de que Ancap tuviera una hormigonera”, pero que no se ha discutido a nivel orgánico la compra de Concrexur.

    Amaro adelantó que en el momento en que se discuta en Directorio la conveniencia de que Ancap tenga su propia hormigonera votará en contra porque entiende “que no es conveniente que el Estado se siga agrandando y creciendo”.

    Por su parte, Sendic dijo que la posición del oficialismo en el Directorio es contar con una hormigonera propia.

    “Cada vez más la salida del cemento es a través del hormigón y para enfrentar el crecimiento de la infraestructura es necesario tener una pata en el mercado del hormigón”, añadió.

    Sostuvo que las posibilidades son construir una planta o comprar una y confirmó que se “iniciaron contactos” con Concrexur. De avanzar en las negociaciones “se firmará un acuerdo de confidencialidad que pasará antes por Directorio”.

    Pedidos de informes.

    La preocupación por el manejo de estos negocios en Ancap llegó al Parlamento. El 12 de diciembre del 2011 el diputado oficialista por el Movimiento de Participación Popular (MPP) Guzmán Pedreira hizo un pedido de informes sobre los negocios del área cementera de Ancap.

    El diputado quería saber, entre otras cosas, si el ente tiene contratos diferenciados con algún cliente, si hay diferencias de precios dependiendo del cliente que compre y cómo es el contrato de venta de cemento para la obra de Montes del Plata.

    El pedido de informes sigue sin ser contestado.

    Desarrollo
    2012-12-13T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage