“El Goya a la
mejor dirección es para…”. La cineasta española Carla Simón abrió un sobre,
sacó de adentro un cartón negro y leyó sonriente: “Juan Antonio Bayona, por La
sociedad de la nieve”. El director levantó las cejas, aplaudió y enseguida
se giró hacia el hombre que estaba sentado a su izquierda. Lo agarró de la nuca
y lo besó en la boca dos veces. Se paró y saludó luego a Matías Recalt, actor
de la película, con un abrazo. Se acomodó las solapas de su saco blanco y
prendió su único botón mientras subía al escenario para recibir el premio.
En su discurso, el director de la película La sociedad de la nieve, nacido
en Barcelona, (Cataluña, España),agradeció, primero, a los
miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España,
quienes otorgan los premios Goya. Segundo, a los sobrevivientes del accidente
aéreo que ocurrió en los Andes en 1972, y a los familiares de los fallecidos.
Tercero, a Pablo Vierci, autor del libro en el que se basa la película.
Agradeció a la Argentina entera, a Uruguay, a Netflix, al público que asistió a
las salas de cine para ver su largometraje, a su madre, a su padre. Pero ni una
sola mención al hombre al que había besado minutos antes.
La imagen del beso se viralizó de forma muy rápida y causó intriga en
redes sociales. Es que Bayona, de 48 años y con una larga experiencia en
dirección de cine, siempre mantuvo un bajo perfil. No es de hablar mucho sobre
su vida privada y, hasta la edición número 38 de los Premios Goya, no se le
había conocido ninguna pareja ni se tenía información sobre su situación
sentimental.
El misterio no tardó en resolverse: el hombre al que Bayona había besado
era Alejandro Navas, diseñador y técnico audiovisual de vestuario, de 27 años.
Si bien se trata de una persona que no es ajena al rubro audiovisual, fue
durante el rodaje de La sociedad de la nieve cuando surgió el romance:
Navas integró el equipo de la película como coordinador de vestuario.
Bayona con algunos ganadores de los Premios Goya 2024. Foto: página oficial de los premios Goya
Días después del estreno del filme, el joven había publicado en sus redes
sociales un emotivo mensaje de admiración hacia su pareja. “Espero que sintáis
cómo late el corazón de un director que se abandonó en lo más alto de la
cordillera para convencerse a sí mismo de que lo imposible también es posible,
para constatar lo verdadera que es la vida más allá de la muerte y de lo
infinito que es el amor”, escribió. Sin embargo, no se había visto ninguna
imagen de Navas y Bayona juntos, como pareja.
Juan Antonio Bayona dirigió a Naomi Watts en Lo imposible (2012). En el rodaje de Lo imposible con Tom Holland.
El mismo bajo
perfil fue el que mantuvo el director de La sociedad de la nieve durante
toda su carrera. De su filmografía, en cambio, se conoce mucho. Dirigió dos
cortometrajes: Mis vacaciones (1999) y El hombre esponja (2002).
En 2007 realizó su primer trabajo en un largometraje con la dirección de El
orfanato, de la mano del mexicano Guillermo del Toro en el rol de
coproductor. Esta película se presentó en el Festival de Cannes y recibió un
importante reconocimiento de los críticos de cine. Además, le valió a Bayona
el premio Goya a Mejor director novel. En 2012, el catalán dirigió a Naomi
Watts, Ewan McGregor y Tom Holland en el filme Lo imposible, basado en
la historia real de una familia que sobrevivió al tsunami que ocurrió en 2004
en las costas del sudeste asiático. Este trabajo también cosechó varios éxitos
y obtuvo una recaudación de más de 180 millones de dólares en todo el mundo.
Steven Spielberg fue el primero en felicitar a Bayona al obtener 12 premios Goya por La sociedad de la nieve.
Uno de los mojones de la carrera del cineasta catalán ocurrió en 2018,
cuando Steven Spielberg, ganador del Oscar a la mejor dirección en dos
ocasiones, lo llamó para dirigir la última entrega de la saga Jurassic
World. Desde entonces, ambos directores mantienen un vínculo de amistad y
Bayona se mueve en Hollywood como pez en el agua.
El director creció en La Trinidad Vieja, uno de los barrios más humildes de Barcelona.
De
La Trini a Hollywood. El nombre de la productora audiovisual que Bayona fundó con su hermano
en 2017 habla mucho sobre sus orígenes. La Trini tiene una página web sencilla,
con el póster, descripción y tráiler de las cinco piezas que produjo: Lo
imposible, Un monstruo viene a verme, 9 días en Haití (cortometraje), No
me quites (cortometraje) y Stop the World (videoclip para la
película Pretty In Pink). El logo de La Trini es como una cooperativa de
viviendas o edificios y debajo, en letra cursiva, se lee “yo nací aquí”,
acompañado de una flecha que señala una de esas viviendas.
En el barrio La Trinidad Vieja, ubicado en el distrito San Andrés de
Barcelona, nació Bayona el 9 de mayo de 1975. Se trata de una zona periférica
y humilde, en la que hasta hoy vive gente, en general, de clase media-baja.
Allí se crio el cineasta junto a su hermano gemelo, Carlos. El apellido que
ambos suelen usar es, en realidad, el de su madre, llamada Piedad. Ella era
costurera y su marido (Juan Antonio García), pintor e ilustrador; ambos nacidos
en la comunidad autónoma española de Andalucía.
Juan Antonio Bayona nació por sorpresa, según él mismo contó varias
veces. Cuando ya había dado a luz a Carlos, a Piedad le dijeron: “Vamos a por
el segundo”. “Y claro, ella dijo: ‘¿Qué segundo?’. Y sí, ahí salí yo, que no me movía
mucho”, describió en entrevistas con medios españoles.
Juan Antonio Bayona en el rodaje de La sociedad de la nieve. Foto: Quim Vives
En eventos cinematográficos y entregas de premios, Bayona ha hecho
referencia al barrio en el que se crio y a algunos recuerdos de esos años. Por
ejemplo, cuando subió al escenario a recibir varios premios Goya en 2008 por la
película El orfanato: “Un día haré una peli sobre cuando íbamos al patio
del cole y veíamos a los yonquis pincharse en la verja mientras nos comíamos el
bocata de chóped. Era fuerte, pero no dramático”, dijo.
Jota, como le dicen sus amigos y allegados, mostró su interés en el rubro
cinematográfico cuando era muy chico y su padre pintaba carteles promocionales
de películas en las fachadas de las salas de cine de Barcelona. Estudió
periodismo y luego ingresó en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de
Cataluña. Su carrera profesional comenzó con la dirección de algunas
publicidades para televisión y videoclips de grupos musicales.
Aunque trabajaron juntos en la productora audiovisual y coincidieron en
varias alfombras rojas, su gemelo tomó un camino distinto, más orientado hacia
lo musical. Trabaja como productor y DJ y ha compartido escenario con
referentes de la música electrónica como Dimitri Vegas. Pero de esas
coincidencias en las alfombras rojas surgieron algunas anécdotas divertidas,
como una ocasión en la que le preguntaron a Carlos cómo había sido trabajar con
Spielberg.
Bayona junto a parte del elenco de La sociedad de la nieve.
Quienes trabajaron con Jota, a la par o dirigidos por él, lo describen
como un adicto al trabajo pero, sobre todo, como una persona “humilde”. Ese es,
en realidad, el adjetivo que más se repite entre los jóvenes actores uruguayos
que integraron el elenco de La sociedad de la nieve. En videos
difundidos en redes sociales se los puede ver conversando de igual a igual,
abrazados, cantando y saltando. Bayona se refiere públicamente a los actores
como “los muchachos” o “la muchachada”, y suele comentar sus publicaciones en
Instagram con mensajes, como: “Qué afortunados fuimos de tenerte”.
Bayona y parte del staff de La sociedad de la nieve en uno de los sets de filmación.
Al parecer, los valores que le dejó su infancia en La Trinidad Vieja son
los que lleva consigo a las alfombras rojas de Estados Unidos, Inglaterra y
España, los países entre los que vive y divide su tiempo.
Además
de un beso apasionado, de la última entrega de los Premios Goya Bayona se fue
con 12 estatuillas para la misma película que ahora espera con ansias los
Premios Oscar, en los que compite en dos categorías: Mejor película extranjera
y Mejor maquillaje y peinado.