¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
$ Al año*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
$ por 3 meses*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
stopper description + stopper description

Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

Suscribite a Búsqueda
DESDE

UYU

299

/mes*

* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

Sofia Coppola: “Vi en la historia de Priscilla las mismas luchas y presiones que en la generación de mi madre”

La directora de cine independiente, ganadora de premios en Cannes, en la Bienal de Venecia y en los Oscar, conversó con Galería sobre su nueva película, acerca de la exesposa de Elvis Presley, que se estrena este jueves 4 de enero en cines

Sofia Coppola mira a la cámara. Lleva un saco rosado chicle. Está sentada en un cuarto totalmente blanco y la puerta que la mira de atrás se encuentra entreabierta. Con una sonrisa saluda a los seis periodistas que esperan, ansiosos y también con sonrisas, hacerle preguntas en este encuentro virtual. Luego del saludo, toma un sorbo de agua. Está a punto de desglosar, a partir de un salpicado de preguntas con acentos francés, brasileño, hindú, colombiano, argentino y uruguayo, las características de su nueva película, Priscilla, los temas que la atraviesan y detalles de su proceso de realización. 

regenerado
<em> El vestido que lució la actriz Cailee Spaeny en la escena del casamiento entre Priscilla y Elvis fue diseñado y confeccionado por Chanel. Foto: Philippe Le Sourd</em>El vestido que lució la actriz Cailee Spaeny en la escena del casamiento entre Priscilla y Elvis fue diseñado y confeccionado por Chanel. Foto: Philippe Le Sourd

El primer beso. Ir por primera vez al cuarto del chico que a una le gusta. Mudarse a otro país. Ser nueva en el colegio. Pasar de ser niña a ser mujer. Esas son algunas de las cosas con las que Sofia, directora de Lost in Translation (Perdidos en Tokio, ganadora del premio a Mejor guion original en los Oscar) y de The Beguiled (El seductor, Mejor dirección en el festival de Cannes), conectó al leer Elvis and me (Elvis y yo, 1985). La biografía, escrita por la misma Priscilla y la escritora neoyorquina Sandra Harmons, llegó a las manos de Sofia hace 10 años. La directora recuerda, hasta el día de hoy, la curiosidad que le daba seguir leyendo las páginas de una de las historias de amor más icónicas de la cultura pop estadounidense. 

Jaulas doradas. Priscilla cuenta la historia de la relación entre Elvis Presley y Priscilla Beaulieu desde la perspectiva de ella. Priscilla tenía 14 años y él 24 cuando se conocieron en Alemania, a donde ella se había mudado con su familia desde Estados Unidos y donde Elvis cursaba su año de servicio militar. Al poco tiempo de empezar a salir ella le pidió a sus padres permiso para irse a vivir a Graceland, la mansión de Presley en Memphis, que hoy se puede visitar. El permiso fue concedido. 

<em> Foto: Sabrina Lantos</em>Foto: Sabrina Lantos

Así comienza una historia en la que se mezclan el amor, lo exótico, las fiestas y los regalos extraordinarios, pero también todo lo que ese glamour, en general, esconde: la soledad, la tristeza, lo tóxico, retorcido y hasta abusivo. Jacob Elordi (25), uno de los protagonistas de la serie Euphoria, personifica a Elvis; mientras que Cailee Spaeny (25) interpreta a Priscilla. Por este papel la actriz obtuvo la Copa Volpi a la Mejor actriz en la Bienal de Venecia y una nominación al Globo de Oro de este año. 

Con un tono femenino, romántico y rosado pero también muy oscuro e inquietante —una mezcla de opuestos que caracteriza su cine—, Coppola logra con éxito que la historia sea contada desde los ojos de Priscilla. Logra que el espectador empatice con la mirada enamorada y completamente inocente de la adolescente, que de a poco evoluciona y el espectador crece con ella. Como es de esperar de una película de Coppola, Priscilla es un viaje musical. Sus bandas sonoras son siempre rockeras y esta no es la excepción. Los encargados de supervisar su música fueron Randall Poster, supervisor musical para cine reconocido por sus trabajos con Wes Anderson y Martin Scorsese, y la banda Phoenix, liderada por el marido de Coppola, Thomas Mars. Temas de Sons of Raphael, los Ramones y varios covers de otros íconos del rock interpretadas por Phoenix son parte de la banda sonora, que no incluye ni una canción de Elvis Presley. 

<em> Detrás de escena de Priscilla. Jacob Elordi interpretó a Elvis y Spaeny a Priscilla.</em>Detrás de escena de Priscilla. Jacob Elordi interpretó a Elvis y Spaeny a Priscilla.

En diversas entrevistas cuenta que identificó a su madre en la historia, y le dedicó a ella la película. ¿Por qué? 

La historia trata mucho sobre la generación de mi mamá y sus luchas. Ella me contó que lo que se esperaba de ella y de sus amigas era tener una linda casa y un esposo exitoso. Eso era lo que tenías que tener para sentirte realizada, no había espacio para las metas personales. Si bien la historia de Priscilla representa una idea muy exagerada de tener que ser esa mujer ideal, vi en esa historia las mismas luchas y presiones que en la generación de mi madre. Priscilla no podía trabajar, no podía ser independiente. Es interesante ver cómo ha cambiado la sociedad. Tuve conversaciones interesantes con mi mamá sobre esto y definitivamente se relaciona con aspectos de la historia de Priscilla.

Priscilla es una de sus películas basadas en un libro, también ha escrito sus propios guiones. ¿Cómo se diferencian estos procesos creativos? ¿Qué se siente interpretar la historia de un personaje real y que está vivo?

Disfruto mucho ambos procesos. Es mucho más difícil escribir desde cero, una historia original. Disfruté este proceso de descubrir la historia de Priscilla y luego encontrar lo que podía conectar con ella y hacerlo personal, para mí. Traducir su historia en imágenes para la pantalla grande fue un rompecabezas divertido. Fue la primera vez que tuve a mi protagonista, que además es un ícono estadounidense, cerca para preguntarle sobre su historia y aprender de ella. Es una mujer que tuvo una vida única. Poder completar la historia con los detalles que ella me contó fue realmente interesante, útil y le agregó mucho a la película. También tuve una nueva responsabilidad. Sentí presión porque no solo tenía que ser fiel a lo que yo quería expresar, sino que también tenía que hacer algo que a ella le gustara, que sintiera que representaba su experiencia. Que ella estuviera feliz, que sintiera la historia como verídica y que, al mismo tiempo, me interesara a mí. Tuve que equilibrar ambas cosas. Cada historia tiene sus desafíos, es emocionante encontrar el camino a través de ellos.

<em> Foto: Sabrina Lantos</em>Foto: Sabrina Lantos

Priscilla es un personaje femenino solitario, como los que se ven en casi todas sus películas. ¿Puede hablar un poco sobre el trabajo de retratar la soledad?

Priscilla me contó que hubo un período en el que se sintió tan aislada que sentía que estaba viviendo un sueño. Por un lado, vivía en una casa hermosa, tenía un novio exitoso. Pero luego estaba la realidad: la soledad total. Él no la invitaba a sus viajes, no le permitía tener amigas ni trabajar. No le permitía hacer nada. Sufría con eso. Pude entender cómo podría ser e intenté mostrarlo. Traté de mostrar el contraste entre cuando Elvis está en la casa, que se llena de energía y emoción, y cuando no está. Ahí ella queda sola y hay silencio. Se espera que ella se sienta realizada con esa vida. No puede quejarse ni conversar sobre el tema con Elvis porque él no la deja. Pude sentir su lucha a partir de lo que ella escribió. El sonido creo que fue especialmente clave para retratar esas diferentes energías. 

Cailee Spaeny interpreta a Priscilla desde los 14 a los 29 años. ¿Cómo fue el proceso de búsqueda de una actriz que pudiera interpretar tantas edades?

Era muy importante que fuera la misma actriz porque creo que la historia se trata de una transición. También era importante que el personaje se sintiera auténtico en todas las edades. Cailee es una actriz prometedora, tiene cara de niña pero tiene 25 años. Me impresionó la forma en que cambió su voz y su lenguaje corporal para cada Priscilla, su transformación. Cuando interpretó a Priscilla de 16 años me hizo acordar a cuando yo tuve esa edad, y también pensé en mis hijas. Solo la había visto una vez, pero mi equipo de casting me dijo que tenía un talento digno de contemplar. También Kirsten (Dunst) trabajó con ella y me dijo lo talentosa que era. Entonces di el salto. Cuando los vi a ella y a Jacob (Elordi) juntos me estresé por cómo íbamos a colocarlos en el mismo cuadro, ya que Jacob es muy alto y Cailee no. Construimos plataformas para que ella caminara, pero él todavía quedaba por encima de ella. Había tal desequilibrio de poder en la relación que la altura funciona para la historia. Cuando haces películas tienes que trabajar con lo que hay, luego encontrar maneras de hacer que todo funcione para la historia.

<em> Foto: Sabrina Lantos</em>Foto: Sabrina Lantos

¿La película Elvis, que salió en 2022, generó algún cambio en su mirada de la historia?

Se hizo después de que yo empezara mi guion. La vi antes de filmar Priscilla. Ya había escrito todo, así que Priscilla no fue una respuesta a Elvis. Es positivo tener dos perspectivas diferentes. Es interesante ver la historia sobre él y su vida pública y luego ver la otra cara desde la perspectiva de ella. Priscilla tiene más que ver con la vida privada, es una historia muy diferente.

Ella tiene 14 años y él 24 cuando empiezan a salir. ¿Cómo abordó esa cuestión de la diferencia de edad y su enamoramiento?

La diferencia etaria es un gran factor de su historia. Cuando los vi juntos fue más difícil dirigirlos que hablarles del tema. Realmente ayudó que ambos actores tuvieran la misma edad en la vida real. No creo que habría podido dirigirla si ella hubiera tenido 14 años. Para la escena del primer beso, por ejemplo, tuvimos que encontrar el tono adecuado, porque quería permanecer en la perspectiva de ella. Tenía que ser romántico y no creepy. Fue un tono difícil de encontrar. Siempre sentí que quería contar la historia de cómo lo veía ella. Espero que la audiencia pueda mirarla a los ojos, luego puedan pensar en ello y decidir qué sienten al respecto. 

¿Qué direcciones les dio a los protagonistas para representar su vínculo desde la perspectiva de Priscilla?

Ambos investigaron mucho. Cailee conoció a Priscilla y habló con ella. Creo que obtuvo gran parte de su calidad de voz gracias a eso. Para mí era importante que tuvieran la esencia de los personajes. No quería que fueran una personificación exacta, especialmente con Elvis. Creo que los ayudó aprender mucho sobre los personajes para luego dejar eso de lado y centrarse en el aspecto humano de la pareja, no pensar demasiado en cómo los ve el mundo. Hicieron un buen trabajo al conectarlo a un nivel humano, convirtiendo a los personajes en personas multidimensionales. Lo más importante para mí era que los personajes se sintieran reales, que se pudieran identificar con ellos y olvidarse de ellos como figuras públicas. Definitivamente fue un desafío.

<em> Foto: Sabrina Lantos</em>Foto: Sabrina Lantos

Ha dicho en varios medios que no fue fácil conseguir la financiación para la película y se pregunta por qué sigue haciendo cine independiente. ¿Tiene una respuesta para eso?

Es difícil, pero todavía puedo hacer las películas que quiero, me siento afortunada. Es muy importante poder expresar mi punto de vista en mi trabajo. A veces me canso y me quejo. Es difícil conseguir presupuesto para las películas independientes. Conozco a muchos amigos que están tratando de obtener financiación a través de plataformas de streaming y es difícil, ya que lo que eligen financiar depende de lo que el algoritmo cree que la gente quiere ver, en lugar de elegir a partir de la creatividad humana. Es un desafío, y creo que es más difícil para las mujeres. Cuando se logra, es realmente gratificante poder tener el control creativo para hacer lo que imagino. Es adictivo.

La curaduría musical caracteriza su cine. ¿Cómo fue el proceso de selección musical para Priscilla? ¿El hecho de que no haya ni una canción de Elvis fue una decisión de guion?

Conté con la colaboración de la banda de mi esposo, Phoenix. Empezamos a crear listas de reproducción y Priscilla habló sobre la canción Venus, de Shocking Blue, que sonaba cuando conoció al amigo de Elvis que luego los presentó. Empecé a escuchar esa canción y algunas de las otras que mencionó; realmente nos ayudó como punto de partida. Luego, Phoenix tuvo la idea de hacer una versión instrumental de Venus para que fuera la principal de la historia; algo así como una versión de cuna que evoluciona hacia otros sonidos a medida que Priscilla crece. La música nos ayuda a contar la historia, ayuda a ubicar emocionalmente al personaje y siempre es una parte clave para crear la atmósfera necesaria. Quería que fuera la historia de Priscilla y desde una perspectiva romántica y femenina. Originalmente quería incluir algunas canciones de Elvis, pero no quería que opacara la historia de ella. Sin embargo, la empresa de Elvis no nos dio permiso para usar esas pocas canciones. No les gusta que la gente haga cosas separadas de ellos. Al final, me parece que funciona como quedó, ayuda a agrandar la distancia entre los personajes. 

<em> Foto: Sabrina Lantos</em>Foto: Sabrina Lantos

Contar historias desde la perspectiva de la mujer es otra característica de su cine. ¿Cuál cree que es la importancia de contarlas desde ese lugar?

Es con lo que conecto. Lo que me encantó de la historia de Priscilla son las cosas por las que todas hemos pasado. Como el dar el primer beso, estar en la habitación de un hombre por primera vez y cómo se siente todo eso. En el caso de Priscilla, todo ocurrió en un entorno muy inusual, por lo que fue realmente interesante descubrirlo. Nunca pensé que tendría algo en común con alguien como ella, pero el aspecto humano es lo que nos conecta a todos. 

A diferencia de sus películas anteriores, en el elenco de Priscilla participa uno de los actores jóvenes del momento. Junto con su lanzamiento, publicó su primer libro, de fotos inéditas del detrás de escena de todas sus películas, incluidas las de Priscilla. La marca Chanel ha participado en el vestuario. ¿Cree que le da la bienvenida a una nueva etapa en su carrera?

Estoy feliz de que esta película parece estar consiguiendo una nueva audiencia. Es realmente gratificante porque nunca sé si lo que escribo conectará luego con el mundo. Tuve algunas firmas de libros en las que conocí a jóvenes cineastas que conectan con mi trabajo. Fue muy emocionante. Me alegro de volver a estrenar una película después de tantos años, principalmente por la pandemia. Fue emocionante estar en Venecia y encontrarme con todo el mundo. Siempre da miedo y es un desafío publicar algo, pero sentí que estaba en mi elemento mientras hacía esta película.