• Cotizaciones
    martes 15 de abril de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Entrevista - Andrés Jafif

    Nombre: Andrés Jafif • Edad: 56 • Ocupación: Alcalde de Punta del Este; director de la inmobiliaria Santos Dumont • Señas particulares: Su mujer le ayuda a elegir la ropa; es fanático de la comida árabe; anda en moto.

    Nació en Montevideo pero desde siempre ha estado vinculado a Punta del Este. ¿Cómo se dio esa relación?

    La inmobiliaria tiene 58 años, toda la vida estuvimos en Punta del Este. Es una empresa familiar y empecé a trabajar desde muy chico. En Montevideo estudié en el Elbio Fernández. Después fui directivo de la Liga de Fomento de Punta del Este, luego presidente y directivo de la Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este y trabajé con la Cámara Inmobiliaria de Maldonado, que hace un año y medio se concretó. También fui edil. Mis amigos de Montevideo dicen que sigo de vacaciones.

    ¿Qué extraña de la vida en Montevideo?

    A mis amigos. Muchos me visitan. Siempre hablo por teléfono y voy a Montevideo una vez por semana a comer con ellos. Y extraño el club al que siempre iba, Hebraica y Macabi.

    Vive cerca del faro de Punta del Este. ¿Qué lo llevó a elegir ese lugar?

    Toda mi vida viví en la zona de paradas, en el golf, en la península. Y me levantaba todas las mañanas a ver si había una casita que un día pudiera comprar. Y se nos dio ese sueño. Para mí es la zona más linda de Punta del Este. Es tranquila y tiene mucha energía, mucha paz. Me siento un privilegiado porque estoy a cinco minutos de mi trabajo y del colegio de mi hija.

    ¿A qué playa va?

    Solanas es la que más me gusta. Pero si tengo que darme un bañito me da lo mismo la Mansa o la Brava.

    Vivió dos años en Cancún. ¿Cómo fue esa experiencia?

    En 2000 la situación estaba medio difícil y con mi familia nos fuimos a vivir ahí. Tuvimos una fábrica de jabones, champú, y una perfumería con un amigo argentino. Vendíamos a supermercados en la zona hotelera. También nos dedicamos a hacer dos construcciones. Fue una época muy buena. Pero en 2003 nos volvimos, cuando Punta del Este empezó de vuelta a crecer. Pero siempre tuve ese ir y venir, con 20 años viví en Río de Janeiro, donde tengo familia. Ahí trabajé en joyería.

    ¿En sus vacaciones viaja o se queda acá?

    La playa me encanta, pero voy en marzo. Mi trabajo fuerte es en enero y febrero y ahí no la veo. Cuando en invierno podemos viajar siempre elijo lugares de sol, porque somos medio árabes y a los árabes nos gusta la playa. A mi mujer, que es descendiente de rusos, le gusta la nieve, pero vamos a lugares de mar. Acabo de estar en Cerdeña, que me apasionó; Israel tiene un mar divino; también me gusta el Caribe.

    Usted es una mezcla entre árabes y judíos.

    Sí, tengo ascendencia sirio-libanesa, pero a pesar de eso me dicen turco. La ascendencia árabe es muy fuerte, usamos términos árabes en casa. No me manejo con la cocina árabe pero soy un apasionado de esa gastronomía.

    ¿Practica la religión judía?

    No soy practicante a full pero me siento muy identificado con el Judaísmo. Respeto las fiestas de Año Nuevo, y en el Día del Perdón ayuno como todo judío. Tuve educación judía y hablo hebreo.

    ¿Qué responde a los que se quejan de lo caro que es Punta del Este?

    Quiero desmitificar eso. Hay para todos los precios, hay que saber dónde están las ofertas. Es un lugar glamoroso, por donde pasan los artistas y el jet set internacional, pero los que vivimos acá a veces no los vemos, nos enteramos por la prensa.

    Por su trabajo como alcalde tiene muchas actividades sociales. ¿Cómo elige la ropa?

    Tengo el gusto de mi mujer, que es fabuloso. Cuando salgo a comprar todo lo consulto con ella. A pesar de que siento que tengo gusto, siempre la última palabra la tiene ella. La gente me dice “ahora sí que estás saliendo”, pero antes de ser alcalde era muy salidor. Tengo amigos con restaurantes en la zona, tengo actividad social y gremial. Soy muy buen anfitrión y un muy buen guía turístico.

    ¿Cuál es el reclamo que su esposa le hace más seguido?

    Últimamente me está reclamando por el tiempo que me saca mi actividad y la actividad del Municipio. Pero disfruta de mis logros. Cuando me tiré para ser alcalde, a la primera que consulté fue a ella y me dio la derecha. Ahora cuando me reclama algo le digo “fuiste vos la que me dijiste”.

    Es padre de un hijo de 22 y una hija de 16. ¿Cuál es el consejo que les da más seguido?

    Tengo unos hijos maravillosos gracias a la mujer que tengo. Les trato de inculcar el concepto de familia, la unión, la amistad, la responsabilidad y el trabajo. Mi hijo está estudiando Negocios Internacionales en Francia y mi hija está acá. Es muy trabajadora y ayuda permanentemente.

    Se levanta temprano a hacer deporte. ¿Qué zona de la ciudad recomienda?

    Todos los días doy la vuelta a la rambla en la península, nunca me aburro. Hago deporte porque después el día se me hace más llevadero.

    ¿Cómo se cuida del paso del tiempo?

    No me cuido mucho con las comidas por la vida social que tengo. Me hago dos chequeos médicos al año, pero a veces creo que mucho tiene que ver con el destino.

    ¿Es cierto que se compró una moto porque está cansado de luchar para conseguir estacionamiento?

    Sí. Voy de la inmobiliaria a distintas oficinas del Municipio. Son varios lugares y con la motito no voy muy rápido pero es más práctico para moverse. La península está cada vez más congestionada.

    ¿Lo multaron alguna vez?

    No, soy bastante respetuoso. Nunca me pararon. No tomo, estoy deseando que me hagan la espirometría y no me ha tocado.