¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
$ Al año*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
$ por 3 meses*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
stopper description + stopper description

Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

Suscribite a Búsqueda
DESDE

UYU

299

/mes*

* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

Circuito de novedades gastronómicas

Un recorrido por los lugares que abrieron en los últimos meses en la ciudad invita a probar cosas nuevas

Redactora de Galería

Un recorrido por los lugares que abrieron en los últimos meses en la ciudad invita a probar cosas nuevas

Rotisería gourmet | La nueva de Palermo

En mayo se va a cumplir un año de la apertura de esta rotisería, café y food store. Este emprendimiento se define por su toque gourmet. “Todo lo que hacemos es casero, desde el pan hasta la mayonesa. Y eso nos diferencia”, explica Belén López, una de las socias de La Nueva de Palermo, que es la responsable de la parte comercial del negocio. Su socio, el chef Matías De Angelis, trabaja con el cocinero Germán Tihista para elaborar todos los productos que ofrecen.

Su fuerte es el público que los visita todos los días, el que compra el almuerzo diario o tres veces a la semana. Al tener una clientela tan fija, buscan mantener precios accesibles que permitan que los sigan eligiendo todos los días. Son ellos quienes se deleitan con algunas de las especialidades como sándwich de pulled pork en pan focaccia, pastrami casero o tortilla de papas. Entre las opciones dulces más pedidas están la carrot cake y los rolls de canela.

“Intentamos calcular muy bien la cantidad que se produce, ya que todo lo que hacemos es fresco, del día”, dice López, que se incorporó hace algunos meses al proyecto y está sorprendida por la fidelidad de los clientes, que generan un flujo de respuesta muy intenso. A tal punto que, sin aún haber cerrado siquiera un ciclo anual, los emprendedores ya están anunciando la próxima incorporación de una sección de productos congelados que incluirá, entre otros, pizzas y pastas. También quieren agrandar el almacén para incluir opciones sin gluten, conservas y frutos secos.

Martínez Trueba 1151. De lunes a viernes de 10 a 18 h. Más información: 092 465 600. Ig: @lanueva.depalermo

Foto: Lucía DuránFoto: Lucía Durán

Gastronomía, arte y café | Club del Pan

El Club del Pan, una marca con casi una década de historia, volvió en diciembre a tener un local de ventas. “La reapertura se dio de forma natural”, dice el cofundador de la marca y experto en la técnica de masa madre, Gonzalo Zubirí, que encara este nuevo comienzo asociado con Gastón Rosello, segunda generación de panaderos.

En el club se venden distintos tipos de panes de masa madre y bollería de estilo francés. Hay café de especialidad tanto en la mañana como en la tarde y, para el almuerzo, algunos platos para llevar o quedarse a comer, simples pero cuidados y frescos.

Sin embargo, el corazón de la propuesta no está en la comida sino en la combinación entre la experiencia gastronómica y la social y cultural, de ahí el nombre de club. “Apuntamos a la música, el arte, lo cultural. En la parte superior del local está el pequeño sello discográfico independiente Little Butterfly Records y un espacio de arte para muestras itinerantes, en el que actualmente se exponen cuadros orgánicos hechos con los trapos de leudado sobre los que se colocan los panes, que van cambiando de forma de acuerdo a la evolución de los hongos.

Para Zubirí, la especialidad de la casa no son los croissants sino “el trato cercano, cálido y el diálogo con cada persona que entra al local”. “Más allá de ofrecer un producto fresco y de excelente calidad, tratamos de que cada cliente, ya sea un niño, un adulto o un anciano, se sienta bien atendido, esa es nuestra especialidad”.

“En la zona en la que estamos (Palermo - Barrio Sur) hay una densidad de gente importante que viene todos los días a comprar, pero también vienen de otros lados y llegan muchos extranjeros”, cuenta.

Gonzalo Ramírez 1485. De martes a sábados de 8:30 a 20 h, domingos de 9 a 15 h. Ig: @clubdelpan.uy

Foto: Adrian EcheverriagaFoto: Adrian Echeverriaga

Café de Honduras | Plaza Café Parque Rodó

Desde setiembre del año pasado, una variedad de café hondureño, más específicamente la de grano catuaí, perfuma un nuevo local gastronómico en el barrio Parque Rodó. Cultivado en Finca Santa Elena, a una altura de 1.400 metros, en las montañas de la cordillera de Opalca, al occidente de Honduras, este café llegó a Uruguay gracias a Mariana Sapiro y Rafael Grimbe, líderes del proyecto que busca ser no solo una cafetería, sino transformarse en un espacio colaborativo de promoción de la cultura, en especial la hondureña.

Sapiro admite que para ella, más que un emprendimiento, es una pasión que llegó sin que la buscara, a la que cuida mucho. Lo que nació como un hobby hoy es un negocio en crecimiento, con un segundo local que abrió en febrero en Punta del Este y proyectos futuros de crecimiento a nivel regional. Sapiro es cónsul honoraria de Honduras en Uruguay y fue mientras vivía en el país centroamericano que aprendió el valor social que posee el mítico grano, donde cada campesino tiene su parcelita y lo siembra.

Así, para promover las costumbres y cultura del país, se fue gestando la idea de Plaza Café, que ata la búsqueda de calidad con la vuelta a lo artesanal de las generaciones actuales. Los granos que llegan desde Honduras, tras ser cosechados de forma artesanal son secados, tostados y empaquetados en Uruguay. “Nuestro café es un café de especialidad, cosechado bajo sombra de pinos, lo que le da una acidez distinta y lo hace único en el mundo. También es kosher y orgánico”, señala Sapiro.

Entre conciertos en vivo, lanzamientos de libros, presentaciones de artistas locales e internacionales y una buena taza de café, sea caliente o frío, se puede disfrutar de desayunos, meriendas, platos principales como shakshuka, brunches de fin de semana, ensaladas, sándwiches, tartas y tortas, productos veganos, aptos para celíacos, kosher y naturales.

Jackson 885. De martes a domingos de 9 a 21 h. Más información: 097 551 174. En Punta de Este, Zelmar Michelini 1105, de lunes a sábados de 9 a 20 h. Ig: @plaza_cafe_uy

Foto: Lucía DuránFoto: Lucía Durán

Amigas y socias | Atípico Comedor

Veinte años de amistad entre Ias tocayas Inés Uriarte e Inés Marracos son la antesala de la inauguración, unos días antes de la Navidad 2022, de un espacio cálido, bohemio, con marcado perfil cultural y social. En Atípico se sirven productos de buena calidad en desayuno, almuerzo y cena (temprana, ya que están abiertos hasta las 21 h). En la dupla se une el emprendedurismo de Uriarte, que proviene del mundo de la moda, donde cuenta con amplia experiencia comercial, con el conocimiento gastronómico de Marracos, quien desde hace 15 años lidera Petit Gourmet, una iniciativa de talleres de cocina para niños, y es, además, fundadora de Gaucha Estudio de Cocina.

“Mediante la ambientación, la música y el trato con el cliente, buscamos que se sienta como en casa”, explican. Los social y lo cultural son aspectos clave de esta propuesta que incluye una nutrida grilla de actividades como conversatorios y muestras de artistas, pues han generado una simbiosis con El Galpón Obligado, un estudio de artistas vecino. “Apuntamos a un público relajado, pero que da importancia al contenido, a los ingredientes y tiene un paladar exigente. Es importante que visualice a la alimentación como un motor vincular. En Atípico no solo se come, se experimenta, se forma parte de una comunidad”, señalan.

“Trabajamos con productos locales y de estación. Si bien no somos un espacio de comida vegetariana, tratamos de reivindicar el lugar de los vegetales en el plato”, agregan. La carta incluye ensaladas, sopas y tartas gourmet al mediodía, torta de almendras sin gluten a la tarde y picadas con encurtidos, que son una de las especialidades de Marracos, en la noche. Además, jugo cold press verde a toda hora, café de Culto y té matcha latte, por mencionar algunas de las opciones. “Destacan la panadería artesanal, la pastelería y la selección de productos de proveedores locales de excelente calidad”.

Como camino de crecimiento se plantean realizar catering para eventos empresariales y privados, y abrir una sucursal de venta, sin elaboración, en el Centro de Montevideo.

Obligado 1290. Lunes de 11 a 22 h, martes de 8 a 21 h, sábados de 10 a 21 y domingos de 11 a 16 h. Reservas y take away por WhatsApp: 091 355 344. Ig: @atipico.comedor

Foto: Marcos GuiponiFoto: Marcos Guiponi

Clásicos y simples | Pomelo

Los colegas cocineros Joaquín Aramburu, Pamela Ferreira y Carlos Patrón se juntaron para crear un local al que les “copara” ir a comer, tanto por el ambiente como por los platos que se sirvieran. Así nació Pomelo, en Punta Carretas, en noviembre de 2022.

Más allá de contar con años de experiencia en el rubro —Ferreira y Patrón trabajaron con Francis Mallmann y Aramburu se desempeñó en Buenos Aires—, Pomelo es su primer emprendimiento personal.

La propuesta se desarrolla alrededor de una carta pequeña, estacional, muy específica pero clásica, compuesta por comidas simples pero que en algunas oportunidades no dejan de sorprender al público, como las olivas fritas.

Cada día el menú se define a partir de la oferta de los proveedores y los platos se producen a diario. Aperitivos, entradas, platos y postres, pastas caseras (para las que hacen su propia ricotta) pizza estilo romano, ensaladas, milanesas, babaganoush, paté de ave cremoso, arancini, además coctelería clásica italiana y café de especialidad. Un poco de todo.

“La gente viene mucho por la pasta y por los helados que hacemos con una máquina que trajimos de Bologna. Pamela elabora los helados y desde que inauguramos hemos tenido diferentes sabores. El más exitoso, por ahora, es el de dulce de leche pero siempre tenemos dos o tres sabores en la carta. Otro de los más pedidos es el flan con dulce de leche, hay quienes vienen exclusivamente a comerlo, incluso ya cenados”, cuenta Patrón.

Actualmente están abriendo en horario de verano solo en la noche en dos turnos, a las 20 y a las 22 h. La aceptación ha sido muy grande y los emprendedores proyectan seguir afianzándose y crecer para poder eventualmente abrir más días y al mediodía.

Miñones 461. De martes a sábados desde 19:30 h. Reservas en pomelo.meitre.com. Ig: @pomelo.montevideo

Foto: Adrian EcheverriagaFoto: Adrian Echeverriaga

Volver a la tradición | Bar Paysandú

Facundo Gussoni y Joaquín Casavalle abrieron el Bar Paysandú en noviembre pasado. Para Gussoni, es la primera experiencia en gastronomía, Casavalle en tanto trabaja desde los 18 años en el rubro y tiene experiencia en la gestión de otros proyectos similares. Ambos sienten una conexión con los bares históricos y tradicionales de esquina, así que cuando surgió la oportunidad de revivir el Viejo Bar Paysandú no la dejaron pasar.

El Viejo Bar Paysandú, de origen español, tenía una parte de fiambrería y almacén, y por otro lado, el bar. No ofrecía una cocina variada, sino que se centraba en la venta de café, copas, productos de almacén y fiambrería. Fue uno de los primeros bares de Uruguay en regalar con la copa distintos cortes de fiambres. Este edificio de 1910 tiene una barra en forma de herradura, y en su interior predomina la madera, el mármol y el ladrillo a la vista.

La nueva propuesta rescata ese origen y se define como charcutería, bar almacén y café. “Proponemos nuevamente un bar que se disfrute durante todo el día”, dice Casavalle. Y la carta así lo refleja. Por las mañanas se ofrece café de especialidad, pastelería, sandwichería y rotisería. Todos los días a la carta se agrega un plato del día o menú ejecutivo. En la tarde-noche el bar se transforma y ofrece una carta de coctelería clásica y aperitivos que acompañan las horas hasta la madrugada.

Los bares de esquina solían ser un refugio para todos. En esta nueva etapa se busca lo mismo. “Es disfrutable en todo su horario para cualquier persona que admire y aprecie el café, la pausa, la copa, la charla. Para quienes quieran compartir un vermú, una picada de fiambre y quesos o una cena entre amigos”, dice su propietario.

Arancinis, boniato asado, empanadas, bondiola braseada, berenjena asada, pizza al horno de barro, coctelería, whiskys, vinos, cervezas, aperitivos. Son múltiples las opciones en este clásico que busca posicionarse dentro de las mejores experiencias gastronómicas de Montevideo y que a corto plazo comenzará a incluir una parte cultural, ya sea un ciclo de tango o de blues.

Paysandú esquina Rondeau. De lunes a sábados de 10 a 02 h. Reservas y pedidos por WhatsApp al 096 190 675. Ig: @paysandu_bar

Foto: Lucía DuránFoto: Lucía Durán

Saludable y armónico | Flora

Los licenciados en Administración y Gerencia Maximiliano Araja y Florencia Ramírez se animaron a entrar de lleno en el mundo gastronómico en diciembre de 2022. Su primer proyecto, Flora, es un restaurante con un menú compuesto por platos saludables y café de especialidad, en un espacio armónico diseñado hasta el último detalle para potenciar la experiencia del consumidor.

Ambos provienen de familias vinculadas al mundo empresarial y habían trabajado en las empresas familiares, lo que, sumado a su formación, los ayudó a gestionar de la mejor forma el proyecto desde sus inicios. Realizaron un estudio de mercado que les reveló la oportunidad de invertir en una zona del Centro que se encuentra en pleno crecimiento. El estudio también definió un público objetivo pero la realidad, explica Ramírez, los sorprendió gratamente porque el público de Flora resultó ser más variado de lo que esperaban. También identificaron la necesidad de una oferta de comida saludable y así el proyecto fue tomando forma.

“Nuestro distintivo es la comida saludable, cada plato está pensado en el plano nutricional. Tenemos desayuno, almuerzo, merienda y brunch que nos permite ofrecer una comida de buen valor nutricional en cualquier momento. Estamos en una zona muy céntrica y la gente necesita esto”, señala Ramírez.

En Flora la cocina está a la vista, cada rincón fue diseñado especialmente y ningún detalle quedó librado al azar. Desde el equilibrio en los platos y la materia prima de calidad hasta la búsqueda de que todos los productos sean orgánicos y de producción nacional, que haya enchufes por todas partes, que la acústica esté controlada y que el servicio sea personalizado y cálido, y no se brinde a través de algún dispositivo tecnológico. “Dentro del local hay un almacén en el que todos los productos a la venta son de industria nacional”, recalca Ramírez.

En este aprendizaje constante que ha sido el proyecto al que Ramírez está dedicada full time, el próximo paso es comenzar a trabajar en la noche a través de ciclos de cenas con chefs invitados.

Canelones y Convención. Lunes a domingos de 9 a 20 h. No toman reservas, pedidos para retirar en el local al 097 843 177. Ig: @flora.mvd

Foto: Sofía TorresFoto: Sofía Torres

Cultura de bar | El Porvenir

Este local que reivindica la cultura de bar uruguaya abrió sus puertas en el Mercado Ferrando en pleno Carnaval, el 26 de febrero. El proyecto fue armado a medida entre los socios Ernesto Guaraglia, Juan Pablo Torres y Denisse Sleseris, quienes disfrutan mucho de crear y trabajar juntos.

El Porvenir es una rotisería y bar con comidas sabrosas preparadas en el momento. “La propuesta está inspirada en los clásicos bares de los 80, las cantinas, almacenes y rotiserías de barrio”, explica Sleseris.

Dada la experiencia gastronómica del trío, sabían qué estaba haciendo falta en el mercado y entendieron las tendencias gastronómicas. El Porvenir es una propuesta para todo público: jóvenes, adultos y familias.

La especialidad de la casa son los “sanguchotes”, en particular el de pulled pork, el de bondiola y el de colita. “Nuestras carnes son ahumadas por 12 horas, producimos nuestro propio pan a la chapa, las papas de acompañamiento son de producción propia y todos los días elaboramos todos los productos con mercadería fresca”, cuenta Sleseris, quien también destaca las tartas que son su “caballito de batalla”, con carnes ahumadas y masa casera.

“El Porvenir es el bar propio que quisimos tener”, explica. La atención y ambientación son fundamentales para lograr el clima adecuado, se disfruta la interacción con el cliente y eso se siente. “Les gusta el producto y el espacio. Quien nos viene a conocer, vuelve. No hace dos meses que estamos abiertos y ya hay clientes que nos visitaron seis veces”, asegura.

Chaná 2120, Mercado Ferrando. De lunes a jueves y domingos de 12 a 23.30 h, viernes y sábados de 12 a 00.30 h. Más información: 2407 1870 o 091 096 137. Ig: @elporvenir.uy