• Nombre: Hideki Asari • Edad: 61 • Ocupación: Embajador de Japón • Señas particulares: Le encanta el tannat uruguayo, toma seis tés al día pero desayuna café, juega al tenis
• Nombre: Hideki Asari • Edad: 61 • Ocupación: Embajador de Japón • Señas particulares: Le encanta el tannat uruguayo, toma seis tés al día pero desayuna café, juega al tenis
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáHasta este momento no había practicado la ceremonia del té, ¿por qué decidió comenzar ahora, en el Festival de Japón? Mi madre era profesora de la ceremonia del té, por lo que conozco muy bien los procedimientos y la historia del té. Acá en Uruguay, aprovechando la oportunidad como embajador, puedo mostrar algo de nuestra cultura a través de esta ceremonia, un arte que se transmite de generación en generación. En Japón hay muchos maestros desde hace 500 años, hombres y mujeres. Uno de los más distinguidos se llama Sen no Rikyu y comenzó en el siglo XVI con una escuela.
¿Qué significa esa ceremonia? El espíritu de la ceremonia se llama chado: cha significa “té” y do, “camino”. La filosofía de la ceremonia es el ichigo-ichie en japonés, que significa “un encuentro, una oportunidad”. Cuando uno agasaja a un invitado con la ceremonia de té lo hace con la sinceridad de un encuentro único en la vida. Nos lleva a reflexionar en torno a la valoración que debemos hacer de cada momento.
¿Y en Uruguay qué aprendió? Aprendí a hablar español. Empecé a aprenderlo uno o dos meses antes de llegar a Montevideo, en 2021. En ese momento sabía solo dos expresiones: “Buen día” y “Bésame mucho”, como la canción (ríe). Y como no puedo trabajar como embajador solo con eso, comencé a estudiar.
¿Le gusta el vino uruguayo o prefiere el sake? Me gusta mucho el vino uruguayo, especialmente el tannat. Solo hay dos países que producen tannat, Uruguay y Francia, pero el uruguayo está siendo muy popular en Japón. Entre los fanáticos lo llamamos “urutann”. Tomo vino y lo acompaño con carne uruguaya. Y la comida japonesa la puedo acompañar con vino blanco o tinto.
Ya conoce 12 departamentos de Uruguay, ¿cuál fue el primero? Canelones. La primera vez fui por la entrega de una donación de un mamógrafo y volví en otros momentos y recorrí algunas bodegas. Después, he visitado lugares interesantes como Río Negro y el Frigorífico Anglo, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Siempre que viajo por Uruguay disfruto mucho de los paisajes.
¿Alguna vez probó el corned beef? Entiendo que Uruguay donó mucho corned beef cuando sufrimos un terremoto grande hace más de 10 años, y valoramos mucho su generosidad.
¿Qué sabía de Uruguay antes de ser designado embajador? La gente de mi generación lo conocía por la Ronda Uruguay del GATT de negociaciones comerciales multilaterales, que empezó en Punta del Este y terminó con la firma de los acuerdos en Marruecos. Y por otro lado, Uruguay es muy conocido por el fútbol, por ser el primer campeón del mundo en 1930. Y también es conocido por el rugby, por Los Teros.
En Japón también es popular el tango. ¿Sabe bailarlo? No, pero disfruto ver a los bailarines profesionales. Entiendo que hay una discusión sobre el origen del tango entre Uruguay y Argentina. Por ahora no sé bailar tango; de niño en Japón practicaba kendo, un arte marcial cuyo nombre está compuesto por la palabra ken (“espada”) y do (“camino”).
¿Por qué quiso ser diplomático? He trabajado como diplomático por 35 años porque pienso que la diplomacia es una forma de participar en la creación de la historia y porque se trabaja para el interés nacional en el contexto del sistema internacional.
Entre sus destinos anteriores estuvieron Estados Unidos, Reino Unido y la India. ¿Qué costumbres adquirió de esos países? Intento practicar yoga, pero no lo logro. También tomo mucho té negro gracias a la influencia del Reino Unido y la India.
¿Qué té prefiere? Me gusta el té verde o matcha japonés. Y dentro del té negro prefiero el Darjeeling y el Assam. Cuando estaba en Nueva Delhi tomaba Darjeeling en la mañana y Assam en la tarde.?¿Cuántas tazas toma al día? Cinco o seis. Pero para desayunar prefiero el café.
¿Y toma mate? A veces, me gusta. En Japón hay un dicho: cuanto más amargo, mejor para la salud.
Hay zonas de Japón, como Okinawa, en las que sus habitantes llegan a vivir más de 100 años. ¿Cuál es el secreto de la longevidad? En Japón hay alrededor de 70.000 personas de 100 años, o más. Muchos expertos dicen que las comidas contribuyen a mejorar la salud, y nosotros comemos muchas verduras. Pero además de la alimentación, hacemos ejercicio, porque no todos tenemos auto y, por ejemplo, caminamos hasta la estación de tren.
Los japoneses tienen fama de workaholics. ¿Usted cuántas horas trabaja? Salgo a las siete de la mañana de casa y termino a las seis y media. En Uruguay también hay muchas personas hard workers. Pero intento ser eficiente en las horas que trabajo porque es necesario tener tiempo libre para despejarse y más aún cuando el día está lindo.
¿Qué hace cuando no trabaja? Juego tenis y me gusta mucho leer, especialmente libros de historia. También voy a conciertos y me encanta visitar museos. El que más me gusta es el Museo Torres García.