• Cotizaciones
    viernes 20 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    ¡Bailan, Sancho!

    El Quijote del Plata, del jueves 25 al 4 de noviembre, por el BNS

    Un hombre yace en su lecho de muerte junto a sus dos hijas y su gran biblioteca. Le pide a una de ellas que le lea El Quijote. Quiere morir oyendo esas historias del caballero delirante que lo cautivaron cuando era un niño, y que hicieron de él un coleccionista empedernido. Así, comienza una sucesión de escenas protagonizadas por el hidalgo más famoso junto a su ladero Sancho Panza y su amada Dulcinea. Estamos en Uruguay. Esto podría ser el boceto de una novela, una obra de teatro o, en un esfuerzo extremo, un guion cinematográfico. Pero ahora existe un nuevo soporte para plasmar una ficción: el ballet.

    El Quijote del Plata, el próximo estreno del Ballet Nacional del Sodre, surgió de la idea que tuvo el vasco Igor Yebra luego de asumir la dirección del Ballet Nacional del Sodre, a principios de año. La obra está inspirada en la vida del escritor y bibliófilo uruguayo Arturo Xalambrí (1888-1975), quien reunió la mayor colección sudamericana de libros vinculados con Cervantes, la cual determinó que Montevideo haya sido nombrada años atrás como Ciudad Cervantina y la realización, desde 2016, del Festival Cervantino (festivalcervantinomvd.com), en cuya segunda edición se enmarca este estreno del BNS. Entre los más de 3.000 ejemplares de la colección de Xalambrí, más de 200 son ediciones originales de El Quijote, publicadas a lo largo de cuatro siglos, la más antigua impresa en Bruselas en 1611. Este tesoro bibliográfico, depositado desde hace tiempo en la biblioteca de la Universidad Católica, incluye traducciones a decenas de idiomas incluyendo gaélico, magiar, hebreo y esperanto, ejemplares ilustrados por Salvador Dalí y rarezas como un Quijote con rostro de samurai.

    No es nada usual para una compañía producir un estreno mundial. Por eso El Quijote del Plata, creación integral del BNS, tiene buenas posibilidades de recorrer el planeta dado el interés que ha despertado (vendrán a verla programadores de las tres Américas y Europa). Ya están agotadas las plateas para las nueve funciones programadas entre el jueves 25 y el domingo 4 de noviembre). En Tickantel se venden entradas de $ 60 a $ 810.

    Para armar este puzle el BNS convocó a la reconocida coreógrafa española Blanca Li, reconocida figura de la danza internacional, que maneja tanto los códigos clásicos como los contemporáneos. El libreto fue armado por Li junto al dramaturgo uruguayo Santiago Sanguinetti. El diseño de telones, decorados y vestuario (ver foto) fue encargado a Hugo Millán, premiado el año pasado en Hong Kong por sus telones de El corsario. Todo fue confeccionado en los talleres del Auditorio.

    La obra fusiona los dos personajes: “Indagando sobre Xalambrí me di cuenta de que era otro Quijote, una persona con una pasión tan fuerte por los libros que lo llevó a armar esa colección increíble. Y me resultó muy fácil ligar la figura de Xalambrí con la del Quijote”, respondió Yebra a Búsqueda sobre la génesis de la producción. “Es una historia maravillosa, y es una pena que los uruguayos no sepan quién es Xalambrí, por eso la contamos”. 

    Blanca Li definió la obra como un ballet clásico, pero en su propio estilo. “Me he inventado un universo y lo llevé al lenguaje del ballet con Xalambrí como hilo conductor. Nos inspiramos en su historia pero nos inventamos al personaje, que va enloqueciendo hasta que se cree el Quijote, un paralelismo muy bonito. Para mí El Quijote tiene mucho humor. Siempre me hizo reír su manera de idealizar el mundo”. Li creó en clave clásica “porque esta es una compañía clásica”, y fue moldeando cada personaje para cada bailarín. “Es una coreografía hecha a medida de la compañía. Busco una interpretación capaz de contar y transmitir emociones, si es solo técnica pura no me basta: necesito que bailen con el personaje dentro”.

    La tregua.

    Yebra subraya su pretensión de que el BNS tenga “una identidad propia y pueda crear obras que luego le queden en su repertorio”. Por eso ha dispuesto que en setiembre de 2020, cuando se cumplan 100 años del nacimiento de Mario Benedetti se estrenará una versión bailada de La tregua, con factura cien por cien nacional: coreografía de Marina Sánchez, música de Luciano Supervielle y dramaturgia de Gabriel Calderón.  

    // Leer el objeto desde localStorage