• Cotizaciones
    sábado 15 de junio de 2024

    “Combatir la inflación es la prioridad” actual

    Para el director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Ilan Goldfajn, enfrentar la inflación es, hoy, la “prioridad” para “evitar que se torne persistente”. En su opinión, la política monetaria que lleva adelante el Banco Central del Uruguay debería continuar con un sesgo contractivo hasta que la inflación y las expectativas se sitúen dentro del rango meta.

    —Aunque sin llegar a niveles como en el pasado, la inflación reapareció en la región. ¿Se corre riesgo de que se torne persistente? ¿Cómo evalúa la estrategia antiinflacionaria llevada adelante por Uruguay, que por la dolarización e indexación de su economía encuentra en la política monetaria un arma que parece de baja potencia?

    —Combatir la inflación es la prioridad de políticas hoy, para evitar que se torne persistente. El Banco Central ha respondido al shock inflacionario en Uruguay. Y si bien la indexación y la dolarización dificultan la tarea en relación con otros países, la política monetaria ha sido clave para contener el alza de precios. En especial, los esfuerzos que se vienen haciendo en mejorar la comunicación de las intenciones de política monetaria han contribuido a mantener las expectativas inflacionarias ancladas y la apreciación del peso ha ayudado a amortiguar el traspaso de la inflación global a precios domésticos. Hacia adelante, la política monetaria debería continuar con un sesgo contractivo hasta que la inflación y las expectativas de inflación se sitúen dentro del rango meta. También es importante garantizar una coordinación entre la política monetaria y fiscal, para reducir la inflación de forma duradera.

    Contratapa
    2022-10-26T17:11:00