• Cotizaciones
    miércoles 15 de abril de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    “Conejillo de Indias”

    En Uruguay aún persiste una imagen negativa sobre los ensayos clínicos por parte de la población, que considera que formar parte de una investigación médica es ser un “conejillo de Indias”, aseguran especialistas del ámbito de la salud.

    Para Luis Ubillos, presidente de la Sociedad de Oncología Médica y Pediátrica del Uruguay, esta forma despectiva de referirse a la participación en un experimento se debe en parte a que en el pasado se “hicieron muchas cosas mal”.

    Sin embargo, aseguró que los ensayos clínicos con su correspondiente validación ética constituyen un beneficio para el paciente y para el país en general. “Le puede brindar a la persona estrategias terapéuticas que hoy no están disponibles y que incluso aprobadas, demorarían en ser accesibles por su alto costo”, explicó a Búsqueda.

    Según dijo, un paciente que se somete a un tratamiento estándar ya aprobado puede entrar en un ensayo clínico y recibir la mejor opción terapéutica. “Puede que no mejore nada en la rama experimental, pero puede haber un beneficio que tal vez le permita vivir más o mejor. Y además no paga por eso”, señaló.

    El director del Hospital Mãe de Deus de Porto Alegre (Brasil), el uruguayo Carlos Barrios, dijo a Búsqueda que la investigación clínica es la solución para el problema del acceso. “Si tenés 100 pacientes y un par de centros de investigación, tal vez se pueda pagar el tratamiento a todos. En nuestro pequeño hospital estudiamos 25 drogas nuevas. ¿Por qué no se puede hacer en Uruguay? Esa es la pregunta que el gobierno debería contestar”, opinó.

    El médico investigador Gustavo Arroyo, por su parte, sostuvo que “es un tema de voluntad política”. Y agregó: “Me encantaría preguntarle a Tabaré Vázquez si tiene interés en el desarrollo de la investigación, porque si la respuesta es no, cerrá y vamos”.