En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El Banco de Previsión Social (BPS) pretende aumentar su poder sancionatorio frente a las empresas incumplidoras y según algunas autoridades del gobierno, con ello se reinstala lo que califican como un “viejo debate” dentro del oficialismo: ¿ese organismo debe ser equiparado en potestades con la Dirección General Impositiva (DGI)?
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Hoy al enviarle un correo a una empresa comunicándole su situación, hay que mandar además un telegrama colacionado para que tenga validez legal”, explicó a Búsqueda el director del BPS Heber Galli. Se pretende que el correo electrónico adquiera validez para las notificaciones y así fue propuesto en un artículo del proyecto de Rendición de Cuentas que estudia el Parlamento. “En general hemos estado corriendo muchas veces atrás de cosas donde incluyen a la DGI y no al BPS”, agregó.
El organismo previsional también pretende aumentar la cantidad de días de clausura que pueden imponer a una empresa en caso de que adeude aportes patronales y ya haya sido sancionada con anterioridad. Hoy esa sanción del BPS puede ser de hasta seis días hábiles, con autorización judicial.
“Lo que salió del Directorio era equipararnos con la DGI. Pero no hacemos muchas clausuras. Es algo que opera más en la temporada de verano” porque entonces se dan con más frecuencia “situaciones extremas”, explicó el jerarca.
La propuesta está contenida en el proyecto de inclusión, regularización y beneficios para buenos pagadores que analizan los Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y de Economía. En la redacción, esas secretarías de Estado ya bajaron de 30 a 10 días el período de clausura habilitado para el BPS, en el entendido de que “no se trata de un organismo similar” a la DGI, señalaron a Búsqueda fuentes del MTSS.
“En el Poder Ejecutivo siempre ha sido un objeto de debate si el BPS debe tener las mismas capacidades que la DGI”, dijo una fuente. “Por eso todavía no está fijado nada. Ni siquiera hemos decidido la existencia del mecanismo. No es lo mismo, no son los mismos tributos y legalmente la DGI siempre ha tenido un rol diferencial”, agregó.
“No somos clausuristas”, dijo a Búsqueda el presidente del BPS, Ernesto Murro. Y destacó que la evasión de aportes ha disminuido en los últimos años.