En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Esta semana Rusia debe realizar dos pagos de intereses sobre sus bonos en dólares por un total de 117 millones, pero aún no está claro si los inversionistas occidentales realmente recibirán su efectivo, lo que podría generar un impago de la deuda del gobierno excepcionalmente desordenado.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Previo al escalamiento del conflicto, Rusia era considerado uno de los países más solventes del mundo, con bajos niveles de deuda y grandes exportaciones de petróleo y gas, pero las sanciones occidentales (sin precedentes) destinadas a aislar a Rusia del sistema financiero mundial han llevado a una caída libre del mercado ruso y también han complicado el proceso operativo para el pago de deudas de dicho país.
Los mercados ya han descontado en gran medida un incumplimiento. Los bonos extranjeros de Rusia se cotizan a alrededor del 20% de su valor nominal, un nivel que sugiere muy poca confianza en su reembolso. Las agencias de calificación crediticia, que hasta finales de febrero otorgaron a Rusia el estatus de grado de inversión, lo redujeron a las calificaciones más bajas y Fitch Ratings dijo que el incumplimiento es “inminente”.
Si Rusia paga en rublos, ¿califica como incumplimiento?
El pago en moneda rusa seguiría constituyendo un incumplimiento a los ojos de la mayoría de los inversores occidentales. Y no solo por su reciente caída de valor. Seis de los quince bonos denominados en dólares o euros de Rusia contienen una cláusula de “alternativa” que permite el reembolso en rublos, pero los dos bonos con cupones que vencen el miércoles no se encuentran entre ellos.
Los inversores en Europa y EE.UU. dicen que las sanciones, tanto las de sus propios gobiernos como las desplegadas por la economía global, en la práctica harían imposible abrir las cuentas bancarias necesarias para recibir pagos en rublos.
¿Cuánta deuda está en juego y quién la tiene?
Los pagos del miércoles se refieren directamente a los 38.500 millones de dólares en bonos en moneda extranjera de Rusia, de los cuales aproximadamente 20.000 millones de dólares son propiedad de inversores extranjeros. Los extranjeros también poseen aproximadamente el 20% de la deuda en moneda local de Moscú, estimada en 200.000 millones de rublos antes de que la guerra provocara un colapso en el valor del rublo, determinando que dichos bonos resulten prácticamente innegociables.
¿Qué ocurriría después de un incuplimiento de deuda?
Por lo general, un incumplimiento es seguido por un período de negociación entre un gobierno y sus tenedores de bonos para llegar a un acuerdo sobre la reestructuración de la deuda. Por lo general esto se hace eventualmente intercambiando los viejos bonos en mora por otros nuevos, ya sea simplemente de menor valor, con pagos de intereses más bajos o con calendarios de pagos más largos, o una combinación de los tres. Pero una reestructuración “normal” parece poco probable en el caso de Rusia.
¿Un incumplimiento podrá provocar una crisis financiera?
Las consecuencias del último incumplimiento de pago de Rusia en 1998 cobran actualmente gran importancia. En su momento la sorprendente decisión de Moscú de devaluar el rublo y renegar de su deuda local fue la previa de la crisis financiera asiática y envió ondas de choque a todos los mercados financieros del mundo.
Sin embargo, los analistas están relativamente seguros de que se puede evitar una repetición de 1998. Los inversores y bancos extranjeros ya han estado reduciendo su exposición a Rusia desde la anexión de Crimea por parte del país en 2014, a diferencia de la situación a mediados de la década de 1990, cuando los fondos apalancados tenían una alta exposición a Rusia. Hasta ahora, la invasión a Ucrania solo ha provocado contagios relativamente modestos en otros mercados emergentes y las consecuencias más significativas de la crisis se han dejado sentir en un aumento de los precios de las materias primas.
No obstante, la historia de las finanzas está plagada de ejemplos de cómo los efectos inesperados de segundo orden terminaron causando daños más amplios, lo cual claramente será un antecedente importante para observar en los próximos meses. Mientras tanto, alentamos a los inversores a revisar sus portafolios de la mano de profesionales, asesorándose sobre los riesgos asociados y los posibles ajustes que realizarán.
Por más información, los invitamos a ponerse en contacto con nosotros, que con gusto los asistiremos.