De cara a las próximas inversiones en energía eólica que se proyectan, la empresa estatal UTE realizó una presentación ante corredores de bolsa.
De cara a las próximas inversiones en energía eólica que se proyectan, la empresa estatal UTE realizó una presentación ante corredores de bolsa.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáSe trató de una charla explicativa de la matriz energética de Uruguay y de a dónde apunta el Estado en este campo. “Mapearon las inversiones que va a requerir la UTE en el sector privado, de las que en el futuro van a surgir emisiones”, relató a Búsqueda Pablo Sitjar, titular de la Bolsa de Valores de Montevideo.
“Mostraron la estrategia que tendrán en los próximos años y quedó delineado cómo el sector privado puede participar o ha participado en la financiación de esos proyectos”, agregó. UTE ya tiene en circulación cuatro series de obligaciones negociables.
A la presentación, efectuada el miércoles 4, concurrieron unos 50 agentes de bolsa y la oratoria estuvo a cargo del presidente del ente, Gonzalo Casaravilla, y de su gerente general, Carlos Pombo.
Fuentes financieras señalaron que la charla “generó expectativas” y “dio motivación” a los corredores, a pesar de que no se presentaron propuestas concretas de nuevas emisiones.
UTE planea invertir U$S 600 millones en el campo de la energía eólica y ha anunciado públicamente que parte de este capital podría aportarse a través de sociedades anónimas en las que tenga participación y que coticen acciones en el mercado bursátil.
Una fuente oficial dijo a Búsqueda que UTE estudia una operación financiera —probablemente un fideicomiso— a partir de una cifra de U$S 20 millones de inversión programada para 2013, e igual monto para 2014 y para 2015. La idea es que ello permita finalmente invertir en parques eólicos unos U$S 200 millones.
Acotaron, no obstante, que Casaravilla obtuvo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y también del Ministerio de Economía, el visto bueno para que UTE busque fondos mediante la emisión de acciones de una sociedad en la que tenga participación.
“Los proyectos eólicos han ido avanzando todos, o el 90%. Pero de todas formas, como crece la demanda y porque sigue siendo muy conveniente, UTE continúa adelante con sus proyectos. A esta altura suma más de 300 megavatios, y con distintos tipos de mecanismos financieros”, repasó un jerarca.