Uruguay hizo “muchos avances” en materia de transparencia tributaria en los años recientes, opinó el jefe para América Latina del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Christian Daude.
Uruguay hizo “muchos avances” en materia de transparencia tributaria en los años recientes, opinó el jefe para América Latina del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Christian Daude.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acá“Fue un poco traumático el proceso. Pero hay que ver el surgimiento de la discusión. Inicialmente había mucha discusión, pero la primera lista y los primeros estándares fueron hechos por países que no son miembros de la OCDE; creo que la creación del Foro Global de Transparencia que hoy tiene a 120 países opera con el mismo principio de la presión de los pares. No es la OCDE que exige los cambios, son los países miembros. Hacemos los informes y trabajos técnicos a pedido de los países miembros. Pero quien decide si un país avanzó o no suficientemente son los pares, no es la OCDE”, aclaró Daude en diálogo con Búsqueda.
En ese marco, opinó, Uruguay “avanzó en la dirección correcta” y eso “repercute no solo en el bien de las políticas domésticas”.
El tratado de intercambio de datos tributarios con Argentina con propósitos de fiscalización, que entró en vigor en febrero último, era en su opinión algo necesario. Ese texto fija pautas para el pedido y suministro de información que les permita a las administraciones de impuestos perseguir a eventuales evasores.
“Más allá de la discusión, con otro Estado soberano, socio en tantas cosas, uno tiene que llegar a un acuerdo de ese tipo. Uno no construye un país en base a la evasión impositiva ni puede mantener una relación constructiva con un país del cual es socio comercial sin ese tipo de instrumentos. El argumento de qué hace ese país con esa recaudación, no tiene lugar”, señaló.
Según el jefe para América Latina del Centro de Desarrollo de la OCDE, “lo que sucedía en Uruguay sucede en muchos países de la región. La legislación sobre el secreto bancario y de acciones al portador permitían ocultar ciertos ingresos. Eso no significa que todas las transacciones de agentes no residentes sean fraudulentas, de ninguna manera. Chile tuvo que cambiar su ley de secreto bancario porque tenía casi el mismo problema que Uruguay. Y no es un país que se diga que es paraíso fiscal”.