• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    “No hay razón por la cual Uruguay no pueda alcanzar el nivel educativo” de países como Finlandia, opina jerarca de la Unesco

    Getachew Engida quedó impresionado con la belleza de Uruguay. Apenas llegó al país el 28 de febrero notó “que Montevideo era mucho más hermoso que en las fotografías” y esperaba que Colonia del Sacramento, Patrimonio Cultural de la Humanidad que visitó al cierre de su recorrida, también lo fuera. Subdirector general de la Unesco desde 2010, el economista etíope estuvo en el país cuatro días en misión oficial, en la que se reunió con el vicepresidente Raúl Sendic, el ministro de Relaciones Exteriores Rodolfo Nin Novoa y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique, entre otros jerarcas.

    Educación, cultura, ciencias, ambiente, energía y comunicación fueron los temas discutidos en las reuniones, la mayoría de los cuales Engida analizó positivamente para el país. “Uruguay lo está haciendo increíblemente bien. No solo institucionalmente o en la agricultura, sino en la tecnología, en las computadoras, en software”, sostuvo en diálogo con Búsqueda. Destacó en particular el desarrollo de la agenda digital por parte del gobierno, de lo cual se interiorizó tras participar de la “9ª Conferencia Internacional sobre teoría y práctica del gobierno electrónico”.

    “Creo que han hecho un trabajo que ciertamente puede ser elogiado internacionalmente. Uruguay está adelante de muchos otros países en la introducción de servicios de gobierno electrónico. Definitivamente es uno de los países más avanzados”, dijo.

    Sin embargo, Engida también conversó con las autoridades sobre asuntos no tan optimistas, casi todos relacionados con la educación. “El gobierno siente que puede hacer las cosas mucho mejor en educación y han encontrado algunos desafíos, particularmente mientras la economía se enlentece”, dijo, y aseguró que durante su reunión con Sendic, el vicepresidente le manifestó que “un cambio sin dudas debe haber” en la enseñanza secundaria.

    “Encontraron que el sistema educativo puede no necesariamente ser lo flexible que debería ser, y que por ejemplo, a los estudiantes que salen de secundaria les falta claridad sobre lo que quieren hacer en el futuro. Aunque no todo es tan malo como parece, es bueno que las autoridades del gobierno en un todo consideren a la educación como su gran desafío”, opinó.

    Pese a las elevadas cifras de repetición y deserción, y a resultados mediocres en pruebas de evaluación internacional, para el jerarca de Unesco “no hay razón por la cual Uruguay no pueda alcanzar el nivel” de ciertos países a los cuales ha mirado como referencia en materia de enseñanza, como Corea del Sur y Finlandia. “En el plazo medio creo que es posible que los estándares lleguen al nivel que tienen los países en desarrollo”, sostuvo.

    Una de las iniciativas que aconsejó al gobierno para solucionar la situación y alcanzar esos estándares fue profundizar las relaciones con otros países del hemisferio sur, a partir de intereses similares en cuanto a la enseñanza. “Solo tenemos un planeta y hay problemas compartidos. Entonces debemos juntarnos con otros. Y según mis discusiones con los ministros, ellos están tratando de alcanzar no solo a países en desarrollo del norte, sino también reforzar su relación de intercambio de conocimientos en lugares como África”, señaló.

    La presencia actual de Uruguay en África consiste hasta ahora en tres embajadas: Sudáfrica, Angola y Egipto. El año pasado el canciller Nin Novoa anunció que próximamente se instalará una cuarta representación diplomática en Adís Abeba, capital de Etiopía, una decisión que Engida considera elemental. “Cuando se instale la embajada en Etiopía la relación de Uruguay será con toda África, porque Adís Adeba es la capital política de África y sede de la Unión Africana”, valoró.

    En cuanto a las medidas que ya está analizando el gobierno, como eliminar gradualmente la repetición, fue más cauto.

    “Depende de cómo miras las cosas”, dijo. “La repetición es la mejor forma de aprender: cuanto más das un asunto en particular una y otra y otra vez, más probablemente retengas el conocimiento. Pero en un sistema educativo como un todo, repetir clases puede que no sea la mejor solución; es un ambiente en el cual el sistema educativo se creó como forma de competencia, de graduarse de año sin importar el conocimiento que hayas obtenido”.

    // Leer el objeto desde localStorage