En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
—En una columna en La Mañana escribió que la “ingenua creencia en el mercado desregulado como mecanismo autorregulador de la economía es una narrativa impuesta por aquellos que se benefician de tal situación (caso típico la industria financiera), pero suelen ser los primeros en clamar por la ayuda estatal cuando el ciclo económico se invierte”. ¿Qué rol debería tener el Estado en Uruguay?
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
—Así como la democracia es el menos malo de los sistemas para organizar un gobierno, el mercado es el menos malo de los sistemas para organizar la economía. Creo en el mercado como el mecanismo de asignación de recursos económicos más eficiente, libre y autónomo que existe. Pero no hay que endiosar al mercado, es simplemente una manifestación más del comportamiento humano, con todo lo bueno y lo malo que ello pueda conllevar. Como toda interacción social los mercados pueden exhibir patologías, y el rol del Estado en este contexto debe ser intervenir para guiarlos en pro del mayor bien para la sociedad en su conjunto.
—¿Ve un cambio profundo en la gestión de las empresas públicas?
—Visualizo que seguirán vigentes las presiones en distintas direcciones. Unas que pretenden privatizarlas lisa y llanamente, otras buscando profesionalizar su gestión pero manteniéndolas como parte del Estado, y aun otras preservándolas como agencias de recaudación cuasifiscal y de clientelismo político. No me sorprendería que prevalezca el statu quo.
Tratándose normalmente de monopolios naturales, el desafío consiste en mejorar la eficiencia sin arriesgar una explotación monopólica. Un sistema que se ha intentado con suerte diversa consiste en atomizar el paquete accionario, con el Estado reteniendo una porción que le otorgue control. Otra posibilidad consiste en otorgar una concesión monopólica a una empresa privada bajo un régimen de riguroso control de calidad, tarifa y rentabilidad, como es el caso de las “public utilities”. Las acciones de estas empresas cotizan en bolsa y son codiciadas por su pago regular de dividendos a inversores.