El canciller Rodolfo Nin Novoa quedó en el ojo de la tormenta luego de anunciar en París que Uruguay apoya la coalición militar contra el Estado Islámico.
El canciller Rodolfo Nin Novoa quedó en el ojo de la tormenta luego de anunciar en París que Uruguay apoya la coalición militar contra el Estado Islámico.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acá“Somos pacifistas, pero con el terrorismo solo cabe combatirlo”, dijo Nin Novoa el martes 27 a radio El Espectador.
Inmediatamente, sus afirmaciones llamaron la atención en Montevideo. Legisladores del Partido Colorado indicaron a Búsqueda que evalúan convocar al canciller al Parlamento para que dé explicaciones sobre el rol que tendrá Uruguay. Incluso en el Frente Amplio generó malestar. El diputado del Movimiento de Participación Popular Daniel Caggiani publicó en su cuenta de Twitter que hablará con el ministro porque “parece un disparate mayúsculo”.
En tanto, el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, quien también integra la delegación oficial en Francia, advirtió a “Subrayado” que el gobierno no tomó una posición oficial aún.
En diálogo con Búsqueda, Nin Novoa dijo que quien piense que Uruguay participaría de un conflicto armado “no conoce la realidad ni la capacidad del país”.
“Nosotros no vamos a ir a ninguna guerra contra nadie porque no tenemos los elementos para hacerlo. Nuestra intención es que en el mundo reine la paz”, afirmó. “Nuestro apoyo es eso: una declaración en contra del terrorismo en cualquier parte del mundo donde se plante”.