• Cotizaciones
    lunes 09 de diciembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    ¿Optimismo exagerado?

    N° 2060 - 20 al 26 de Febrero de 2020

    A poco menos de un mes de que se conociera la aparición de la epidemia del coronavirus en la provincia de Wuhan en China, que causó ya más de 2.000 muertes y que ha infectado a más de 70.000 personas en todo el mundo, el optimismo parece continuar siendo la norma tanto en la órbita de los mercados financieros como de las proyecciones respecto al comportamiento de la economía mundial en este año. Pero no deja de ser un dato que debería ser incorporado con atención por las futuras autoridades del país: China es el principal destino de los productos uruguayos. Y si la enfermedad se propaga, la economía se resentirá seriamente y sus consecuencias pueden llegar hasta aquí: menos ventas al exterior posiblemente golpeen todavía más sobre el empleo. La recaudación tributaria también podría verse afectada, justo en un momento en que será necesario adoptar medidas de ajuste fiscal.

    Algunos análisis internacionales llaman a la cautela. En un documento preparado para la reunión del Grupo de los 20 que se celebrará esta semana en Riad (Arabia Saudita), el Fondo Monetario Internacional ratificó su proyecciones de crecimiento para la economía mundial de 3,3% para este año (frente al 2,9% de 2019), con el coronavirus como uno de los riesgos más relevantes. La mayoría de los economistas de los principales bancos internacionales también han mantenido sus pronósticos, apostando a una recuperación rápida en forma de V (menor crecimiento en el primer trimestre del año se recuperaría en el segundo, sin alterar sustancialmente las perspectivas del año).

    Luego de algo de volatilidad y algunas pérdidas en la última semana de enero, los mercados bursátiles han vuelto a marcar una seguidilla de récords, al tiempo que las tasas de interés de largo plazo mostraron caídas y el dólar se fortaleció a máximos en más de un año en los mercados internacionales. También el oro se valorizó a los niveles más altos desde 2013, mientras bajaron de precio las materias primas y mostraron caída, tanto el petróleo como los metales básicos. El hecho de que suban al mismo tiempo los precios de las acciones, de los bonos y el oro, parece estar indicando que los inversores continúan apostando a que los bancos centrales seguirán apoyando a la economía con más liquidez y bajas de tasas, tal cual ha ocurrido de manera sistemática en los años siguientes a la crisis financiera del 2008.

    A medida que vayan pasando los días, la confianza que parecen mostrar tanto los inversores como los economistas respecto a que el impacto del coronavirus será leve y transitorio, se irá poniendo a prueba. De hecho, esta semana Apple comunicó que sus previsiones de ventas y ganancias se verían afectadas por lo que está ocurriendo en China; seguramente serán muchas más las empresas que harán lo mismo. Cuanto más se demore en retornar a la normalidad en China, mayor será el impacto tanto en la demanda como en las cadenas de producción, con efectos negativos en todo el mundo. Seguramente, los datos económicos del primer trimestre del año que se irán conociendo de aquí hasta mediados de mayo serán negativos, por lo que habrá que ver cuánta confianza se mantiene en que los bancos centrales volverán a hacer “magia” para salvar la economía y los mercados financieros mundiales.

    Desde el punto de vista de Uruguay, el país podrá continuar endeudándose muy barato y sin mayores problemas —siempre que se tomen las medidas para salvaguardar el investment grade—, pero los precios de los commodities continuarán deprimidos (aunque la baja del petróleo ayudará). Además, si se mantiene la fortaleza del dólar —porque Estados Unidos confirma una mejor performance de crecimiento en relación con el resto del mundo—, las presiones deflacionarias serán más intensas todavía.

    A la vista está que el contexto externo —por no hablar de Argentina y sus interminables problemas— será un factor a tener en cuenta por el gobierno entrante. Ojalá sus economistas no pequen de optimistas, como quienes los anteceden.