• Cotizaciones
    martes 21 de abril de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    “Por mal camino”

    En la sección “Cartas al Director” del ejemplar Nº 1.664 de Búsqueda se publicó una nota remitida por Luis Alberto Lacalle, en la que el ex presidente y actual senador nacionalista formula consideraciones respecto de mi artículo “Por mal camino” (24/5/2012).

    En su carta Lacalle asume tercería en defensa del embajador Francisco Bustillo Bonasso, a quien considera amigo y correligionario, replicando información incluida en mi artículo. Es obvio que nuestras fuentes difieren.

    El ex presidente afirma que el referido embajador no fue candidato en la elección de autoridades de la Asociación de Funcionarios del Servicio Exterior (Afuseu). Sí lo fue. Integró la nómina de funcionarios elegibles puesta a votación el 21/11/2012. En dicho comicio fueron electos siete titulares y catorce suplentes. También fue elegible en la votación realizada días después para designar a los representantes del personal del Servicio Exterior (titular y dos suplentes) en la Junta de Calificación que entiende en los concursos de ascensos. En ambos casos no obtuvo votos suficientes para ser elegido.

    En su carta Lacalle dice que al igual que “decenas de diplomáticos de varios países”, Bustillo tiene una causa abierta en la justicia argentina por el uso de franquicias fiscales habilitadas para los diplomáticos extranjeros. No encuentra en ello objeción ni impedimento para que ejerza la jefatura del gabinete del canciller ni la presidencia de la representación uruguaya a la Comisión Administradora del Río de la Plata. Me cabe tomar nota de su punto de vista.

    En mi artículo de hace dos semanas, y luego de formular cuestionamientos a diversas decisiones tomadas en la órbita del MRE, que a mi juicio revelan “improvisación”, “discrecionalidad” y “voluntarismo”, concluía con la siguiente frase: “Mientras, la oposición mira para otro lado o cuida otros intereses”. Lo dicho.

    Daniel Gianelli

    C.I. 767.998-7