–Desde el ministerio, ¿qué viabilidad e importancia por sus potenciales efectos le ven a un eventual Tratado de Libre Comercio (TLC) con China?
–Desde el ministerio, ¿qué viabilidad e importancia por sus potenciales efectos le ven a un eventual Tratado de Libre Comercio (TLC) con China?
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acá–Le asignamos mucha importancia y por supuesto que le vemos viabilidad. Hay un deseo de negociar y es un acuerdo factible; estamos trabajando en esa línea.
Son negociaciones que por definición se hacen en reserva. Pero he escuchado mucha cosa en el último tiempo, en particular ayer en una entrevista radial, por lo que quiero transmitir que esto sigue avanzando y se sigue trabajando firmemente, fuertemente y con todas las maquinarias para cumplir con los plazos –que no eran rígidos–, tal cual lo dijo el presidente de la República, el canciller y la ministra. Que no le quepa duda a nadie de que Uruguay está trabajando con China para concluir el estudio de factibilidad y empezar eventualmente la negociación del acuerdo.
–¿Cree que provocaría en la economía cambios estructurales como los que produjo el Mercosur al inicio de los años noventa?
–No quisiera hacer una comparación de ese tipo. Pero que tiene una importancia crítica en las políticas económicas de este gobierno todo, sin lugar a dudas.
Hay que negociar con China, con Turquía y con todo aquel país que presente oportunidades para los productos que Uruguay vende. ¿Por qué? Porque si vendemos más tenemos más empleo, más ingresos y más bienestar de nuestra gente. ¿Cómo no va a ser prioritario? ¡La propia China lo demostró! Demostró que al abrirse al mundo y comerciar logró generar un círculo virtuoso de crecimiento económico que no había conseguido encerrada en sí misma; es empírico esto. El bienestar de los pueblos tiene que ver con el desarrollo del comercio.