Con el rigor y la calidez que ya son una marca de fábrica, el Centro Cultural de Música anunció su temporada Nº 73 a través de su presidente María Julia Caamaño en conferencia de prensa realizada el martes 3 en el Hotel Radisson.
Con el rigor y la calidez que ya son una marca de fábrica, el Centro Cultural de Música anunció su temporada Nº 73 a través de su presidente María Julia Caamaño en conferencia de prensa realizada el martes 3 en el Hotel Radisson.
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En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEsta página ya brindó algunos adelantos de ese calendario en el rubro orquestal: la Jazz Lincoln Center Orchestra (JLCO) con Wynton Marsalis al frente, en conjunción con Jazz Tour (martes 24); la Internationale Bachakademie Stuttgart (11 de abril) que hará la Misa en Si menor de Juan Sebastián Bach; la Budapest Festival Orchestra (24 de junio) y la BBC National Orchestra of Wales (11 de noviembre). Se anunció ahora que la JLCO y Marsalis anunciarán el programa de viva voz en la sala, el martes 24 (el lunes 23 se presentará con entrada abierta, en producción de Jazz Tour), en sintonía con la índole mayormente jazzística de la propuesta y con el enfoque divulgador y educativo que Marsalis gusta dar a sus presentaciones.
Los dos conciertos para piano que Alexander Toradze hará con la Orquesta de Budapest serán el Nº 1 de Prokofiev y el Concierto en sol mayor de Ravel. El programa se completará con la Sinfonía Nº4 de Brahms. La orquesta galesa hará la Cuarta Sinfonía de Tchaikovsky y la arpista Catrin Finch tendrá a su cargo el Concierto opus 25 de Alberto Ginastera.
Al lado de esos despliegues sinfónico-corales se podrá disfrutar también de formaciones orquestales más pequeñas, como Il Gardellino (16 de julio), ensamble barroco fundado en 1988 que toma su nombre del concierto homónimo de Vivaldi. Integrado por Marcel Ponseele (oboe), Jan de Winne (traversa), Ryko Terakado (violín), Mika Akiha (viola) y Hervé Douchy (violoncello), gozan de gran reputación en el mundo de las interpretaciones con enfoque historicista. Son líderes y con frecuencia cofundadores de grupos como la Orquesta Amsterdam Baroque, La Petite Bande, L’Orchestre des Champs-Elysées y el Collegium Vocale. Harán el Concierto Brandenburgués Nº 5 de Bach, el Concierto en la menor para flauta, viola da gamba y orquesta y el Cuarteto para flauta, violín, viola da gamba y continuo, ambos de Telemann, y el Concierto en re mayor para viola da gamba y orquesta de J. G. Graun.
Otra reducida formación visitante será I Solisti di Pavia(11 de setiembre), una orquesta de cuerdas de unos 30 músicos con una importante presencia en Italia y en el circuito internacional. Es conducida por el prestigioso violoncellista y director Enrico Dindo, primer premio en 1997 en el Concurso Rostropovich de París, y de quien el gran maestro ruso afirmó: “Es un cellista de excepcionales cualidades, un artista completo y un músico consumado, con un extraordinario sonido que fluye como una espléndida voz italiana”. Este destacado maestro de violoncello en grandes conservatorios europeos toca un instrumento hecho por Pietro Giacomo Rogeri en 1717. El grupo hará un programa íntegramente italiano con Antiguas arias y danzas de Respighi, Una lágrima (para cello y orquesta) de Rossini, Crisantemos de Puccini, y el poco conocido Cuarteto de cuerdas en Mi menor de Verdi, en versión para orquesta.
Además de las orquestas, habrá tres recitales: uno de piano solo, otro de canto y piano y un tercero de violín y piano. Los prestigios del piano solo serán defendidos por el joven Javier Perianes (11 de junio), uno de los artistas españoles más destacados en la actualidad, ganador en 2012 del Premio Nacional de Música de su país. Ha actuado en el Carnegie Hall de Nueva York, Wigmore Hall de Londres, Suntory Hall de Tokio y el Concertgebouw de Amsterdam, entre otras salas. Lo hizo con prestigiosos directores como Lorin Maazel, Tilson Thomas, Daniel Barenboim, Zubin Mehta, Frühbeck de Burgos, López Cobos y Yuri Temirkanov, entre otros. Graba en exclusiva para el sello Harmonia Mundi, y en 2016 tocará con orquestas de Londres, Chicago, Boston, Montreal y Frankfurt. Su programa marca Allegretto y Sonata en si bemol mayor de Schubert, La fille aux cheveux de lin, La sérénade interrompue, La cathedrále engloutie y Minstrels de Debussy, y finaliza con la monumental Fantasía baética de De Falla.
El canto y piano estarán a cargo de la mezzo-soprano holandesa Christianne Stotijn junto al pianista polaco Maciej Pikulski (21 de agosto). Ella se formó en el Conservatorio de Amsterdam y estudió con Janet Baker. Ganó numerosos premios internacionales, es una apasionada intérprete del género de la canción artística y ha cantado en las salas más importantes del mundo. Pikulski, por su parte, solista de piano, de música de cámara y acompañante de cantantes famosos, se ha presentado en 150 ciudades de 30 países. Se formó en el Conservatorio Superior de Música de París y ha sido el acompañante preferido por José Van Dam y Renée Fleming. Harán canciones de Tchaikovsky, Ricardo Strauss, Brahms, Mahler y William Bolcom.
Por último, el recital de violín y piano estará a cargo de la rusa Viktoria Mullova y la francesa Katia Labèque (4 de octubre). La primera se formó en el Conservatorio de Moscú con Leonid Kogan, en 1983 se fugó con su pareja de la Unión Soviética, pidió asilo en Suecia y terminó en Estados Unidos, y actualmente reside en Londres. Es conocida como una violinista de extraordinaria versatilidad e integridad musical, que domina desde el barroco hasta las mayores influencias contemporáneas del mundo de la fusión y de la música experimental. Siente una gran afinidad con Bach, quien forma gran parte de su catálogo de grabaciones. Toca un Jules Falk Stradivarius de 1723 y un violín Guadagnini. Labèque fue discípula de Marguerite Long, actúa con frecuencia a dúo junto a su hermana Marielle, y es asidua invitada de renombradas orquestas como la Filarmónica de Berlín, la Sinfónica de Boston y la Leipzig Gewandhaus. Interpretarán la Sonata Nº1 de Schumann; Fratres de Arvo Pärt; From Far Beyond Chrysanthemums and November Fog de Toru Takemitsu, la Sonata N°2 de Ravel, una sonata de Mozart a definir.
Antes de cada concierto, a las 18 h, continuarán las Clases Ilustradas sobre las obras a escuchar, iniciadas en 2004, a cargo del musicólogo Guilherme de Alencar Pinto. Asimismo, continuará el ciclo Música al mediodía, que se realiza desde 2005, con el apoyo del Teatro Solís, dirigido a escolares, liceales y público en general, con entrada libre. La grilla, aún no definida en su totalidad, incluye, el 20 de agosto a las 13 h, al pianista polaco Maciej Pikulski en un recital dedicado a Rachmaninoff.
El habitual ciclo de clases magistrales comenzará este año con Wynton Marsalis y varios músicos de la Jazz Orchestra at Lincoln Center. El lunes 23, el trompetista dará una conferencia en el Solís a las 11 h y a las 16 h hará la prueba de sonido con la sala abierta al público. El martes 24, desde las 14 h habrá clínicas gratuitas de las secciones de vientos y del baterista de la JLCO, previa inscripción en educació[email protected].
El ensamble Il Gardellino llevará a cabo masterclasses de clave, viola da gamba, violín y flauta barrocos. También se están gestionando clases magistrales de integrantes de la Budapest Festival Orchestra y de la BBC of Wales. Los interesados deberán dirigirse a [email protected] o al 2915 4474.
Como parte de sus esfuerzos por brindar oportunidades formativas, el Centro Cultural de Música invita a estudiantes y profesores de la Escuela Universitaria de Música, el Conservatorio Municipal Vicente Ascone, el Conservatorio Municipal de Canelones, la Escuela de Ópera del Sodre y la Escuela Lírica Departamental de Maldonado.