En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Las administradoras de fondos de ahorro previsional (AFAP) son uno de los actores principales del mercado financiero uruguayo: a fin de marzo gestionaban inversiones por el equivalente a US$ 16.050 millones. Su negocio está directamente relacionado con lo que ocurre en el ámbito laboral, y los problemas que se instalaron con la emergencia sanitaria por el Covid-19 parecen estar impactándolo.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Los afiliados a las AFAP crecieron en apenas 191 personas en el primer trimestre del año, una cantidad muy baja para lo que es habitual. A fin de marzo eran 1.468.771, según las estadísticas informadas por el Banco Central, que supervisa este régimen.
Incluso, dos administradoras sufrieron una reducción neta de afiliados frente a fin del año pasado: Sura 51 e Integración 527. En contrapartida, la estatal República AFAP y UniónCapital ampliaron su clientela, en parte al captar traspasos de sus competidoras.
El fondo de ahorro previsional que manejan las cuatro AFAP creció, en pesos corrientes, un 4% en el primer trimestre del año.
El servicio que prestan estas empresas consiste en gestionar profesionalmente el ahorro de los trabajadores, invirtiendo ese dinero para obtener ganancias —una rentabilidad financiera— que redunden en mejores jubilaciones de sus clientes cuando se retiren. Lo hacen en títulos del gobierno, papeles emitidos por empresas y certificados representativos de fideicomisos financieros, por ejemplo, dentro de ciertos parámetros y topes que mantengan acotado el riesgo.
Marzo fue un mes relativamente magro en términos de rentabilidades obtenidas por las AFAP, e incluso resultaron negativas —pérdidas— medidas en unidades reajustables (UR) y en dólares, según cálculos de Búsqueda.
Pero estas inversiones son a plazos largos, durante toda la vida laboral de los afiliados. En los 12 meses terminados en marzo, en pesos constantes —descontado el efecto de la inflación— fue de 0,49% en el subfondo de “acumulación” y de 5,11% en el de “retiro”; a este último se empieza a pasar progresivamente los ahorros de las cuentas individuales después que la persona pasa los 55 años de edad. Ese dinero es invertido en activos más seguros.
Las rentabilidades en ese lapso anual fueron de 2,40% y 7,10% para cada subfondo, y de 6,61% y 11,51% calculadas en dólares. El cuadro adjunto informa, además, las ganancias en cada unidad de cuenta o moneda desde el inicio del régimen de AFAP (“histórica”).