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    ANP prevé construir dos muelles comerciales multipropósito de 400 metros en Puntas de Sayago: uno público y el otro privado

    Algunos operadores privados miran con interés los proyectos de la Administración Nacional de Puertos (ANP) en Puntas de Sayago, lugar que el organismo ve como un área estratégica para la ampliación del puerto de Montevideo. Una de ellas es Montecon, que mira hacia esa zona de la bahía —donde ya comienzan las obras para la regasificadora— pensando en orientar hacia allí futuras inversiones. Por ahora lo ven solo como un proyecto para “el día de mañana” porque antes de resolverse a poner dinero allí quieren que las intenciones de ANP para esa zona “estén más definidas”.

    Sin embargo, los planes para Puntas de Sayago aparecen bastante claros en un estudio de factibilidad realizado por la División de Desarrollo comercial del propio organismo. El documento, al que accedió Búsqueda, plantea la instalación de dos muelles de 400 metros en la zona: uno público y el otro para concesionar a un privado.

    Estiman que el muelle estatal costará U$S 100 millones, mientras que el que quedará a cargo de un privado demandará U$S 20 millones más. Con los dos muelles en funcionamiento creen que por Puntas de Sayago pasarán 2.500.000 toneladas en su primer año de operación, con potencial de duplicar ese nivel de carga con el correr de los años.

    Allí creen que llegarán buques portacontenedores, “Ro-Ro” (específicos para el transporte de rodados) y de cargas generales. Una de las apuestas fuertes en esa zona será la conexión ferroviaria con la que pretenden atraer cargas de Brasil favorecidos por el proyecto del puerto seco de Rivera. Con Puntas de Sayago también pretenden descongestionar los muelles del actual recinto portuario y disponer de “capacidad ociosa” para demandas puntuales.

    Si bien el estudio de factibilidad es de 2012, el vicepresidente de ANP, Juan José Domínguez, dijo a Búsqueda que su contenido sigue siendo la “hoja de ruta” en el proyecto de Puntas de Sayago. Aunque aclaró que eso no quiere decir que sea “una biblia” y se vaya a cumplir al pie de la letra.

    Muelle privado.

    El documento prevé la construcción de un muelle privado como “complemento de los muelles comerciales del recinto actual del puerto de Montevideo”. El muelle deberá ser “polivalente”, es decir que no se dedicará a atender un tipo específico de cargas sino que deberá estar apto para atender a las distintas demandas. Estiman que su costo de construcción será de U$S 120 millones para el privado que se haga cargo, que tendrá la concesión por 30 años en los que amortizará su inversión.

    El privado tendrá que realizar una “construcción obligatoria” de 400 metros de muelle para atraque con “potencial de desarrollo” de llegar a los 800 metros. A partir de la firma del acta de entrega tendrá un plazo de tres años para “realizar y habilitar las inversiones obligatorias”, que incluyen pavimentación, construcción del muelle, iluminación, relleno de retroárea, dragado a pie de muro y acceso al muelle con vía ferroviaria.

    En el año que comience la operación, ANP calcula que el muelle moverá 1.000.000 toneladas, 800.000 de ellas corresponden a minerales y commodities. Con los años irá incrementando su actividad, que alcanzará 1.500.000 toneladas al quinto año, 2.000.000 al décimo, y 2.500.000 al vigésimo. En ese volumen se mantendrá hasta el término de la concesión a los 30 años, según las previsiones.

    Ya en el primer año de operación prevén que la concesionaria del muelle obtenga ganancias por U$S 6.477.700. Junto con su nivel de cargas, los ingresos también irán creciendo hasta llegar a U$S 12.306.010 en el último año de contrato.

    Muelle público.

    La ANP proyecta construir también un muelle público de 400 metros de largo. En este caso, estiman que las obras demandarán U$S 100 millones, inversión que amortizarán en 50 años.

    Los trabajos a realizar incluyen la construcción del muelle, el dragado, pavimentación de 20 hectáreas, iluminación y cercado perimetral. Las obras se desarrollarán en un período de cuatro años.

    El documento sostiene que para el primer año de operaciones, suponiendo que el muelle estuviera terminado para 2018, pasarían por allí 1.500.000 toneladas. En diez años esa demanda crecería hasta alcanzar 2.500.000 toneladas.

    Según el estudio, portacontenedores, buques “Ro-Ro” y buques de cargas generales son las embarcaciones que llegarán a Puntas de Sayago. Para el primer año de operación prevén la llegada de 142 “Ro-Ro”, 52 portacontenedores y 170 buques de carga general.

    El flujo de fondos para el primer año de operación del muelle público prevé ganancias por U$S 4.725.000. Para el décimo año esa cifra crecerá hasta alcanzar un resultado de U$S 11.597.032, según las proyecciones.