— ¿Cómo es la relación de FEMI con ASSE?
— ¿Cómo es la relación de FEMI con ASSE?
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acá—Tenemos un muy buen vínculo en varios niveles. Primero, desde los gremios, en cada departamento, con las direcciones de los hospitales o las RAP (Redes de Atención Primaria). Hay lugares donde hay un diálogo mayor y otros en donde hay un diálogo menor. Después tenemos un nivel de vínculo en la unidad de negociación, que es un trabajo permanente de FEMI con ASSE. Y hay otro vínculo que se da a nivel político, con el directorio de ASSE y con el presidente. Tenemos una reunión mensual en la que planteamos las diversas situaciones que están ocurriendo en los departamentos, intercambiamos. Pero en ASSE hay una asimetría enorme, porque dos tercios de los usuarios están en el interior y un tercio está en Montevideo. Y hay una asimetría histórica del destino de ese presupuesto.
También creo que ASSE requiere una reforma estructural profunda, que trascienda los cinco años de cada gobierno, le va a llevar 15 o 20 años. Que haya una línea de acción para quien gobierne. Sino es imposible, porque tiene temas estructurales que no se van a poder solucionar. Los directorios de ASSE se transforman en especialistas en incendios. Terminan apagando o intentando apagar los focos que surgen. El cortoplacismo los liquida. ASSE debería transformarse más en una empresa del Estado, con un estatus de mayor independencia desde lo económico y desde las posibilidades de tener menos burocracia vinculada a su gestión.
Uruguay tiene casi el 9% de su PBI destinado a la salud, y tenemos un nivel sanitario bueno si nos comparamos con el resto de América y con buena parte del mundo. Tenemos que estar orgullosos de un montón de cuestiones que hacen a nuestro sistema de salud. Ahora, podríamos estar mucho mejor si se optimizaran recursos y ASSE pudiera trabajar de otra manera. Porque no podemos inyectarle más dinero al sistema. En lo que debemos de trabajar es en optimizar los recursos para complementar actividades. Y quizás con un MSP que tenga un rol mucho más protagónico en la rectoría de ese sistema.