• Cotizaciones
    lunes 09 de diciembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    ASSE planea extender el envío de medicamentos al domicilio de los pacientes tras experiencia exitosa con el Correo

    El reparto de medicinas era una “vieja” aspiración del sistema sanitario público que la pandemia de Covid hizo más apremiante; la experiencia comenzó en Canelones y se amplió a 16 hospitales de distintas zonas del país

    La idea tuvo el visto bueno enseguida. En abril del año pasado, los funcionarios del Correo Uruguayo ofrecieron ayudar en el control de la pandemia con la entrega de medicamentos a pacientes sin costo alguno. La propuesta, que luego se presentó al directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), fue aprobada por el presidente, Rafael Navarrine, y se puso en marcha un programa piloto.

    La incorporación del servicio, que hoy está disponible en 16 hospitales y supera las 3000 entregas, se enfocó en la atención de pacientes de más de 65 años con enfermedades crónicas y en el envío en residenciales para quienes tienen trastornos psiquiátricos. “La experiencia se adaptó —y se puede adaptar— a las necesidades de cada región”, dijo a Búsqueda Alicia Sosa, encargada del proyecto en ASSE.

    De hecho, el plan será una guía de acción para implementar el servicio a escala nacional. “Funcionó muy bien y será un plan para el país”, informó Leonardo Cipriani, presidente de ASSE.

    El director de la Administración Nacional de Correos en representación del Frente Amplio, Jorge Pozzi, agregó que la entrega se puede hacer de forma segura y en todo el territorio cuando sea necesario. Dijo también que los funcionarios están a la espera de que se expanda el programa, que demostró ser un “éxito”. Según Pozzi en el Correo no entienden por qué todavía no se recurrió “más masivamente y más rápidamente”.

    “Queremos colaborar con el pedido que el gobierno está haciendo de bajar la movilidad y los contactos entre los uruguayos. Esperemos que se resuelva y que, si hoy tenemos 16 centros de salud, podamos brindarlo en más lugares del territorio. Inclusive se lo podemos brindar al hospital policial y a sanidad militar”, enfatizó, aunque dijo que aún no han tenido respuesta de estas instituciones.

    Por su parte, el presidente de ASSE explicó que la entrega de medicamentos requiere una coordinación detallada y clara, y que es un “tema sensible”. Cada paso debe ser pensado, señaló.

    En ese sentido, Sosa agregó que el directorio quiere que el servicio “llegue para quedarse” y sea un estándar de calidad. “Queremos que sea validado por los usuarios y funcionarios para utilizarlo a escala nacional”, sintetizó.

    Necesidad

    La entrega de medicamentos a pacientes de ASSE es un viejo reclamo de usuarios y profesionales del sector público que tienen dificultades para obtener la medicación. Es que hay pacientes que son atendidos en una policlínica y, luego de obtener una orden, tienen que ir a la farmacia de otro centro para obtener la medicación. “Era una vieja aspiración de muchos de nosotros para aumentar la calidad que les brindamos a los usuarios de ASSE”, dijo Sosa.

    Sin embargo, su incorporación no fue sencilla. “Hoy funciona de manera aceitada y con un trabajo colaborativo y coordinado codo a codo, pero llevó una organización especial”, señaló la encargada del plan piloto en ASSE.

    Por ejemplo, hay medicamentos, como la insulina y la leche maternizada, que no se pueden enviar porque necesitan una garantía en la trazabilidad del control de la temperatura que sería muy costosa. “Pero son pocos y la experiencia es un éxito”, afirmó Sosa.

    Con la ayuda y la experiencia del Correo, un equipo formado por médicos, técnicos, informáticos y farmacéuticos colaboró en el proyecto, que se dividió en tres etapas.

    La primera estuvo vinculada a la elección de un departamento que sirviera como muestra de las necesidades y condiciones que se pudieran encontrar en el resto de Uruguay. El elegido fue Canelones.  “Lo hicimos así porque es un compendio de las situaciones de todo el país; hay zonas muy urbanizadas, como Las Piedras, ciudades más pequeñas y ruralidad. Se tiene casi el 100% de las situaciones que pueden aparecer en el país”, explicó Sosa.

    La segunda parte llegó con la elección de la población que necesitaba con mayor urgencia el servicio y la coordinación con equipos —en el plano de gestión con la dirección de hospitales y en el técnico con informáticos y funcionarios médicos— para la entrega.

    Se decidió que se iba a trabajar con pacientes que tuvieran más de 65 años y enfermedades crónicas, como la hipertensión, el asma y la diabetes. “Eso permitió que la población que cada mes tiene que levantar medicación se mueva menos y eso significa menos riesgo, más alivio. Se disminuye el caudal de los que van a la farmacia y las colas”, añadió Sosa.

    “Es que los que están sufriendo, que son muchas veces los más veteranos, tienen que ir a buscar a los hospitales los medicamentos porque no pueden estar sin ellos. Y nosotros el servicio lo podemos brindar ahora”, dijo Pozzi, insistiendo en la necesidad de extender el servicio cuanto antes.

    La tercera parte del proyecto, que aún está en desarrollo, es el traslado del servicio a otras regiones. Esto implica adaptar el diseño del plan a las necesidades de la población en cada zona. Por ejemplo, en Santa Lucía, balneario de Canelones, el perfil de los pacientes se modificó porque la necesidad prioritaria estaba en la población psiquiátrica que está internada en residenciales.

    Actualmente, el programa ejecutado en convenio entre ASSE y el Correo funciona en cuatro centros médicos de Canelones y en hospitales de Montevideo, Rivera, Colonia, Treinta y Tres, Lavalleja y Cerro Largo. En una nueva etapa, el plan se trasladará a los medicamentos para pacientes de atención primaria al norte del país.

    En paralelo, el programa piloto inspiró a otros hospitales del interior del país, que incorporaron un servicio similar de envío de medicamentos con recursos propios, sin acudir a la gestión del Correo. El objetivo de ASSE es reglamentar esos servicios para que funcionen como una red integral para pacientes del sector público.