Las grandes fábricas instaladas en Uruguay expandieron su actividad 1,5% en promedio del año pasado, al comparar con 2011.
Las grandes fábricas instaladas en Uruguay expandieron su actividad 1,5% en promedio del año pasado, al comparar con 2011.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEso surge del índice de Producción Industrial de Búsqueda (IPIB), que comprende las industrias de mayor porte.
Si bien aumentó el nivel de actividad en ese grupo de fábricas, lo hizo más lento que en años anteriores. En efecto, el crecimiento había sido de 5,4% en 2010 y 5,8% en 2011, luego de una caída de 3% en 2009 a raíz de los efectos de la crisis internacional que estalló un año antes.
Por divisiones, el mejor desempeño en 2012 lo tuvieron las metalúrgicas, químicas, papeleras y de alimentos y tabaco; las textiles, el sector de maquinaria y equipos y las que industrializan minerales registraron una contracción en su volumen de producción (ver cuadro).
Asimismo, las horas trabajadas en las grandes fábricas se redujeron 2,4% en el año.
Varias empresas del sector enviaron trabajadores al seguro de desempleo que atendió cerca de 20% más que el año anterior, según datos del Banco de Previsión Social.
La menor cantidad de horas de trabajo aplicadas a la producción ocurrió a la vez que ésta se incrementó; la productividad laboral aumentó cerca de 4% en promedio de 2012. Eso mismo ya había ocurrido el año anterior en las industrias comprendidas en el IPIB.