La actividad fabril, una de las de más peso en la economía uruguaya, está mostrando pérdida de vigor y ello está repercutiendo en la ocupación en el sector.
La actividad fabril, una de las de más peso en la economía uruguaya, está mostrando pérdida de vigor y ello está repercutiendo en la ocupación en el sector.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáCon la excepción de las grandes fábricas de alimentos y tabaco, y las de máquinas y equipos —que registraron un aumento de producción—, se verificó en mayo una caída generalizada en el nivel de actividad manufacturera respecto a un año atrás. De esa forma, el índice de Producción Industrial de Búsqueda (IPIB) bajó 1%.
Las divisiones fabriles que mostraron mayores descensos en su producción fueron la “Metálica” y la “Textil y cueros” (ver cuadro).
En mayo el IPIB cayó fuerte (13,2%) en comparación con el mes previo. El panorama fue dispar por divisiones; dentro de las mismas —es decir, a nivel de ramas— la mayoría (62%) registró una baja en su actividad.
El IPIB surge de una encuesta realizada entre más de medio centenar de industrias privadas de gran porte y representativas del sector manufacturero.
También cayeron en mayo (–12,4%) las horas trabajadas en ese grupo de fábricas, según otro índice propio.
De hecho, las cifras de “seguro de paro” aumentaron en junio (3,8%, a 35.738 beneficiarios) y se espera que lo hagan todavía más en el mes en curso, debido principalmente a la menor actividad en los frigoríficos, dijo a Búsqueda el presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro.
La faena fue de 29.786 cabezas entre el domingo 14 y el sábado 20 (cuando el promedio habitualmente ronda las 45.000), según datos del Instituto Nacional de Carnes.
A su vez, el índice de volumen físico de la industria que elabora el Instituto Nacional de Estadística registró una baja de 1,6% en mayo, al comparar con el mismo mes de 2012. En ese lapso las horas trabajadas en el sector fueron 15% menos.
Por otra parte, las ventas al mercado interno se incrementaron casi 22% en abril, frente a un año atrás, y las dirigidas al exterior se contrajeron 3,6%, informó el lunes 22 la Cámara de Industrias. En conjunto, las unidades físicas vendidas aumentaron 3,2%.
Según la encuesta que efectúa esa gremial entre socios, las expectativas sobre la economía y las propias empresas empeoraron nuevamente en relación a marzo, si bien hace varios meses que las respuestas positivas son menos que las negativas.