• Cotizaciones
    martes 23 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    Adrián Peña asumió como nuevo secretario general de un Partido Colorado “débil” y en una situación “muy complicada”

    “No hay que tener miedo a coincidir con el Frente Amplio”, dijo el diputado por Canelones

    Año 2008, las elecciones se acercan y el joven dirigente Adrián Peña es uno de los organizadores de un acto en el paraje Puntas de Vejigas, Canelones. El principal orador será el ex presidente Jorge Batlle. Antes de la actividad, Peña le dice a Batlle que la campaña colorada debería ser “propositiva” y no crítica hacia el Frente Amplio, ya que para eso estaba el blanco Luis Lacalle Herrera. Para el ex presidente el comentario fue una señal clara de que su interlocutor no sabía nada de política. “Vaya a vender pollos”, responde.

    Vender pollos es la actividad comercial de la empresa que hasta hoy tiene Peña (41 años), actual diputado por Vamos Uruguay y desde ayer miércoles nuevo secretario general del Partido Colorado.

    Peña, licenciado en Administración de Empresas, se hizo colorado cuando tenía 13 años y escuchó a Batlle en un acto en su pueblo, durante la campaña previa al referéndum contra la “ley de caudicidad”. Fue de la Lista 15 hasta que se peleó con Batlle y se fue a Vamos Uruguay.

    Esta semana asumió como secretario general luego de que Germán Cardoso presentara renuncia al cargo. El jueves 25, Cardoso envió una carta a sus compañeros del Comité Ejecutivo Nacional para anunciar que renunciaba a la Secretaría General ante la “nueva realidad política” que vive el Partido Colorado.

    Cardoso escribió que ante la decisión de Pedro Bordaberry de no ser candidato en las próximas elecciones, “se generó un nuevo contexto político” para el sector Vamos Uruguay y el resto del Partido Colorado. Cardoso dijo que quien ocupe su lugar debe ser “alguien con notoria neutralidad política” que le permita representar a todo el Partido Colorado. A la vez, adelantó que dedicará su esfuerzo a trabajar en el Parlamento como diputado y “desde el llano” por el Partido Colorado.

    El secretario general tiene a su cargo la coordinación de las actividades del Comité Ejecutivo Nacional y es el responsable de la organización administrativa partidaria, según consta en la Carta Orgánica.

    Ayer miércoles, antes de ser electo por unanimidad, Peña dijo a Búsqueda que los colorados hoy deben tener “sentido de la realidad”. “No podemos encarar acciones creyendo que el partido es lo que no es”, añadió.

    La situación del Partido Colorado hoy es “muy complicada”, dijo. Está en una situación “débil” desde el punto de vista electoral y por eso, según Peña, tiene que ser “realista” y no pensar que “va a ganar las próximas elecciones”. “Tenemos que pensar cómo el partido se muestra sólido desde el núcleo central de ideas y causas que defiende”, insistió.

    El momento “complicado” de los colorados “se siente más porque es un partido acostumbrado al gobierno”, agregó Peña.

    Admitió que hoy se da una “fuga de votos” hacia el partido de Edgardo Novick o el Partido Nacional, pero que son “menos” de lo que esperaba. “Tenemos una base de votos entre el 5 y 10%” que será clave para el próximo gobierno, aseguró.

    Para el dirigente, la administración que comience en 2020 no tendrá las mayorías parlamentarias. “Con un gobierno o con el otro, el Partido Colorado será definitorio. Hay que generar dos o tres ideas fuerza que defiendan al Partido Colorado, que serán las que tendrá que llevar adelante gane quien gane el gobierno”, afirmó Peña. “En ese marco, y si uno logra transmitir al electorado que la próxima elección sea más legislativa que presidencialista, uno puede decir que esto y esto y aquello, quien gane lo va a tener que hacer porque nos va a precisar a nosotros. Ahí el partido no tiene que cercenarse ninguna posibilidad, no puede decir de antemano ‘voy a apoyar a tal partido y al otro no’. Ahí está la clave de que el partido mantenga su identidad”.

    Peña planteó que por eso “no hay que tener miedo a coincidir con el Frente Amplio”. “Está el tronco por donde surge la base marxista del Frente Amplio y por otro lado está la base liberal nuestra. Cuando empiezan a aparecer las ramas de esos troncos se entran a entrecruzar, y muchas veces estás en este árbol y cuando mirás a lo que tenés al lado, tenés un rama que es del Frente Amplio y no del Partido Nacional. El Frente Amplio ha ido mutando y evolucionando y hoy, por ejemplo, el presidente de la Cámara de Diputados (José Carlos Mahía) dice que es batllista”.

    Sobre el Partido Nacional dijo que tiene una “mayor afinidad”, pero aclaró que no son la “misma cosa”.

    Peña dijo que hacia la interna colorada lo primero a cuidar es la “unidad”. Y agregó en seguida: “Acá faltó un poco de fraternidad. Nos precisamos”.

    Luego comentó que una de las ideas que impulsará será trabajar más en los municipios, que es el tercer nivel de gobierno. Allí se puede mejorar el contacto con la gente, aseguró.

    También señaló la necesidad de ver una “actualización ideológica” y “cómo el partido logra transmitir sus ideas en el tiempo moderno”.

    “Lo primero que te tenés que plantear es si el partido va a seguir existiendo o corre riesgo de desaparecer. Es un dato de la realidad”, dijo Peña. “Entonces, más allá de lo que el partido vote o marque, lo que a mí me hizo venir al Partido Colorado, ¿eso tiene vigencia? Yo creo que sí. El partido es el más grande de la historia, desarrolló los principios de libertad, república, justicia social, Batlle y Ordóñez, la primera socialdemocracia del mundo, pero por eso la gente no nos va a votar. La gente nos va a votar si somos capaces de proponerle algo para los problemas de hoy”.

    Información Nacional
    2017-06-01T00:00:00