• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Ante su crisis, Caja Profesional entrega anteproyecto “exprés”

    Al asumir en la Caja de Profesionales (CJPPU) a fines de 2021, las nuevas autoridades sabían que tendrían un 2022 con decisiones antipáticas a tomar, dado el deterioro financiero de ese instituto paraestatal. Algunas medidas propuestas fueron descartadas incluso antes de que pasaran a un papel, como el cobro de una tasa a los profesionales que declaran no ejercicio, que tuvo una fuerte resistencia en la opinión pública. Otras ideas se incluyeron en un anteproyecto de ley que el jueves 29 entregaron en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

    El anteproyecto —al que accedió Búsqueda— propone modificaciones de la Ley Orgánica de la CJPPU. Plantea un aumento de los aportes de los profesionales —desde el 16,5% actual a 19%—, un incremento a 18 en los años del período considerado para el monto de la jubilación y una baja de 50% a 45% en la tasa de reemplazo (el porcentaje respecto al salario que el profesional pasa a cobrar cuando se retira).

    Para los jubilados, en tanto, se crea una “tasa de contribución pecuniaria”, que en promedio es del 8% de la pasividad que cobran.

    Además, la edad de retiro se eleva a 65 años. De este aumento se excluye a los mayores de 57 años, que se podrán jubilar a los 60, y se establece una transición. Para quienes tienen 51 y 52 años, el mínimo requerido es 64; para los de 53 y 54 años, 63; a los de 55 años, 62, y a los de 56 años, 61.

    El monto de la jubilación de los profesionales se calcula promediando los sueldos fictos de los últimos tres años, según la ley actual. Si el activo se retira a los 60 años, su tasa de reemplazo es del 50%. Estos son los valores paramétricos que se modifican en el anteproyecto de ley.

    “Estamos convencidos de que estas son las medidas adecuadas para el momento actual”, dijo la presidenta de la CJPPU, Virginia Romero, en una declaración institucional. En marzo, la ejecutiva había expresado que el instituto necesitaba una “ley exprés” que le permita “cobrar ya” más ingresos.

    Las autoridades del gobierno, según Romero, “siguen insistiendo” en que la tasa de aportes suba “gradualmente” hasta 22,5%, de forma de equipararse al porcentaje del régimen general (sumando la contribución que hace el trabajador y la realizada por la empresa). Pero en la CJPPU lo consideran innecesario: “No se lograrán los objetivos propuestos si se llega a estos niveles de crecimiento en los aportes”, sostuvo la presidenta.

    El anteproyecto fue elaborado en coordinación con el MTSS, la Oficina de Planeamiento y el Ministerio de Economía. La caja lo aprobó tras una votación dividida: los dos representantes del Poder Ejecutivo, la presidenta Romero y el vicepresidente Daniel Alza votaron a favor. Los directores Fernando Rodríguez Sanguinetti (electo por los activos) y Odel Abisab (pasivos) se opusieron. El otro director, Blauco Rodríguez, votó en una primera instancia en contra, pero finalmente cambió su decisión, informó a Búsqueda una fuente de la CJPPU. La propuesta es respaldada, entonces, por cinco de los siete directores.

    Luego de recibirlo el MTSS, el Poder Ejecutivo lo enviará al Parlamento; se discutirá en paralelo a la iniciativa de reforma jubilatoria general, que también incluye propuestas para la CJPPU, como que sus nuevos afiliados aporten de forma obligatoria a una AFAP.

    “La etapa parlamentaria será otra instancia de trabajo, que lamentablemente viene quedando para el 2023. Confiamos en la alta sensibilidad del cuerpo” legislativo, afirmó Romero.

    “Sustentables”

    Las reservas de la caja están comprometidas y algunas proyecciones estiman que se agotarán en 2024. El instituto tiene un déficit mensual de US$ 2 millones y debe recurrir a esos ahorros para paliarlo.

    No existe un consenso sobre los motivos por los que la CJPPU llegó a este deterioro financiero, pero la exposición de motivos del anteproyecto de ley da explicaciones. Algunos argumentos son comunes a todos los sistemas previsionales: hay “cambios demográficos” que hacen necesaria una adaptación del régimen de seguridad social. Pero a diferencia de otros regímenes, los profesionales tienen una esperanza de vida “mayor”, explica el texto. Asimismo, hay “nuevas formas de organización del trabajo profesional” dadas por un “crecimiento” de la relación laboral dependiente y una “heterogénea realidad” entre los profesionales, desde que se incorporaron “nuevos títulos universitarios”. En el colectivo de profesionales también hubo un aumento de la proporción de mujeres (“feminización”), agrega la exposición de motivos.

    Estos factores —añade— “generan un desequilibrio de largo plazo entre los aportes de afiliados activos cotizantes y los beneficiarios de prestaciones, que conspira en contra de la sostenibilidad económico-financiera” del instituto. El anteproyecto no disminuye “sustancialmente” las prestaciones sino que las vuelve “sustentables” y reduce “inequidades”, interpreta. Las autoridades de la caja pretenden que se respete la “autonomía” de la institución y que se refuerce “la potencialidad de financiarse” con “ingresos genuinos”, alega el texto.

    En el anteproyecto de ley están incluidos otros ajustes, como el que eleva de 15 a 18 años el requisito de años de servicios para el acceso a la jubilación por edad avanzada. Hay una “mejora” del subsidio por maternidad, ya que se eleva al 100% del sueldo ficto el monto que cobra una madre y lo hace compatible con el ejercicio libre de la profesión.

    La propuesta prevé que exista intercambio de información entre la CJPPU y otros organismos públicos (como el Banco de Previsión Social y la Dirección General Impositiva) para “mejorar la fiscalización” de quienes declaran no ejercicio.

    Fachada de la Caja de Profesionales Universitarios. Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

    Escalas

    Los profesionales afiliados a su caja no aportan según lo que facturaron sino con base en un salario ficticio, dividido en una escala de 10. Cada tres años deben cambiar de categoría, sin importar si sus ingresos aumentaron, salvo que expresen la voluntad de establecerse en una.

    En el anteproyecto de reforma se amplían las categorías a 15, con el objetivo de “incentivar el aporte de los profesionales recién egresados”, entre otros motivos. Incluye un monto ficto menor al vigente y “subidas menos pronunciadas”. La permanencia en cada categoría es de dos años.

    El diseño actual establece un sueldo ficto para la primera categoría de $ 27.363 y para la segunda, $ 51.761, según los valores de este año. Si se aprueba el proyecto, el salario de la segunda categoría sería $ 31.467.

    La tasa de “contribución pecuniaria” que se propone cobrarle a los jubilados también se estipula de forma gradual. Quienes perciben jubilaciones de hasta seis Base de Prestaciones y Contribuciones-BPC ($ 27.114) no deberán pagarla. Para las demás jubilaciones la contribución será de entre un 2% y un 10% (7,59% en promedio), según el anteproyecto.

    Los pensionistas también están incluidos en el cobro de este tributo. En promedio, deberán aportar 4,23% de su pasividad.

    A su vez, el anteproyecto incluye medidas para aumentar la recaudación por el cobro de los timbres profesionales. Al votar estos artículos, los directores en representación del Poder Ejecutivo se abstuvieron, si bien la postura del gobierno es contraria a esa medida.

    // Leer el objeto desde localStorage