En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Cuando las encuestas indican que es inexorable que Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou se enfrenten en noviembre en una segunda vuelta electoral, las relaciones entre el candidato blanco y el Partido Colorado —el aliado al que deberá apelar para esa instancia— pasan por su peor momento.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Dirigentes colorados acusan a Lacalle Pou de haber intentado extorsionar al postulante presidencial colorado Pedro Bordaberry para que calle las críticas que le hizo en los últimos días, a cambio de votar una iniciativa que propuso su compañero de fórmula Germán Coutinho en la Junta Departamental de Salto.
Esta semana se difundieron nuevas encuestas de intención de voto. Según la que divulgó ayer miércoles Equipos Mori en “Subrayado”, el Frente Amplio alcanzó el 40%, el Partido Nacional 28%, el Partido Colorado 11%, el Partido Independiente 2%, con 15% de indecisos. De acuerdo con Opción, el Frente Amplio tiene el 42%, el Partido Nacional 33%, el Partido Colorado 11%, el Partido Independiente 3% y los indecisos 3%. Para Factum el Frente Amplio tiene 42%, el Partido Nacional 32%, el Partido Colorado 15%, el Partido Independiente 3% y hay 4% de indecisos.
Si los blancos llegan a la segunda vuelta, deberán buscar los votos colorados para poder disputar la Presidencia al oficialismo. Pero los hechos de los últimos días revelan que la relación está complicada y que esa no será una tarea fácil para Lacalle Pou y su compañero de fórmula Jorge Larrañaga.
El llamado.
El jueves 4 los candidatos opositores tuvieron su primer cruce fuerte luego de que Lacalle Pou propusiera descongestionar las cárceles aplicando más penas alternativas. Bordaberry asoció esa posición a la del ex ministro del Interior frenteamplista José Díaz, que impulsó una ley para liberar presos. Lacalle Pou sostuvo que ese comentario era una “picardía” de Bordaberry y el colorado se refirió a la “inexperiencia” del blanco.
Esa noche ocurrió un hecho que molestó a los colorados. Bordaberry terminaba una gira por Colonia con un acto en el gimnasio del club Wanderers de Carmelo junto al diputado Daniel Bianchi y otros dirigentes, cuando le sonó el celular. Era el candidato a vicepresidente e intendente de Salto, Germán Coutinho. El presidenciable escuchó y luego comentó: “Me conocés, no me dejo extorsionar. Y menos con estas cosas”. El diálogo fue relatado a Búsqueda a última hora de ayer miércoles por personas que estaban en el lugar.
Coutinho le informaba desde Salto que había recibido una llamada de Lacalle Pou, que exigía que Bordaberry dejara de lado su crítica a la propuesta que el candidato blanco había hecho sobre la seguridad pública. A cambio, el Partido Nacional votaría un fideicomiso que la Intendencia pensaba proponer en la Junta Departamental de Salto.
La Intendencia de Salto tiene créditos a cobrar de entes del Estado por más de $ 600 millones y el fideicomiso que propone Coutinho es una forma de hacerse del dinero. Pero para aprobarlo necesita 19 votos en la Junta, cuando los colorados tienen 16 y los blancos tres.
Cuando cortó con Coutinho, Bordaberry comentó el hecho a los dirigentes que lo acompañaban. Según dijeron los informantes, el candidato colorado consideró “equivocado” intentar hacerlo “callar” por esa vía.
Bordaberry siguió con sus críticas y en la columna que publica los domingos en las redes sociales escribió que “la discrepancia con Luis Lacalle generó de parte de él y de muchos operadores políticos una extraña reacción”.
“Desde la invitación a no debatir en público estos temas que el candidato blanco nos hizo en la red social Twitter y que obviamente no aceptamos. Pasando por la explicación de que en realidad se refería a una ley que ya se estaba aplicando (entonces ¿por qué propuso hacer algo que ya se estaba haciendo, según él?), hasta el pedido de algunos de no exponer diferencias, así como alguna otra acción poco positiva, más propia de la vieja política que queremos desterrar y que parece seguir existiendo”, agregó.
Bordaberry no mencionó en forma directa en su columna el episodio concreto que anoche fue relatado a Búsqueda.
“Cuidar ese vínculo”.
Horas antes de que eso ocurriera, Lacalle Pou fue consultado durante una entrevista con Búsqueda sobre su enfrentamiento público con Bordaberry y dijo que tiene “claro” que se va a tener que “sentar a conversar” con el Partido Colorado el 27 de octubre, por lo que “hay que cuidar mucho ese vínculo”.
Lacalle Pou opinó que no cree que los ataques de Bordaberry vayan a afectar la interacción entre ambos y sostuvo que su “responsabilidad es cuidar todas las relaciones, y esa más”.
Tras las elecciones, comentó, habrá que “conformar mayorías parlamentarias y eso se tiene que hacer en armonía y la armonía se va sembrando en el camino”.
“No le puedo adjudicar a Pedro una estrategia, desconozco si la tiene. Esta semana tuvo dos referencias hacia mí, para mí equivocadas o fuera de contexto. Es notorio que la irrupción de nuestra candidatura generó un movimiento no solo para el Frente Amplio sino para todo el espectro político. Objetivamente pasé a ser el más joven y la novedad. Y eso movilizó”, evaluó.